Ley Núm. 82 del año 2006


 (P. del S. 1278), 2006, ley 82

 

Ley para Declarar el mes de Marzo de Cada año como Mes de la Endometriosis en Puerto Rico

LEY NUM. 82 DE 5 DE MAYO DE 2006

 

Para declarar el mes de marzo de cada año como “El Mes de la Concientización Sobre la Endometriosis” en Puerto Rico.

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa que afecta a 5.5 millones de mujeres en los Estados Unidos y millones más alrededor del mundo. En Puerto Rico se estima que entre 4 y 5%, o sea una de cada 20 mujeres en edad reproductiva padecen de endometriosis.  La endometriosis ocurre cuando el tejido que cubre el interior del útero (llamado endometrio) se encuentra fuera de éste, usualmente en los órganos localizados en el abdomen como los ovarios, las trompas de Falopio, el revestimiento de la cavidad pélvica , los intestinos y la vejiga.

 

Este tejido mal ubicado se desarrolla en lesiones o implantes los cuales responden al ciclo menstrual de la misma manera en que lo hace el  endometrio. Cada mes el tejido se desarrolla, se descompone y se desprende en respuesta a los niveles de las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Estas lesiones traen como resultado hemorragias internas, inflamación, dolor severo y crónico e infertilidad. La endometriosis es una condición progresiva que puede desembocar en daños significativos a los órganos reproductivos. Por tal razón, es necesario crear conciencia en las mujeres en cuanto a la importancia de atender estos síntomas de forma temprana para evitar daños mayores.

 

Los síntomas de la endometriosis son los siguientes:

·                   Dolor antes y durante los períodos (dismenorrea)

·                   Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

·                   Infertilidad

·                   Dolor pélvico crónico

·                   Cansancio

·                   Dolor al orinar durante los períodos

·                   Movimientos dolorosos del intestino durante los períodos

·                   Otros malestares gastrointestinales tales como diarrea, estreñimiento y náusea.      

                                                                                                                                                                                                                               

La endometriosis se ha visto relacionada con un aumento en el riesgo de sufrir de alergia, asma y enfermedades auto-inmunes.

 

En investigaciones llevadas a cabo por la Endometriosis Association (EA) se descubrió un eslabón inicial entre la exposición de dioxina (TCCD) y el desarrollo de la endometriosis. La dioxina es un químico tóxico derivado de la fabricación de pesticidas, pulpa blanqueada y productos de papel, y de la incineración de desechos médicos y municipales. La EA descubrió una colonia de monos Rhesus que había desarrollado endometriosis después de ser expuestos a la dioxina. El 79% de los monos expuestos a la dioxina desarrollaron endometriosis y, adicionalmente, mientras la exposición a la dioxina era mayor, la endometriosis era más severa.

 

En Puerto Rico existe una fundación sin fines de lucro que se dedica a orientar a las mujeres en cuanto a esta condición y la forma adecuada de atender la misma.  Este proyecto de ley tiene como finalidad resaltar la labor de esta organización y contribuir de forma significativa en la atención de un problema que afecta a la mujer puertorriqueña.  Esto se logra mediante la concientización de lo que es la endometriosis, sus causas y tratamiento.  Mediante la aprobación de este proyecto de ley se logra tal propósito.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

 


Artículo 1.-  Esta Ley se conocerá como la “Ley para Declarar el mes de Marzo de Cada año como Mes de la Endometriosis en Puerto Rico”.

 

Artículo 2.-  Se declara el mes de marzo de cada año como el “Mes de la Endometriosis en Puerto Rico”.  El Gobernador de Puerto Rico, mediante proclama y por lo menos diez (10) días de antelación al primero de marzo de cada año, recordará al pueblo puertorriqueño la importancia de las actividades propias que se deban llevar a cabo con motivo de la proclama.

 

Artículo 3.-  Durante dicha semana el Secretario de Salud, en coordinación con las distintas agencias e instrumentalidades del gobierno y entidades de salud, desarrollarán una campaña orientada a la prevención de la endometriosis.

 

Artículo 4.-  Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.

 

                                                                                                          __________________

                                                                                                         Presidente del Senado                                                                                                ­­­­­­­­­­­­_____________________                                       

Presidente de la Cámara

 

 

Notas Importantes:

1.  Esta ley es copia de la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.

2.  Presione Aquí para buscar enmiendas posteriores de tener alguna. Debe buscar desde la fecha de esta ley al presente.

3. Presione Aquí para ver la Ley Completa, con sus enmiendas integradas y Actualizada (Socios Solamente)

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley. Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Profesionales | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Ordenanzas | Revista Jurídica |

 

 

 

 

© 1996-2006 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados