CODIGO CIVIL DE PUERTO RICO, 1930


LEY DE CONSTITUCION DE FIDEICOMISOS

Art. 834 Fideicomiso, definición de. (31 L.P.R.A. sec. 2541)

Las siguientes son las definiciones que, a los efectos de este Código, se darán a los términos que a continuación se expresan:

El fideicomiso es un mandato irrevocable a virtud del cual se trasmiten determinados bienes a una persona, llamada fiduciario, para que disponga de ellos conforme lo ordene la que los trasmite, llamada fideicomitente, a beneficio de este mismo o de un tercero llamado fideicomisario.

El fideicomiso con fines no pecuniarios es una relación fiduciaria respecto a bienes, que surge como resultado de la declaración del propósito de crearlo, e impone a la persona en posesión de los bienes deberes en equidad de explotar los mismos para un fin no pecuniario. (Enmendada en el 1952, ley 211)

Art. 835 Cómo se constituye. (31 L.P.R.A. sec 2542)

El fideicomiso puede constituirse por testamento, para que tenga efecto después de la muerte del fideicomitente, o por acto inter vivos.

Art. 836 Constitución inter vivos. (31 L.P.R.A. sec. 2543)

El fideicomiso inter vivos debe constituirse por escritura pública.

Art. 837 Bienes sobre los cuales puede constituirse. (31 L.P.R.A. sec. 2544)

Puede constituirse el fideicomiso sobre toda clase de bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales, presentes o futuros.

Art. 838 Fideicomiso sobre bienes inmuebles; inscripción. (31 L.P.R.A. sec. 2545)

El fideicomiso constituido sobre bienes inmuebles, debe constar en escritura pública, la cual habrá de inscribirse; y sólo perjudicará a tercero desde la fecha de su inscripción en un registro público de conformidad con las disposiciones de la [31 LPRA sec. 3282] de este Código.

Art. 839 Clases. (31 L.P.R.A. sec. 2546)

El fideicomiso puede ser particular o universal, puro o condicional, a día cierto, por tiempo determinado o durante la vida del fideicomitente, del fiduciario o del fideicomisario, salvo únicamente la prohibición dispuesta en la [31 LPRA sec. 2555] de este Código. Los fideicomisos para fines no pecuniarios podrán constituirse por tiempo indeterminado. (Enmendado en el 1952, ley 211)

Art. 840 Fines. (31 L.P.R.A. sec. 2547)

El fideicomiso puede constituirse para cualquier fin que no contravenga a la ley o a la moral pública.

Art. 841 Condiciones en el fideicomiso, cuándo prescriben (31 L.P.R.A. sec. 2548)

Toda condición de la cual dependa la ejecución de un fideicomiso y cuyo cumplimiento tarde más de treinta años, contados desde la aceptación del cargo por el fiduciario, se tendrá por prescrita. Esta disposición no será aplicable a los fideicomisos para fines no pecuniarios. (Enmendado en el 1952, ley 211)

Art. 842 Fideicomiso sucesivo, cuándo será nulo. (31 L.P.R.A. sec. 2549)

El fideicomiso puede constituirse para conferir el uso o usufructo de los bienes a un fideicomisario durante su vida y el pleno dominio a otro; pero será nula y sin valor toda disposición tendente a establecer fideicomiso sucesivo sobre bienes dados en pleno dominio a un anterior fideicomisario.

Art. 843 Cuándo los derechos del fideicomisario o del fideicomitente se trasmitirán a herederos. (31 L.P.R.A. sec. 2550)

Cuando el fideicomiso se constituya por tiempo fijo, por tiempo indeterminado, o para fines determinados que deban cumplirse no obstante la muerte del fideicomisario o del fideicomitente, los derechos de uno u otro se trasmitirán a sus herederos. (Enmendado en le 1952, ley 211)

Art. 844 Fideicomisos secretos, prohibidos. (31 L.P.R.A. sec. 2551)

Se prohiben los fideicomisos secretos.

Art. 845 A favor de persona no existente. (31 L.P.R.A. sec. 2552)

La constitución de fideicomiso a favor de persona no existente, a excepción únicamente de hijos futuros del fideicomitente, será nula y sin valor. Esta disposición no se aplicará a los fideicomisos para fines no pecuniarios. (Enmendado en el 1952, ley 211)

Art. 846 Otros fideicomisos prohibidos. (31 L.P.R.A. sec. 2553)

Los fideicomisos que establecen orden de sucesión de mayor duración que la vida de dos personas ya nacidas, tales como los que generalmente se conocen bajo la denominación de familiares, perpetuos, graduales y sucesivos, quedan prohibidos. Nada en esta disposición se entenderá que prohíba el fideicomiso por tiempo indeterminado para fines no pecuniarios.

Quedan prohibidos y son igualmente nulos los fideicomisos constituidos con perjuicio o menoscabo de la legítima correspondiente a herederos forzosos, según lo preceptuado en este Código. (Enmendado en el 1952, ley 211)

Art. 847 Otros fideicomisos que no serán válidos. (31 L.P.R.A. sec. 2554)

El fideicomiso que haya de producir sus efectos después de la muerte del fideicomitente, si está constituido a favor de persona incapacitada para sucederle por cualquiera de las causas que la ley determine, no será válido.

Art. 848 Duración y extinción en ciertos casos. (31 L.P.R.A. sec. 2555)

El fideicomiso que señala usufructo, renta o pensión a favor de persona jurídica no durará más de treinta años y se extinguirá al cabo de este término. Esta limitación no se aplicará a los fideicomisos con fines no pecuniarios. (Enmendado en el 1952, ley. 211)

Art. 849 Comienzo de la vida legal; aceptación; irrevocabilidad. (31 L.P.R.A. sec. 2556)

La vida legal de un fideicomiso comienza desde que el fiduciario acepta el mandato, con lo cual se hace irrevocable. La aceptación puede ser expresa o tácita, basada esta última en los actos del fiduciario para llevar adelante el fideicomiso.

Art. 850 Aceptación expresa. (31 L.P.R.A. sec. 2557)

La aceptación expresa se hará en la misma forma en que se ha constituido el fideicomiso.

Art. 851 Remuneración del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2558)

Todo fideicomiso se entiende remunerado. El fiduciario tendrá derecho a recibir y recibirá los mismos honorarios que la ley señala a los tutores, salvo pacto en contrario.

Art. 852 Extinción del fideicomiso. (31 L.P.R.A. sec. 2559)

El fideicomiso se extingue:

(1) Por cumplimiento de los fines para los cuales se constituyó.

(2) Por imposibilidad de su cumplimiento.

(3) Por falta absoluta de la condición necesaria para su ejecución o falta del cumplimiento de la condición dentro del término señalado.

(4) Por renuncia del fideicomisario, siempre que no tenga sustitutos, o por su muerte, salvo lo dispuesto en las [31 LPRA secs. 2550 y 2564] de este Código

(5) Por destrucción de la cosa sobre la cual está constituido.

(6) Por resolución del derecho del fideicomitente sobre los bienes fideicomitidos.

(7) Por confusión del carácter de único fideicomisario con el de único fiduciario.

(8) Por convenio expreso y personal de todas las partes.

Art. 853 Terminación de vida legal. (31 L.P.R.A. sec. 2560)

La vida legal del fideicomiso terminará en la fecha designada por convenio expreso y personal de todas las partes o en la fecha que decrete un tribunal con jurisdicción competente.

Art. 854 Requisitos del fideicomitente. (31 L.P.R.A. sec. 2561)

El fideicomitente puede ser persona natural o jurídica. Cuando sea persona natural habrá de tener capacidad legal para disponer de los bienes que se transmiten por medio del fideicomiso.

Art. 855 Forma, fin y condiciones; número de fiduciarios y fideicomisarios. (31 L.P.R.A. sec. 2562)

El fideicomitente puede crear el fideicomiso en cualquier forma, para cualquier fin y bajo cualesquiera términos o condiciones que no infrinjan la ley o la moral pública o que no se prohiban específicamente en este Código. El fideicomitente puede nombrar, no sólo uno, sino dos o más fiduciarios y dos o más fideicomisarios.

Art. 856 Designación de sustituto - Del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2563)

El fideicomitente puede designar uno o más sustitutos del fiduciario para que lo reemplacen en caso de incapacidad, destitución o muerte, y puede encomendar al propio fiduciario o a un tercero el nombramiento de sustituto.

Art. 857 Del fideicomisario. (31 L.P.R.A. sec. 2564)

El fideicomitente puede designar los sustitutos del fideicomisario que desee, para el caso de que éste no pueda o no desee aceptar el fideicomiso, o de que, habiéndolo aceptado, fallezca antes de su ejecución.

Art. 858 Procedimientos sumarios por el fideicomitente. (31 L.P.R.A. sec. 2565)

El fideicomitente podrá solicitar en procedimientos sumarios:

(1) Las medidas de precaución que fuesen necesarias en caso de que aparezca que en manos del fiduciario sufren pérdida o menoscabo los bienes fideicomitidos;

(2) el nombramiento de fiduciario sustituto si se hiciere imposible continuar la ejecución del fideicomiso por razón de incapacidad, destitución o muerte de fideicomisario cuyo sustituto no se hubiere previsto;

(3) la destitución del fiduciario cuando los intereses personales de éste sean opuestos a los del fideicomisario, o cuando malgaste o fraudulenta o maliciosamente administre los bienes fideicomitidos, o cuando se incapacite o inhabilite;

(4) la terminación del fideicomiso y restitución de los bienes fideicomitidos cuando el fideicomiso termine por motivo de cualquiera de las condiciones enumeradas en la [31 LPRA sec. 2559] de este Código.

Art. 859 Requisitos, número y designación mancomunada de fiduciarios. (31 L.P.R.A. sec. 2566)

El fiduciario puede ser persona natural o jurídica. Para un solo fideicomiso puede haber uno o más fiduciarios. Y puede haber uno o más sustitutos para un fiduciario según se dispone en la [31 LPRA sec. 2563] de este Código. El fiduciario y su sustituto, si son personas naturales, deberán tener todos los requisitos y condiciones que la ley exige a los tutores. Cuando dos o más fiduciarios se designen mancomunadamente y hayan aceptado el fideicomiso, sólo valdrá lo que todos hagan de consuno, o lo que haga uno de ellos legalmente autorizado por los demás, o lo que en caso de disidencia acuerde el mayor número. Si los fiduciarios no pueden llegar a un acuerdo por mayoría, entonces la corte con jurisdicción competente resolverá qué acción debe tomarse.

Art. 860 Sustitución por incapacidad, destitución o muerte del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2567)

Si resultare imposible continuar la ejecución del fideicomiso por razón de incapacidad, destitución o muerte del fiduciario para quien no se haya dispuesto sustituto, el tribunal, con jurisdicción competente, designará el sustituto, a petición del fideicomitente, del fideicomisario o del fiscal, éste a nombre de la moral pública o de la ley.

Art. 861 Renuncia. (31 L.P.R.A. sec. 2568)

Aceptado el fideicomiso, el fiduciario puede renunciarlo y puede ser relevado de continuar ejecutando el mismo mediante aprobación, por el tribunal con jurisdicción competente, de la solicitud que a ese fin se le formule. El tribunal determinará la suficiencia o insuficiencia de las razones en que se base la solicitud.

Art. 862 Responsabilidad del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2569)

El fiduciario quedará encargado de la ejecución del fideicomiso desde el instante en que lo acepte, y no será responsable de ninguna equivocación de criterio, de ningún error de hecho o de derecho, ni de ningún acto u omisión, a excepción de su propio descuido voluntario o negligencia manifiesta.

Art. 863 Solicitud de extinción de fideicomiso en caso de renuncia o muerte del fideicomisario. (31 L.P.R.A. sec. 2570)

Cuando en el caso de renuncia o muerte del fideicomisario sin sustituto designado, no se haya previsto cómo se ha de disponer de los bienes fideicomitidos, será obligación del fiduciario solicitar del tribunal con jurisdicción competente la extinción del fideicomiso. El fiduciario hará dicha solicitud dentro de los treinta días contados desde la fecha en que en cualquier forma recibiere noticia de la renuncia o muerte. Por el incumplimiento de este precepto dentro del término señalado, el fiduciario será responsable al fideicomitente, a los herederos de éste, o del fideicomisario, o al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con arreglo al interés que puedan ellos tener. (Enmendado en el 1952, Const., art. IX, sec. 4)

Art. 864 Fianza del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2571)

El fiduciario no estará obligado a prestar fianza para la buena administración sino por decreto que, como medida de precaución, libre un tribunal con jurisdicción competente, a solicitud del fiscal, del fideicomitente, del fideicomisario o de los ascendientes legítimos de este último, cuando no haya nacido y se espere su nacimiento; Disponiéndose, que será propio cargar a los fondos o bienes fideicomitidos los gastos de dicha fianza.

Art. 865 Derechos y acciones del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2572)

El fiduciario tendrá todos los derechos y acciones correspondientes al pleno dominio; pero no podrá enajenar o gravar los bienes fideicomitidos a menos que para ello tenga autorización expresa o a menos que, sin enajenarlos o gravarlos, sea imposible la ejecución del fideicomiso.

Art. 866 Disposición de los bienes fideicomitidos. (31 L.P.R.A. sec. 2573)

El fiduciario no dispondrá de los bienes fideicomitidos en forma contraria o distinta a la establecida en el fideicomiso.

Art. 867 Destitución del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2574)

Por orden del tribunal con jurisdicción competente se destituirá de su cargo al fiduciario:

(1) Si sus intereses personales son incompatibles con los del fideicomisario;

(2) si malversa o fraudulenta o negligentemente administra los bienes fideicomitidos;

(3) si se incapacita o inhabilita.

La destitución del fiduciario puede solicitarse por el fideicomitente, por el fideicomisario o por el fiscal, este último en defensa de menores de edad o de personas incapacitadas para administrar sus bienes, o a nombre de la ley o de la moral pública.

Art. 868 Disposición de los bienes al extinguirse el fideicomiso. (31 L.P.R.A. sec. 2575)

Será deber del fiduciario, al extinguirse el fideicomiso, disponer de todos los bienes fideicomitidos que queden en su poder o posesión, mediante la enajenación correspondiente, con arreglo a los términos del documento en que conste el fideicomiso, del contrato o del decreto de tribunal con jurisdicción competente por virtud de los cuales se extingue el fideicomiso.

Art. 869 Fideicomisario - Requisitos; número. . (31 L.P.R.A. sec. 2576)

El fideicomisario puede ser persona natural o jurídica. En el caso de fideicomisos no pecuniarios el fideicomisario puede ser una clase de personas indeterminadas, nacidas o por nacer. En un solo fideicomiso pueden instituirse uno o más fideicomisarios y pueden nombrarse aquellos sustitutos del fideicomisario que se deseen, para el caso de que no pueda o no quiera aceptar el fideicomiso, o de que, habiéndolo aceptado, muera antes de la ejecución. (Enmendado en el 1952, ley 211)

Art. 870 Procedimientos sumarios por el fideicomisario. (31 L.P.R.A. sec. 2577)

El fideicomisario tendrá el mismo derecho que se concede al fideicomitente por la [31 LPRA sec. 2565] de este Código, para solicitar en procedimientos sumarios la protección de los bienes fideicomitidos contra pérdida o menoscabo, el nombramiento de fiduciario sustituto, la destitución del fiduciario y la terminación del fideicomiso.

Art. 871 Inscripción de bienes fideicomitidos. (31 L.P.R.A. sec. 2578)

Los bienes inmuebles transferidos por fideicomiso serán inscritos en el registro a nombre del fiduciario, como en el caso de cualquiera otra trasmisión de dominio; y se inscribirán como gravámenes sobre los bienes aquellas disposiciones del fideicomiso por las cuales se limite la facultad del fiduciario para enajenarlos o gravarlos.

Art. 872 Escritura de aceptación. (31 L.P.R.A. sec. 2579)

En el registro no se inscribirán a nombre del fiduciario bienes inmuebles transferidos por fideicomiso, si junto con la escritura de fideicomiso no se presenta también la escritura de aceptación para que ésta se inscriba, salvo cuando la aceptación conste en la escritura anterior.

Art. 973 Sustituto del fiduciario. (31 L.P.R.A. sec. 2580)

Muerto o destituido por cualquier razón el fiduciario, los bienes inmuebles inscritos a su favor en el registro se inscribirán a nombre del sustituto que lo reemplace; y el fiduciario destituido o los herederos del que haya fallecido restituirán al sustituto los bienes muebles que el primero tuviere en su poder. La inscripción en el registro a nombre del nuevo fiduciario se hará por el registrador a la presentación del decreto librado por el tribunal en el caso previsto en la [31 LPRA sec. 2567] de este Código. En el caso de la [31 LPRA sec. 2563] de este Código, se presentará la escritura de aceptación del fiduciario sustituto, junto con la partida de defunción del fiduciario anterior o con la certificación del decreto judicial declarando su incapacidad o inhabilidad.

Art. 874 Sistema hereditario no será afectado. (31 L.P.R.A. sec. 2581)

Nada de lo contenido en este Capítulo se entenderá que derogue o modifique el sistema hereditario establecido por este Código.

 


Advertencias:

Este documento está enmendado hasta el año Diciembre 31, 1997.

Para cualquier enmienda posterior presione Aquí.

LEXJURIS.COM siempre está bajo construcción.


| Contenido | Información | Agencias | Servicios Futuros | Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |