Cont. Ley Electoral de Puerto Rico de 1977


 

TITULO II  ELECTORES E INSCRIPCIONES

Artículo 2.001.-Derechos y Prerrogativas de los Electores.-

A los efectos de garantizar el libre ejercicio de la franquicia electoral, así como lograr la más clara expresión de la voluntad del pueblo, declaramos como válidos y esenciales los siguientes derechos y prerrogativas:

1. La administración de los organismos electorales del Estado Libre Asociado dentro de un marco de estricta imparcialidad, pureza y justicia.

2. La garantía a cada persona del derecho al voto, igual, libre, directo y secreto.

3. El derecho del ciudadano al voto íntegro, el voto mixto y al voto independiente bajo condiciones de igualdad en cada caso.

4. El derecho del elector a participar en la inscripción de partidos y en la inscripción de candidaturas independientes.

5. El derecho de los electores afiliados a participar en la formulación de los reglamentos internos y bases programáticas de sus respectivos partidos políticos, así como en los procesos de elección de las candidaturas de éstos.

6. El derecho de todo elector afiliado a disentir respecto de las cuestiones de su respectiva colectividad política que no sean de naturaleza programática o reglamentaria.

7. El derecho de los electores afiliados al debido procedimiento de la ley en todo procedimiento disciplinario interno, al igual que en los procesos deliberativos y decisiones de sus partidos.

8. El derecho del elector afiliado aspirante a una candidatura a solicitar primarias de su partido y la celebración de las mismas con arreglo a las garantías, derecho y procedimientos establecidos en esta ley.

9. El derecho del elector afiliado a recibir información en relación con el uso que su partido dé a los fondos del mismo.

10. El derecho a la libre emisión del voto y a que éste se cuente y se adjudique de la manera en que el elector lo emita.

11. La prevalencia de los derechos electorales del ciudadano sobre los derechos y prerrogativas de todos los partidos y agrupaciones políticas.

La Comisión asumirá la función afirmativa de educar al elector sobre los derechos antes enunciados.

A tal fin, se concede por esta ley a los electores la capacidad para iniciar o promover cualesquiera acciones legales al amparo de esta Declaración de Derechos y Prerrogativas de los Electores ante el Tribunal de Primera Instancia que corresponda.

Artículo 2.002.-Electores.-

Toda persona que reúna las condiciones para ser elector y que interese ejercitar sus derechos electorales tiene la obligación de inscribirse y adquirir una tarjeta de identificación electoral conforme lo dispuesto en esta ley.

Asimismo todo elector, de ejercer su derecho al voto, deberá hacerlo el día de las elecciones en el precinto y unidad electoral al cual pertenece su inscripción.

Artículo 2.003.-Requisitos del Elector.-

Será elector de Puerto Rico todo ciudadano de los Estados Unidos de América y de Puerto Rico domiciliado en la Isla que, a la fecha de una elección haya cumplido los diez y ocho (18) años de edad, esté debidamente calificado con antelación a la misma, y no se encuentre legalmente incapacitado para votar.

Artículo 2.004.-Domicilio Electoral.-

Todo elector deberá votar en el precinto en el que tiene establecido su domicilio. A los fines electorales, sólo puede haber un domicilio y el mismo se constituye en aquel precinto en que el elector, además de tener establecida una residencia en torno a la cual giran principalmente sus actividades personales y familiares, ha manifestado su intención de allí permanecer. Un elector no pierde su domicilio por el hecho de tener disponible para su uso una o más residencias que sean habitadas para atender compromisos de trabajo, estudio o de carácter personal o familiar. No obstante, el elector debe mantener acceso a la residencia en la cual apoya su reclamo de domicilio y habitar en ella con frecuencia razonable.

Un elector no podrá reclamar que ha establecido su domicilio en una casa de vacaciones o de descanso. A los efectos de esta ley, una casa de vacaciones o de descanso es aquella de uso ocasional, primordialmente dedicada a esos fines por una persona que tiene otra residencia que constituye su centro principal de actividades personales, familiares y de trabajo.

Una persona que se encuentre en Puerto Rico prestando servicio militar, cursando estudios o trabajando temporalmente no adquiere por ese hecho domicilio electoral en Puerto Rico. Podría, sin embargo, adquirir dicho domicilio si se establece en una residencia con su familia y hace, manifiesta su intención de permanecer en Puerto Rico.

La intención de permanecer conforme se establece en este artículo, se determinará a base de factores tales como el envolvimiento del elector en la comunidad, la presencia de su familia inmediata en la residencia donde giran sus actividades personales, declaraciones para fines contributivos y otros factores análogos.

Artículo 2.005.-Impedimentos para Votar.-

Aunque fueren electores debidamente calificados no tendrán derecho a votar los declarados incapaces judicialmente.

Artículo 2.006.-Garantía del Derecho al Voto.-

A no ser en virtud de lo dispuesto en esta ley o de una orden emitida por un Tribunal de Justicia con competencia para ello, no se podrá, mediante regla, reglamento, orden, resolución, interpretación o en cualquier otra forma, rechazar, cancelar, invalidar o anular el registro o inscripción legal de un elector o privar a uno debidamente calificado de su derecho al voto.

No podrá arrestarse a un elector, salvo por la comisión de hechos que dieren lugar a una acusación de delito grave, delito electoral o perturbación del orden público, mientras vaya a inscribirse o a votar, estuviere inscribiéndose o votando, o cuando regresare de inscribirse o de votar.

Artículo 2.007.-Petición de Inscripción.-

Todo peticionario de inscripción comparecerá personalmente a un local de inscripción en el precinto de su domicilio; presentará su petición de inscripción escrita con lápiz, tinta o bolígrafo en un impreso que a tales efectos será suministrado por la Comisión y en el mismo consignará, bajo juramento, la siguiente información:

(a) Nombre y apellidos paterno y materno del peticionario

(b) Nombre del padre y de la madre

(c) Sexo, Color de ojos, y estatura

(d) Lugar de nacimiento, indicando el municipio

(e) Fecha de nacimiento

(f) Si es ciudadano de los Estados Unidos

(g) Estado civil, y de ser casado, el nombre y apellidos legales de su cónyuge

(h) Domicilio, expresando, en el caso de zona urbana, municipio, nombre del sector, barrio o urbanización, nombre o número de la calle, número del bloque y de la casa según fuere el caso; en la zona rural, todo lo anterior y, además, el nombre del camino vecinal más cercano a la casa donde viviere, el kilómetro y hectómetro de la carretera más cercana

(i) Dirección postal, si fuere distinta a la del domicilio

(j) Lugar y fecha en que se haga la solicitud

(k) Firma o marca del peticionario o de la persona que lo haga a su ruego si éste no supiere firmar o no pudiera hacerlo por razón de algún impedimento físico

(l) Autenticación de la firma.

Los formularios de petición de inscripción contendrán un original y seis (6) copias, serán numerados consecutivamente en juegos y deberán distribuirse, una vez cumplimentados en la siguiente forma:

(a) Original y primera copia para la Comisión

(b) Segunda, tercera y cuarta copia, para el primer, segundo y tercer partido en orden de votos en la elección precedente

(c) Quinta copia para el peticionario

(d) Sexta copia, para partidos políticos por petición.

Toda persona que someta su petición de inscripción dentro de los sesenta (60) días previos al Cierre del Registro Electoral deberá presentar copia certificada de su acta de nacimiento.

Todo peticionario que fuere ciudadano de los Estados Unidos por naturalización deberá presentar una certificación acreditativa del hecho de su naturalización o pasaporte de los Estados Unidos de América debidamente certificado y vigente al momento de inscribirse, y en caso de no hacerlo su petición no será aceptada ni procesada. De haber nacido en un país extranjero siendo ciudadano americano, deberá presentar, al momento de inscribirse, una certificación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, acreditativa de esos hechos o pasaporte de los Estados Unidos de América debidamente certificado y vigente. De haber nacido en los Estados Unidos continentales o sus territorios o posesiones, deberá presentar una copia de su acta de nacimiento debidamente certificada, pasaporte u otro documento oficial y fehaciente que exprese inequívocamente su fecha y lugar de nacimiento.

No se le dará curso a peticiones que adolezcan de defectos formales, falta de información requerida o que carezcan de la correspondiente documentación.

La Comisión proveerá sitios de inscripción en cada precinto o municipio donde estarán ubicadas las Juntas de Inscripciones. Para la celebración de Inscripciones parciales la Comisión establecerá mediante reglamento los sitios que se utilizarán como locales de inscripción. Los procesos de inscripción y de retratos serán simultáneos.

La Comisión estudiará la posibilidad de cotejar las peticiones de inscripción con el Registro Demográfico de Puerto Rico. Si como resultado del estudio dicho cotejo resulta factible, la Comisión lo establecerá mediante reglamento al efecto, en el cual incluirá un procedimiento que garantice el debido proceso de ley a todo peticionario.

Artículo 2.008.-Errores de la Petición de Inscripción.-

La Comisión proveerá, mediante reglamento al efecto, la forma y medios de subsanar o corregir, en la forma más expedita posible, cualquier error, omisión o discrepancia que surja de una petición de inscripción. Estableciéndose que una vez subsanada cualquier falta habida, deberá proceder a incorporar al elector en el Registro General de Electores que por esta ley se establece.

En los casos en que un peticionario no reúna los requisitos para ser elector y en que de la faz de la petición así se desprenda, la Comisión le concederá un término de quince (15) días contados a partir de la notificación de tal hecho, para que éste comparezca a mostrar causa por la cual no debe anularse su petición.

Artículo 2.009.-Tarjeta de Identificación del Elector.-

Todo peticionario de inscripción cumplimentará un formulario que se utilizará para la preparación de su tarjeta de identificación electoral.

Dicha tarjeta de identificación contendrá, por lo menos la fecha en que sea expedida y la de vencimiento o caducidad, varios espacios numerados para fines de perforación en las fechas de elección al presentarse en el colegio de votación, su nombre y apellidos, sexo, color de ojos, estatura, así como su firma o marca, según fuere el caso y su fotografía. Por otro lado, el precinto al cual pertenezca su inscripción y número de unidad electoral al cual sea asignado se consignará en una tarjeta aparte. Conjuntamente con la tarjeta de identificación electoral, la Comisión preparará una tarjeta de archivo con la fotografía del elector, la cual contendrá por lo menos, los mismos datos que la tarjeta de identificación. Al momento de la entrega de su tarjeta de identificación, el elector deberá firmar el registro adoptado por la Comisión a esos fines, donde haría constar que ha recibido la misma. La Comisión conservará las tarjetas de archivo en estricto orden alfabético.

Artículo 2.010.-Vigencia de la Tarjeta de Identificación Electoral.-

El término de validez de la tarjeta de identificación electoral será establecido mediante resolución adoptada por consenso de los Comisionados Electorales. Transcurrido dicho término, la misma se considerará vencida y caducada para todos sus efectos legales.

La resolución que se adopte deberá proveer, además, para una efectiva divulgación en los medios de difusión pública, sobre los efectos del contenido de la resolución, a fin de orientar adecuadamente a los electores sobre el término de validez de su tarjeta de identificación electoral y los procedimientos para la renovación de la misma.

En los casos en que el término de validez establecido se cumpla dentro del término de los seis (6) meses anteriores a la fecha de una elección, la tarjeta de identificación electoral y la inscripción de la persona como elector continuarán en todo su vigor hasta el día de la celebración de la elección en cuestión, inclusive.

Al expirar la tarjeta deberá solicitarse la expedición de una nueva.

Artículo 2.011.-Retrato de la Tarjeta de Identificación Electoral.-

Todo retrato o negativo tomado para cumplimentar una petición de inscripción será considerado como documento privado y su utilización por cualquier Tribunal de Justicia estará autorizada únicamente a los propósitos de algún procedimiento por la comisión de un delito electoral. Asimismo, podrá utilizarse por la Comisión Estatal solamente para implementar cualesquiera de las disposiciones de esta ley o sus reglamentos relacionados con la identificación de los electores.

Salvo en los casos antes indicados, la Comisión no podrá mostrar a ninguna persona ajena a los organismos electorales los retratos o negativos de electores habidos en sus archivos.

Queda expresamente prohibido que se exija la tarjeta de identificación electoral para cualquier fin público o privado que no sea de naturaleza electoral. Se autoriza el uso de la tarjeta de identificación cuando el elector voluntariamente la enseñe.

Artículo 2.012.-Registro del Cuerpo Electoral.-

La Comisión organizará un Registro del Cuerpo Electoral de Puerto Rico contentivo de todas las inscripciones de los electores. Dicho Registro deberá mantenerse en forma tal que pueda determinarse, veraz y prontamente, la información relacionada con las peticiones de inscripción consignadas en el mismo, así como toda otra información relacionada necesaria para la implementación de esta ley.

Los datos contenidos en el Registro se mantendrán, en todo momento, actualizados en cuanto a circunstancias modificatorias de cualquier inscripción.

Todas las listas de electores con derecho a votar en una elección se prepararán tomando como base tal Registro.

Si un elector dejare de votar en una elección general su nombre será excluido de las listas electorales.

Disponiéndose que, la Comisión mantendrá aparte, en un lugar seguro y bajo su custodia no menos de una (1) reproducción fiel y exacta del Registro del Cuerpo Electoral, debiendo realizar continuamente las modificaciones que fueren necesarias para actualizar el mismo.

Artículo 2.013.-Registro General de Electores.-

La Comisión confeccionará, en riguroso orden alfabético, un registro general de electores inscritos, el cual contendrá los nombres, apellidos y número de Tarjeta de Identificación de todas las personas inscritas, así como el precinto y unidad electoral al cual pertenece cada una de ellas. Teniendo, además, la obligación de revisarlo continuamente a fin de mantenerlo al día respecto de los datos contenidos en el mismo.

Artículo 2.014.-Transferencias y Reubicaciones de Electores, Renovación de Tarjeta.-

La Comisión establecerá mediante reglamento un sistema para que cualquier elector inscrito pueda solicitar que por razón de haber cambiado el domicilio, se transfiera su inscripción de un precinto a otro. De igual manera se reglamentará el procedimiento para reubicar aquellos electores que por razón de haber cambiado su domicilio soliciten se relocalice su inscripción de una unidad electoral a otra, dentro del mismo precinto.

La Comisión también establecerá un sistema, a través del cual, los electores podrán solicitar la renovación inmediata de su respectiva tarjeta de identificación electoral si la misma hubiere caducado de conformidad con las disposiciones de esta ley, o se hubiere extraviado. En este último caso dicha solicitud se acompañará de una declaración jurada acreditativa de las circunstancias relativas al extravío. En toda tarjeta sustitutiva del original se hará constar su serie, al igual que en toda lista donde aparezca el elector en cuestión.

Artículo 2.015.-Publicación de Modificaciones en el Registro.-

Cada seis (6) meses la Comisión deberá publicar listas contentivas de las inclusiones, exclusiones, transferencias y reubicaciones de carácter firme que se operen en el Registro. En dichas listas deberá consignarse el nombre, dirección y número electoral de cada persona comprendida en la misma. En adición, la lista de exclusiones especificará la razón que motivó cada una de ellas. Estas listas se exhibirán al público en el lugar que la Comisión determine por reglamento y se entregará, además copia de las mismas a los Comisionados Electorales y a los organismos directivos centrales de los partidos políticos.

Artículo 2.016.-Fecha Límite de Inscripciones, Transferencias y Reubicaciones.-

No se autorizará la inscripción, de ningún elector potencial para una elección desde los cincuenta (50) días previos a las elecciones.

No se autorizará la transferencia ni la reubicación de ningún elector inscrito para una elección desde los ciento veinte (120) días previos a las elecciones. Se garantiza el derecho pleno del elector a votar en el precinto y la unidad electoral de su inscripción cuando el cambio de residencia a otro precinto o unidad electoral ocurra dentro de los ciento veinte (120) días anteriores a la votación.

Artículo 2.017.-Inscripción General.-

Por "inscripción general" se entenderá el proceso continuo mediante el cual se mantendrá actualizado el Registro Electoral. Dicho proceso continuo de inscripción se llevará a cabo a través de las Juntas de Inscripción Permanente.

Artículo 2.018.-Listas a los Partidos de Inscripciones Generales.-

Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha en que cada precinto haya finalizado oficialmente los procesos y trabajos de la inscripción general, la Comisión remitirá, con acuse de recibo a los organismos directivos centrales de cada partido político, dos (2) listas completas de todos los electores que hubieran presentado en dicho precinto sus correspondientes peticiones de inscripción, indicando su nombre, edad, dirección, nombre de sus padres y cualquier otra información que la Comisión estimare pertinente.

Los partidos políticos podrán radicar ante la Comisión Local cualquier acción de recusación de peticiones de inscripción que estimaren procedente, en cualquier momento y hasta los treinta (30) días siguientes a la fecha de recibo de las listas aquí indicadas.

Dentro del término dispuesto para el envío de las listas de referencia a los partidos políticos, se remitirán copias de éstas a las Comisiones Locales para que éstas, de inmediato, las expongan a la vista pública en su lugar habitual de reunión.

Cualquier persona del precinto que reúna las condiciones para ser elector podrá recusar la petición de inscripción de una persona que aparezca en dichas listas.

Artículo 2.019.-Inscripciones Parciales.-

A los efectos en esta ley, por "inscripción parcial" se entenderá aquella que, una vez formado el Registro del Cuerpo Electoral se celebre por convocatoria de la Comisión, esporádicamente, con el propósito de añadir al mismo la inscripción de nuevos electores.

Artículo 2.020.-Celebración de Inscripciones Parciales.-

La Comisión, de estimarlo necesario, dispondrá mediante reglamento o resolución, las fechas en que habrán de celebrarse inscripciones parciales conforme a las disposiciones de esta ley.

Respecto de tales inscripciones dispondrá los centros de inscripción a establecerse en cada precinto y la extensión de tiempo durante el cual se recibirán peticiones de inscripción en los centros de referencia.

En aquellos precintos electorales en que se ubique un solo centro de inscripción, el mismo se constituirá en la oficina de las Juntas de Inscripciones.

Artículo 2.021.-Remisión de Listas de Inscripciones Parciales.-

Con posterioridad a la celebración de cada inscripción parcial, la Comisión enviará a los organismos directivos centrales de los partidos políticos dos (2) listas de todos los electores que hubieren presentado peticiones de inscripción.

Recibidas las listas de referencia, cualquier partido político o elector del precinto correspondiente a las mismas, podrá dentro de los quince (15) días siguientes a su recibo, presentar las recusaciones que entendiere procedentes.

Artículo 2.021-A.-Procedimiento Continuo de Inscripción, Transferencia, Reubicación y Retrato para la Tarjeta de Identificación Electoral.-

Por inscripción continua se entenderá aquel proceso de inscripción, transferencia, reubicación y procesamiento de tarjetas de identificación electoral que se llevará a cabo en forma constante por las Juntas de Inscripciones Locales en los centros establecidos en los precintos o municipios de acuerdo a la reglamentación que preparará a tal efecto la Comisión Estatal de Elecciones.

Artículo 2.022.-Procedimiento de Recusación.-

Para que se proceda a la eliminación de un elector que aparezca en la lista de peticiones de inscripción, deberá presentarse ante el Presidente de la Comisión Local de Elecciones una solicitud de exclusión de dicho elector, por uno o más de los siguientes fundamentos:

(a) Que el elector no es ciudadano de los Estados Unidos de América.

(b) Que el elector no está domiciliado en la dirección señalada en su petición a la fecha de inscripción, ni en el momento de la recusación.

(c) Que el elector no ha cumplido 18 años y no habrá de cumplirlos en o antes del día de las siguientes elecciones generales.

(d) Que el elector haya fallecido o que no es la persona que alega ser en su petición de inscripción.

(e) Que el elector ha sido declarado incapacitado judicialmente.

(f) Que el elector aparece inscrito más de una vez en las listas electorales.

Toda solicitud de exclusión de un elector deberá contener la siguiente información:

(a) Nombre y apellidos del elector cuya exclusión se solicita.

(b) Edad con que aparece en la petición de inscripción.

(c) Dirección del elector, según aparece consignada en la petición de inscripción.

(d) Motivos en que se funda la recusación.

Dicha recusación se radicará debidamente juramentada ante el Presidente de la Comisión Local del Precinto a que corresponda la petición. El juramento requerido podrá ser prestado ante cualquier miembro de la Comisión Local, notario público, Secretario del Tribunal o funcionario autorizado por ley para tomar juramentos en Puerto Rico.

Una vez el Presidente reciba la recusación debidamente cumplimentada señalará vista dentro de los diez (10) días siguientes para oir la prueba que corresponda, debiéndose citar al elector recusado, al recusador y a cualquier otra persona que las partes solicitaren sea citada. Se notificará, asimismo, a los Comisionados Locales de los distintos partidos políticos. La Comisión Estatal, previa solicitud y justificación al efecto, tendrá facultad para extender el término de la celebración de vistas.

La validez o procedencia de una recusación será decidida por acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Local. Cuando no hubiere tal unanimidad la recusación será decidida, a favor o en contra, por el Presidente, siendo ésta la única ocasión o circunstancia en que dicho Presidente podrá entender en una recusación.

Una vez se decida que procede la recusación, el Presidente ordenará la eliminación del elector en la lista de inscripción o del Registro General de Electores, según sea el caso, excepto cuando la recusación se base en lo dispuesto por el inciso (f) de este Artículo, en cuyo caso se eliminará la inscripción o inscripciones que determine la Comisión por reglamento.

El Presidente especificará en la orden de exclusión o no aceptación de la petición de inscripción o solicitud de transferencia si la decisión fue tomada por la Comisión Local, unánimemente, o por determinación a favor o en contra del Presidente y la razón de la exclusión o no aceptación de la petición o solicitud. También deberá notificar de su acción a la Comisión Estatal, Comisionados Locales de los partidos políticos, Comisionados Electorales Estatales, al recusador y al recusado.

La ausencia del elector recusado de la vista no releva al recusador de presentar pruebas.

Tanto el recusado como el recusador podrán apelar la determinación de la Comisión Local o su Presidente ante la Comisión Estatal dentro de los cinco (5) días siguientes, excepto lo dispuesto para las recusaciones por domicilio electoral.

Artículo 2.022-A.-Período de Recusación de Electores Inscritos.-

Los partidos políticos o cualquier elector del precinto correspondiente podrán promover cualquier acción de recusación de electores inscritos dentro de un período de cuatro (4) meses, comprendido entre el 15 de enero y el 15 de mayo del año en que hayan de celebrarse elecciones generales en Puerto Rico, por los mismos fundamentos del Artículo 2.023 anterior.

Artículo 2.023.-Recusación por Edad: Prueba.-

Cuando se recuse a un elector alegándose que no tiene derecho a votar por razón de edad, a la recusación se adherirá una "Certificación Positiva" del Registro Demográfico o de cualquier registro similar o análogo de Estados Unidos o de país extranjero, acreditativa de la edad de dicha persona, o una "Certificación Negativa" expedida por el Registro Demográfico, o por cualquier registro similar o análogo de Estados Unidos o de país extranjero, en lo que respecta a que el nombre del peticionario no figura en el Registro Demográfico del municipio o lugar en que en su petición de inscripción juró haber nacido. La persona cuya exclusión por esta causa se solicitare, podrá establecer contradeclaración probatoria de la edad que ha jurado tener en su petición de inscripción, presentando en la vista que celebre el Presidente la correspondiente "Certificación Positiva" de dicho registro, referente al municipio o lugar donde figura inscrito su nacimiento, con la fecha del mismo, nombre de sus padres y demás datos generales.

La cancelación de la inscripción de dicha persona como elector no se ordenará por el Presidente cuando dicha persona haya nacido, según su petición de inscripción, antes del 31 de julio de 1931, o cuando el elector recusado, para mantener la legalidad de su petición como elector, produzca ante el Presidente una Certificación Positiva del Registro Civil o del Registro Demográfico o de cualquier registro similar o análogo de Estados Unidos o de país extranjero, o su partida de bautismo, acreditativa de que dicha persona cumple el requisito de edad para poder votar.

Al igual que las demás certificaciones que se expidan para propósitos electorales, las mencionadas en esta sección se expedirán libres de derechos.

Los registradores demográficos y el Secretario de Salud, o su representante, expedirán libre de derecho, las certificaciones que se soliciten para fines electorales, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley. Se autoriza la expedición de dichos certificados a petición de los Comisionados Electorales de cada partido o de los miembros de las Juntas de Inscripciones y se ordena al Secretario de Salud o su representante a atender las peticiones de éstos con prioridad, dentro de un término de no más de diez (10) días.

Artículo 2.024.-Presentación a la Comisión Local de las Peticiones de Inscripción, Transferencias y Reubicaciones Continuas; Recusaciones.-

La Junta de Inscripciones someterá mensualmente a la Comisión Local de Elecciones todas las peticiones de inscripción, solicitudes de transferencia y reubicaciones debidamente cumplimentadas, los retratos y tarjetas de identificación electoral expedidas durante el mes y las defunciones recibidas durante el mes. En su reunión mensual, la Comisión Local de Elecciones procesará dichas peticiones, solicitudes y defunciones y a partir de esa fecha los partidos políticos o los electores del precinto tendrán diez (10) días para presentar las recusaciones que entendieren procedentes.

A tales efectos se seguirá el mismo procedimiento establecido en esta ley para resolver la validez de las recusaciones.

Artículo 2.025.-Incorporación de Electores al Registro.-

Transcurridos los términos dispuestos en esta ley para promover cualquier recusación de peticiones de inscripción, todos los peticionarios que, de conformidad a esta ley, cualifiquen como electores, serán incorporados o incluidos en el Registro del Cuerpo Electoral y se les expedirá la correspondiente tarjeta de identificación electoral.

Artículo 2.026.-Relación de Incapacidad Judicial y Defunciones.-

El Administrador de los Tribunales enviará mensualmente a la Comisión Estatal de Elecciones una relación de las personas que sean judicialmente declaradas mentalmente incapaces.

Igualmente, la Oficina del Registro Demográfico del Departamento de Salud de Puerto Rico en cada municipio, remitirán mensualmente una relación de las defunciones consignadas en sus libros a la Junta de Inscripciones de su municipio. La Junta de Inscripciones, una vez reciba la relación de defunciones sometida por las Oficinas Locales del Registro Demográfico, solicitará al Registro Demográfico General las certificaciones acreditativas de todas aquellas defunciones que considere necesarias y dicho Registro Central tendrá la obligación de proveerlas libres de derechos.

TITULO III PARTIDOS POLITICOS

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Simpre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |

|Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD|


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conecciones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.