Leyes de Policías y sus Funciones (Parte 2) 

Selecciona una de las siguientes opciones ...


[Búsquedas Actualizadas y Avanzadas (Solo Socios)]

 

Leyes, Reglamentos y más (Materias de Ascenso a Sargento)

 Vea Policías y sus Funciones primera parte

Jurisprudencia Penal Aplicables Más Importantes (años 1997 al presente)

Año 2013

Tribunal Supremo de los Estados Unidos

-11-1425 Missouri v. McNeely (04_17_2013).pdf - Caso importante sobre Intervenciones con conductores embrios. En algunos casos se requiere orden de registro para obterner nuestra de sangre.  

 

Tribunal Supremo de Puerto Rico

-2013 DTS 032 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR L.A.B.M., 2013TSPR032 Derecho de Menores, Ley de Menores de Puerto Rico – Renuncia de jurisdicción sobre menor por advenir a la mayoría de edad; factores a considerar para determinar si procede la renuncia de jurisdicción. La Sala de Asuntos de Menores no tenía otra opción que renunciar a su jurisdicción y enviar el caso a la Sala de lo Criminal. El imputado advino a la mayoría de edad y la Sala de Asuntos de Menores perdió su autoridad. Por lo tanto, es forzoso concluir que la Sala de Asuntos de Menores no tenía que realizar el análisis de los factores establecidos en el Art. 15 de la Ley de Menores, pues estos sirven para analizar renuncias de jurisdicción cuando el imputado es todavía menor de edad. Vease Doctrina en Pueblo v. Villafañe Marcano.

-2013 DTS 027 PUEBLO V. FERNANDEZ RODRIGUEZ 2013TSPR027 Resumen Procedimiento Criminal, Reglas de Evidencia – Evidencia real obtenida como producto de declaraciones realizadas por un abogado en violación del privilegio abogado-cliente; doctrina del “fruto del árbol ponzoñoso”; derecho a la no autoincriminación.  Se reconsidera la posición del Tribunal con el único efecto de establecer que la doctrina del “fruto del árbol ponzoñoso” no se extiende para suprimir evidencia real obtenida como producto de una violación al privilegio abogado-cliente.

-2013 DTS 026 PUEBLO V. MENDEZ RIVERA, 2013TSPR026 Procedimiento Criminal y Derecho Constitucional a juicio rápido,  sentencia y Opinión de Conformidad. Aplicación del caso  Pueblo v. Rivera Santiago, 176 D.P.R. 559 (2009)

-2013 DTS 019 PUEBLO V. NIEVES VIVES, 2013TSPR019 Resumen Procedimiento Criminal, Arresto  ilegal y confesión con las advertencias legales– Admisibilidad en evidencia de confesiones realizadas luego de un arresto sin orden y de practicadas las advertencias legales contra la autoincriminación.  Se resuelve que el arresto realizado al peticionario Nieves Vives fue ilegal. El fiscal no presentó prueba de motivos fundados para rebatir un arresto sin orden judicial. Además, se adoptan los factores establecidos en Brown v. Illinois, supra, para determinar la admisibilidad de una confesión realizada luego de un arresto ilegal y se determinó que la confesión realizada por el peticionario es inadmisible en evidencia. Revocada la Sentencia del Tribunal de Apelaciones.

 

Año 2012

-2012 DTS 184 PUEBLO V. PAGAN ROJAS Y OTROS, 2012TSPR184 Procedimiento Criminal, Artículo 404 Ley de Sustancias Controladas. Está diseñado nuestro sistema procesal penal y conforme lo establecido recientemente en Pueblo v. Santana Vélez, supra, el ordenamiento actual provee para la celebración de una vista de agravantes posterior a la determinación de culpabilidad del acusado.

-2012 DTS 176 PUEBLO V. RUEDA LEBRON, 2012TSPR176 Resumen Procedimiento criminal – Determinación de causa para arresto en ausencia en Regla 6.  El hecho de que el Ministerio Público no escriba en la boleta de autorización las razones para someter el caso ante un magistrado para la determinación de causa para arresto en ausencia, no conlleva la desestimación de las denuncias contra el imputado. El Tribunal concluye que la mejor práctica es que el fiscal consigne en la boleta de autorización, o el magistrado en las denuncias, las justificaciones para atender el caso sin cita previa al sospechoso.

-2012 DTS 171 PUEBLO V. CARABALLO BORRERO, 2012TSPR171 Resumen Ley de Tránsito, Arts. 7.02  y 7.09  – Derecho Probatorio, Embriaguez; Periodo de observación; Supresión de evidencia científica.  El agente del orden público tenía motivos fundados para creer que el detenido conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes, y que la exclusión de la evidencia científica de campo no acarrea la supresión automática de la evidencia científica posterior.

-2012 DTS 146 PUEBLO V. PEREZ RIVERA 2012TSPR146 Resumen Procedimiento Criminal – Motivos fundados para realizar arresto sin orden judicial. El arresto fue legal y todas las manifestaciones posteriores al arresto fueron voluntarias, concluimos que la regla de exclusión de evidencia es inaplicable en este caso. El arma obtenida por medio de las manifestaciones vertidas tras el arresto es admisible por no ser fruto del árbol ponzoñoso. Revocado y devuelve.

-2012 DTS 139 PUEBLO V. VELEZ RODRIGUEZ, 2012TSPR139 Resumen Procedimiento Criminal – Regla 35: Contenido y redacción de la acusación. El Ministerio Público no puede incluir, en el pliego acusatorio, citas textuales en primera persona de testigos potenciales. Lo correcto es que el Ministerio Público enmiende la acusación y reformule el lenguaje, de manera tal que no haga referencia a citas literales de carácter testimonial del alegado perjudicado.

-2012 DTS 137 PUEBLO V. GARCIA VEGA, 2012TSPR137 Resumen Procedimiento Criminal – Regla 64(a) – justa causa para prorrogar términos de juicio rápido. Un referido a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia para que ausculte si procede la designación de un Fiscal Especial Independiente (F.E.I.), constituye justa causa para prorrogar los términos de juicio rápido.

-2012 DTS 134 ACARON MONTALVO V. DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES, 2012TSPR134 Derecho Constitucional – Procedimiento Criminal, Requisitos y Allanamientos. La entrada de los vigilantes a una propiedad privada sin el consentimiento previo del dueño, sin una orden judicial previa o sin que se cumpla con los requisitos establecidos en el Art. 6.1 de la Ley Núm. 170, supra, está vedada en nuestro ordenamiento jurídico. Los recurridos no tienen legitimación para solicitar el archivo de las faltas administrativas fundamentándose en una violación al derecho constitucional que prohíbe los registros y allanamientos irrazonables.  Esto así, toda vez que no poseían una expectativa razonable de intimidad ni interés alguno sobre la finca allanada.

-2012 DTS 120 PUEBLO V. AYALA GARCIA, 2012TSPR120 Resumen Derecho Penal, Ley 54 – Prevención e intervención con la violencia doméstica – Arts. 3.1, 3.2 y 3.3 de la ley; delito menor incluido. El delito de maltrato contenido en la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, Ley 54 de 1989, art. 3.1 no es uno menor incluido en el de maltrato mediante amenaza que tipifica esa ley, art. 3.3. Para esto, sería necesario que el artículo 3.3 incluyera todos los elementos del artículo 3.1 y no lo hace. Se revoca al TA y ordena al TI corregir el error en la sentencia.

-2012 DTS 118 PUEBLO V. TORRES RODRIGUEZ, 2012TSPR118 Derecho Penal , Regla 182 de Procedimiento Criminal. – Cómputo de sentencia impuesta a acusado que se encuentra encarcelado extinguiendo sentencia por otro delito, el tiempo que continúe extinguiendo la condena original no se abona a alguna sentencia posterior, pues no se trata de una detención preventiva en espera de juicio, a tenor con la Regla 182 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II R. 182.

-2012 DTS 097 PUEBLO V. RODRIGUEZ TRAVERZO, 2012TSPR097 Resumen Procedimiento Criminal,  Regla 29, Jurisdicción y Competencia del Tribunal – Tribunal con competencia para atender el caso según el lugar donde se cometió el delito. Para efectos de resolver cuál tribunal tiene competencia para atender los cargos que pesan sobre el señor Rodríguez, son de aplicación las disposiciones de la Regla 29 de Procedimiento Criminal, supra, que contempla situaciones que envuelven eventos delictivos perpetrados en más de un distrito. El Tribunal de Primera Instancia tiene competencia.  Revocada.

-2012 DTS 095 PUEBLO V. SANTOS SANTOS 2012TSPR095 Resumen Derecho Constitucional – Derecho de Confrontación; doctrina de error constitucional no perjudicial. El Tribunal concluyó que el Tribunal de Primera Instancia violó el derecho constitucional a la confrontación del señor Santos Santos al admitir en su contra el Certificado de Informe Químico Forense sin la comparecencia en juicio del analista que lo produjo. Solo se admitió el testimonio de su supervisor.

-2012 DTS 075 PUEBLO V. RIVERA CINTRON, 2012TSPR075 Resumen Derecho Penal – Concurso de delitos (Arts. 78 y 79 del Código Penal de 2004). La posesión simultánea de las drogas conocidas como marihuana, cocaína y heroína constituye tres delitos separados al amparo del Art. 404 de la Ley Núm. 4 de 1971, que son de concurso real de delitos. A la Ley Núm. 4, íd., le aplica la parte general del Código Penal de 2004, y en particular, la figura del Concurso de Delitos.

 

Año 2011

-2011 DTS 201 PUEBLO V. RIVERA RIVERA 2011TSPR201 Resumen Derecho Penal, Procedimiento Criminal, Art. 281 del Código Penal.  Una persona que abandona un programa de tratamiento y rehabilitación en una institución privada a la cual fue referida por la Administración de Corrección para concluir su sentencia de reclusión incurre en el delito de fuga tipificado en nuestro ordenamiento penal.

-2011 DTS 199 PUEBLO V. PEREZ FELICIANDO, 2011TSPR199 Derecho Penal, Art. 3.1 Ley 54, Violencia Doméstica. Controversia. Si el pliego acusatorio presentado contra el acusado era defectuoso y si afectó sus derechos sustanciales evitando así que este tuviera una defensa adecuada. Por entender que el pliego acusatorio cumple con criterios de suficiencia a la luz de nuestro ordenamiento legal y no afecto una defensa adecuada, se revoca al TA.

-2011 DTS 188 PUEBLO V. FERNANDEZ RODRIGUEZ 2011TSPR188 Resumen Derecho Penal, Art. 106 CP, Art. 5.04 LA y Art. 5.15 LA, Derecho Probatorio, Privilegio de Abogado-Cliente y Autoincriminación. Se modifica la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones a los fines de no admitir en evidencia las partes del testimonio del sargento Curbelo que involucran materia privilegiada de Abogado-Cliente.

-2011 DTS 163 PUEBLO V. BONILLA PEÑA Y OTROS 2011TSPR163 Resumen Derecho Penal, Asesinato en Primer Grado. La falta de juramentación de un miembro del jurado es un error constitucional que puede provocar la nulidad de un juicio criminal. Sin embargo, para que un acusado pueda reclamar a nivel apelativo que se le violó ese derecho constitucional durante su juicio, debe hacer una objeción oportuna y fundamentada en el Tribunal de Primera Instancia. En este caso no hubo esa objeción oportuna y fundamentada y, por ende, validamos el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado contra los peticionarios.

-2011 DTS 146 PUEBLO V. VILLAFAÑE MARCANO 2011TSPR146 Derecho Penal, Procedimiento de Menores, Art. 83 C.P. 1974 y Art. 4 L.A. Bajo la Ley de Menores de Puerto Rico, infra, un Tribunal de Primera Instancia, Sala de Asuntos de Menores, tiene la oportunidad de renunciar a su jurisdicción sobre una persona mayor de edad que alegadamente cometió un acto antijurídico mientras contaba con 14 años de edad, sin importar las razones para la dilación del Estado en presentar la queja o denuncia en su contra.

-2011 DTS 118 PUEBLO V. MILLAN PACHECHO 2011TSPR118 Resumen Procedimiento Criminal, Asesinato, Art. 106 CP, Arts. 5.04 y 5.05 Ley de Armas. Supresión de una confesión. Derecho Constitucional. El Estado no pudo demostrar que el acusado renunció de una manera voluntaria e inteligente a su derecho a la no autoincriminación. Advertencias de Miranda V. Arizona.

-2011 DTS 092 PUEBLO V. RODRIGUEZ PAGAN 2011TSPR092 Resumen Derecho Penal, Asesinato en Primer Grado y Artículo 5.15, error sobre la persona. Una vez el sujeto activo ha deliberado matar a un ser humano y actúa conforme a esa deliberación, es irrelevante si mata a la persona equivocada o si falla en su golpe y alcanza a un tercero. En todos esos casos, sigue presente el elemento de la deliberación y se ha matado a un ser humano. Revoca al TA y se restituye la convicción por Asesinato en primer grado.

-2011 DTS 083 PUEBLO V. GARCIA COLON 2011TSPR083 Resumen Derecho Penal, Derecho Constitucional, Alteración a la Paz, Libertad de Expresión. No se violó el derecho a juicio rápido. El delito de alteración a la paz en su modalidad de expresiones de riña –inciso (c) del Art. 247, supra- se configura cuando la persona receptora de las manifestaciones proferidas es un policía en el ejercicio de sus funciones. Se revocó la convicción de alteración a la paz. El peticionario se bajó del vehículo y le expresó a los agentes –mientras le apuntaba con el dedo índice- que eran “unos charlatanes, corruptos y que no [valían] nada”.

-2011 DTS 066 PUEBLO V. GARAY LOPEZ 2011TSPR066 Derecho Penal (Criminal), Si tres declaraciones juradas -prestadas por determinados agentes encubiertos durante el curso de una investigación- son admisibles en evidencia a pesar que dos de ellas no fueron firmadas por el fiscal autorizante y en la restante no se consignó la fecha y hora de autorización. El Tribunal Supremo concluyó que son admisibles en evidencia, ya que son válidas y se prestaron conforme ordena el artículo 523 de la Ley de Sustancias Controladas.

-2011 DTS 062 PUEBLO V. RIVERA CUEVAS, 2011TSPR062 Resumen Procedimiento Criminal y Derecho Penal, Art. 193 C.P. Tercer Grado, NO procede la desestimación de una acusación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R. 64. Sobre el elemento subjetivo del delito de apropiación ilegal, art. 219 del Código Penal, se consuma con cualquiera de las modalidades de la intención recogidas en el Art. 23, Código Penal.

-2011 DTS 038 PUEBLO V. FLORES FLORES 2011TSPR038 Derecho Penal, Violencia Doméstica, Interpretación de la Ley 54 de 1989. Por estar dividido el Tribunal se sostiene la Sentencia del TA. El TA concluyó que, aunque el estatuto contiene un lenguaje amplio para proteger una serie de relaciones que trascienden el vínculo conyugal, la relación adúltera que hubo entre la alegada víctima y el acusado no está comprendida en el concepto de relación consensual de la Ley.

-2011 DTS 002 PUEBLO V. EN INTERES DE LA MENOR C.Y.C.G 2011TSPR002 Procedimiento de Menores, Art. 193 del Código Penal,  el padre, la madre, el tutor o encargado de una menor que enfrenta un procedimiento bajo la Ley de Menores de Puerto Rico no puede comparecer a acompañarla, como requiere la referida ley, por ser  uno de los testigos de cargo contra la propia menor.

 

Año 2010

-2010 DTS 203 PUEBLO V. HERNANDEZ VILLANUEVA 2010TSPR203 Resumen Derecho Penal, Desvió. El principio de especialidad estatuido en el Art. 12 del Código Penal de 2004, no prohíbe el que un tribunal de instancia pueda conceder una libertad a prueba según la ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba, en lugar del desvío que provee el Art. 404(b) de la Ley de Sustancias Controladas.

-2010 DTS 196 SOCIEDAD PARA LA ASISTENCIA LEGAL V. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES 2010TSPR196 Resumen Mandamus, Procedimiento Criminal, Regla 95. El Instituto de Ciencias Forenses no tiene el deber de entregar a la defensa los protocolos de autopsia y los resultados de los análisis científicos que efectúe con relación a un caso criminal, al mismo tiempo que los pone a disposición del Ministerio Público, cuando éste no presentado el correspondiente pliego acusatorio contra el acusado.

-2010 DTS 082 EX PARTE: PONCE AYALA 2010TSPR082 Derecho Penal, Habeas Corpus, Derecho Constitucional. El periodo máximo de seis meses de detención preventiva dispuesto en la Sección 11 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico comienza a transcurrir cuando un imputado es ingresado a una institución carcelaria.

-2010 DTS 078 PUEBLO V. LUGO FABRE 2010TSPR078 Resumen Derecho Penal, Principio de legalidad, Art. 105(d) del Código Penal de 1974, Actos lascivos. Un acto lascivo o impúdico es aquel que tiende a despertar, excitar o satisfacer la impudicia, la pasión o los deseos sexuales del sujeto activo. El Ministerio Público falló en probar un elemento esencial del delito imputado, esto es, que el Sr. Lugo Fabre cometió el delito de actos lascivos mediante el uso de medios engañosos que hayan viciado el consentimiento de N.S.P. al acto. Revoca al TA y TPI.

-2010 DTS 073 EX PARTE PONCE AYALA 2010TSPR073 Resumen Derecho Penal, Constitucional, Habeas Corpus. La detención previa a la determinación de causa probable para arresto del señor Ponce Ayala no debe contarse como parte del término de detención preventiva de seis meses. Esa detención previa está sujeta a la garantía constitucional a un debido proceso de ley y no al límite para la detención preventiva dispuesta en el Art. II, Sec. 10 de la Constitución. Esta última disposición protege a un imputado que ha sido detenido preventivamente por no haber podido prestar fianza o porque le fue revocada. No procede el habeas corpus.

-2010 DTS 069 PUEBLO V. PEREZ ADORNO 2010TSPR069 Resumen Procedimiento Criminal, Regla 192.1, Art. 173 B C.P. y Otros. El Tribunal de Primera Instancia emitió dos dictámenes contradictorios sobre un mismo acuerdo de alegación de culpabilidad lo que hizo imposible que se cumpla parte del acuerdo. Por eso resolvemos que el acusado tiene derecho a rechazar el acuerdo y reclamar bajo la Regla 192.1, id., que se deje sin efecto la sentencia condenatoria y se le juzgue en los méritos.

-2010 DTS 025 PUEBLO V. GUZMAN BAUTISTA 2010TSPR025 Derecho Penal, Art. 106 del Código Penal 2004 y los Artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, No ha lugar a Solicitud de Paralización de Procedimientos y al Recurso de Certiorari. El imputado presentó una moción de desestimación al amparo de la Regla 64(n)(1) y (5) de Procedimiento Criminal, alegando que estuvo detenido por el estado por más de 30 días sin ser denunciado y sin una vista preliminar. El estado alegó que el imputado fue llevado al albergue de testigos, pues, alegadamente, en aquel momento se le iba ofrecer un pre-acuerdo para que accediera a ser testigo de cargo.

-2010 DTS 020 PUEBLO V. EN INTERES DEL MENOR C.L.R. 2010TSPR020 Procedimiento Criminal de Menores, Mediación en Caso de Menores, Reglamento de métodos alternos. La naturaleza o filosofía que encierran, el mecanismo de mediación, como se encuentra configurado al presente, está disponible únicamente para procesos civiles y criminales y no así para asuntos de menores.

 

Año 2009

-2009 DTS  165 PUEBLO V. DIAZ DE LEON 2009TSPR165 Procedimiento criminal Recurso de Certiorari para revisar determinación de causa probable para arrestar o acusar. No ha lugar a la Moción de Reconsideración. En la Opinión en Pueblo v. Díaz De León, 2009 T.S.P.R. 142, le concede al Ministerio Público en este caso una oportunidad más amplia para establecer causa probable para acusar por cualquier delito que surja de la prueba, sin verse limitado por la determinación anterior como ocurre en el recurso de certiorari.

-2009 DTS 158 PUEBLO V. SANTANA VELEZ 2009TSPR158 Resumen Derecho Penal y Constitucional, Art. 86 C.P. de 1974, Homicidio Involuntario. Para analizar el sistema de imposición de penas a la luz de la interpretación que del juicio a juicio por jurado cobijado por la enmienda 6ta de la Constitución de los Estados Unidos. La sentencia impuesta al Sr. Santana Vélez es inconstitucional a la luz de la norma adoptada en Apprendi y su jurisprudencia interpretativa.  La pena máxima que podía imponer el juez con el sólo veredicto del jurado era la pena fija de un (1) año establecida en el artículo 86 del Código Penal de 1974.  Para imponer una pena mayor a esa, se debieron probar más allá de duda razonable y ante el jurado las circunstancias agravantes que el Ministerio Público quisiera imputar.

-2009 DTS 142 PUEBLO V. DIAZ DE LEON 2009TSPR142 Resumen Procedimiento Criminal, Controversia: Determinar si la utilización del recurso de certiorari en sustitución de la vista en alzada para determinar causa probable para arrestar o acusar desvirtúa las características de este vehículo de revisión. Debido a la naturaleza limitada del recurso de certiorari, resolvemos que el Ministerio Público tiene que agotar la vista en alzada que proveen las Reglas 6(c) y 24(c) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II R. 6(c) y 24(c), antes de utilizar el mecanismo de certiorari para revisar una determinación adversa de causa probable para arrestar o acusar. También explica la doctrina de stare decisis.

-2009 DTS 138 PUEBLO V. DIAZ MEDINA 2009TSPR138 Procedimiento Criminal, Regla 234, Registro sin orden, Art. 401 de Ley de drogas. El Supremo resuelve que el examen de olfato canino realizado sobre el equipaje de la parte recurrida no fue un registro en sentido constitucional. A su vez, resuelve que el registro ulterior a la marca positiva del can fue razonable por tratarse de una situación de necesidad especial para el Estado, toda vez que los agentes del orden público tenían una sospecha individualizada razonable de que el contenido del equipaje registrado tenía narcóticos.

-2009 DTS 136 PUEBLO V. RIVERA SANTIAGO 2009TSPR136 Procedimiento Criminal, Desestimación por la Regla 64(n)(4- En ausencia de expresión legislativa exigiendo la presencia de los testigos al momento de comenzar con el proceso de desinsaculación y en ausencia de justificación que sostenga dicha exigencia como una necesaria para que el proceso sea uno justo e imparcial conforme el debido proceso de ley, resolvemos que es improcedente requerirle al Ministerio Público que procure la presencia de todos los testigos al momento de la desinsaculación del Jurado. Reglas de Evidencia, Regla 16(5)- El derecho de la defensa a tener acceso a los testigos que el Ministerio Público decida no utilizar, no es un derecho absoluto. De ahí, que si el Ministerio Público no hace o puede hacer tal gestión, tendrá en su contra la presunción de la Regla 16(5) de Evidencia.

-2009 DTS 126 PUEBLO V. SERRANO REYES 2009TSPR126 Resumen Procedimiento Criminal, Regla 11 y Regla 234 de Supresión de Evidencia, Infr. Art. 404 S.C. Procede el arresto y el testimonio del agente no es estereotipado. El tribunal  concluyó que en la vista de supresión de evidencia no se presentó prueba para rebatir la presunción de irrazonabilidad del registro. Razonó que el Ministerio Público venía obligado a presentar prueba de los motivos fundados y de la razonabilidad del registro. El fiscal no tiene una segunda oportunidad de presentar prueba en la Regla 234. Se devuelve el caso al Tribunal de Instancia.

2009 DTS 119 PUEBLO V. SUSTACHE SUSTACHE 2009TSPR119 Resumen Derecho Penal, Regla 6, Causa Probable, Asesinato, Agresión en las figuras del cooperador y el concepto de comisión por omisión u omisión impropia. Encubrimiento fue revocado. Los factores que constituyen la imputación objetiva del delito de comisión por omisión son: (1) la existencia de un deber de garante, (2) la producción del resultado, (3) la capacidad para actuar y (4) la equivalencia entre la omisión y el resultado, que se determina a base de la existencia de un deber de garante y de la creación o aumento de un riesgo precedente, también conocido como injerencia. Se demostró que el acusado tenía el conocimiento que se requiere para que se configure el delito de comisión por omisión en la modalidad de cooperadores. El agente Sustache tuvo conocimiento de las circunstancias del hecho, es decir, estaba consciente de la golpiza que el agente Pagán Cruz le estaba propinando al señor Cáceres Cruz.  También, conocía su deber de garante para proteger la vida y los derechos civiles de la ciudadanía.

-2009 DTS 101 PUEBLO V. SANTIAGO COLLAZO 2009TSPR101 Resumen Derecho Penal, Art. 43(d) coautoría, Asesinato, Art. 106 CP Art. 5.04 LA Art. 5.15 LA. A la luz de los hechos expuestos, entendemos que la prueba ofrecida por el Ministerio Público fue satisfactoria en cuanto a la responsabilidad criminal del acusado Ángel L. Santiago. Del mismo modo, la figura de la coautoría en la situación de hechos quedó establecida con  prueba vinculante. Se probó que el convicto era dueño del arma homicida, prolongó una discusión con el occiso, contribuyendo así a dar tiempo a otros coautores a tener acceso a la referida arma, cooperó al obstruir las salidas del lugar de la ejecución, huyó de la escena una vez consumado el delito, y admitió a un tercero la desaparición del arma. Es evidente que Ángel L. Santiago tenía conocimiento pleno de que las actuaciones concertadas de sus compañeros iban dirigidas a cometer el delito de asesinato. Se revoca el TA del dictamen revocado del foro primario, luego que el jurado emitiese un veredicto de culpabilidad.

-2009 DTS 094 PUEBLO V. OLMEDA ZAYAS 2009TSPR094 Resumen Procedimiento Penal, Regla 131.1, testigo perito,  Regla 95 descubrimiento prueba, Art. 144 CP, Controversia: Si una persona acusada de cometer actos lascivos contra una menor de edad puede solicitar que un psicólogo de la defensa examine a la presunta víctima para determinar si presenta los rasgos típicos de una niña abusada sexualmente. El Tribunal concluye que solamente procede autorizar un examen de ese tipo si es necesario para refutar una opinión diagnóstica de abuso sexual ofrecida por un perito del Ministerio Público.

-2009 DTS 031 PUEBLO V. PAGAN MEDINA 2009TSPR031 Resumen Procedimiento Criminal, Habeas Corpus, Derecho Constitucional del término máximo de seis meses de  encarcelamiento sin juicio. Una vez se determina judicialmente que un imputado o acusado de delito no es procesable bajo la Regla 240 de Procedimiento Criminal y se ordena su reclusión para tratamiento, tan sólo se puede excluir del cómputo del término máximo de detención preventiva el tiempo durante el cual éste estuvo efectivamente en una institución adecuada para su tratamiento.

-2009 DTS 011 PUEBLO V  APS HEALTHCARE OF PR 2009TSPR011 Resumen Derecho Penal, Se examinan la validez de varios artículos de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, (24 L.P.R.A. secs. 6152-66g), a la luz de las doctrinas constitucionales de vaguedad y amplitud excesiva, así como del principio de legalidad establecido en el Código Penal. El Tribunal determinó que el criterio que el delito estatuido en el artículo 3.06 (a) es posible cometerlo tanto por intención como por negligencia. En su modalidad negligente, podría ocurrir que un proveedor de servicios directo o indirecto por simple inobservancia de la ley no brindara la evaluación en los términos requeridos y en su lugar enlistara al paciente para ofrecerle los servicios fuera de los plazos establecidos, en contravención de la ley. O podría darse el caso que aún cuando se brindara la evaluación en los términos establecidos, la misma no cumpliera con los requisitos exigidos por el tipo a través de la definición de “evaluación” incluida en la ley, de modo tal que la acción realizada se desviara crasamente de la prestación exigida.

-2009 DTS 007 PUEBLO V. HERNANDEZ GONZALEZ 2009TSPR007 Resumen Procedimiento Criminal, Regla 252.1, Rueda de detenido para la identificación de voz. Controversia, si es necesaria un vista previa para resolver una moción de supresión de evidencia sobre la identificación de voz. Al no haber grabación del procedimiento llevado a cabo en este caso, y dada la imposibilidad de cumplir con ese requisito que estamos estableciendo prospectivamente, la celebración de la vista evidenciaria solicitada es imperativa para recibir y aquilatar prueba testifical y documental sobre el procedimiento impugnado. Se revoca y devuelve el caso.

-2009 DTS 005 PUEBLO V ROBERTO PEREZ POU 2009TSPR005 Resumen Procedimiento Criminal, Regla 67, Controversia, si la desestimación de la acusación por violentar los términos de enjuiciamiento rápido deja sin efecto la interrupción del término prescriptivo para presentar la acusación y de ser así, si el transcurso del término en estas circunstancias constituye un defecto insubsanable que impide la continuación de la acción contra el imputado. Se resuelve que tras la desestimación de la causa penal, el Ministerio Público debe presentar la nueva acción penal dentro del término prescriptivo, contado éste a partir de la fecha de la comisión de los hechos imputados pues dicho término no queda interrumpido por acciones anteriores sobreseídas o desestimadas.

 

Año 2008

-2008 DTS 184 PUEBLO V. TORRES SANTIAGO 2008TSPR184 Resumen Derecho Penal, Artículos 260 y Artículo 274 del Código Penal. Designación de F.E.I. La determinación de designar al licenciado López Cintrón como F.E.I para investigar la querella presentada en contra de la señora Torres Santiago fue una decisión válida que cumplió con el requisito de mayoría establecido en la Ley Núm. 2, supra. De esta forma, rechazamos el argumento esbozado por la peticionaria a los efectos de que la vacante surgida en el Panel, tras la renuncia de la licenciada Iagrossi Brenes, privó a dicho cuerpo de autoridad para actuar sobre el referido hecho en su contra por el Secretario de Justicia.

-2008 DTS 174 PUEBLO V. CAMACHO DELGADO 2008TSPR174 Resumen Derecho Penal, Juicio rápido, Ley de droga, Art.  4.04 s.c. (2 casos), Art. 412 s.c.,  La desestimación de una denuncia por no celebrarse la vista preliminar dentro del término establecido por la Regla 64(n)(5) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, cancela la determinación de causa probable para arresto que dio inicio al proceso. Deben radicarse nuevamente en la regla 6.

-2008 DTS 163 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR J.E.T.A. 2008TSPR163 Derecho de los Menores, Ley de menores y la Pérdida de Jurisdicción del Tribunal de Menores, se dicta sentencia modificando el dictamen del Tribunal de Apelaciones a los fines de que devuelto el caso al Tribunal de Menores éste evalúe si concede la petición de renuncia de jurisdicción presentada a tenor con las disposiciones del Artículo 15 de la Ley de Menores, 34 L.P.R.A. sec. 2215, o si por el contrario, continuará atendiendo el proceso que pende ante sí.

-2008 DTS 162 PUEBLO V. NIEVES HERNANDEZ 2008TSPR162 Derecho Procesal, Regla 234 de Procedimiento Criminal, Vista de Supresión de Evidencia por orden de allanamiento. No procede la supresión, cuando el registro se efectúa al amparo de una orden judicial impera una presunción de legitimidad, pues toda determinación judicial se acompaña de una presunción de corrección. En esos casos, el acusado tiene el peso de la prueba para rebatir la legalidad y razonabilidad de la actuación gubernamental. El acusado no ha demostrado mediante preponderancia de la prueba la ilegalidad imputada para rebatir la causa probable que dio lugar al mandamiento judicial autorizando el registro y allanamiento.

-2008 DTS 123 PUEBLO V. MARTINEZ ACOSTA 2008TSPR123 Resumen Procedimiento Criminal, Derecho Penal, Art. 209 del Código Penal: Fijación de Carteles. Procesamiento Selectivo y Discriminatorio. Erró al concluir que para obtener un descubrimiento de prueba y una vista evidenciaria sobre procesamiento selectivo es necesario establecer un caso prima facie, pues, en la etapa inicial en que se encuentra su reclamo, el quantum de prueba necesario es “alguna prueba” tendente a establecer los elementos de la defensa de procesamiento selectivo. Revoca al Tribunal de Apelaciones y devuelve el caso a TPI. La evidencia presentada por éste es suficiente para determinar que su reclamo no es frívolo, pues, demuestra la posibilidad real de que existen personas similarmente situadas no encausadas.

-2008 DTS 035 PUEBLO V. ACEVEDO RAMOS 2008TSPR035 Resumen Procedimiento Criminal, Revocación de Probatoria, El juez que presida la vista de determinación de causa para arresto no tiene discreción para posponer la celebración de la vista inicial de revocación de libertad a prueba, aun cuando el probando no esté presente. Asimismo, las referidas leyes disponen que si el juez determina causa probable para el arresto del probando, se revocará preliminarmente la probatoria en ese momento. Artículos 2A y 4(2) de la Ley de Sentencias Suspendidas y del Artículo 404(b)(1) de la Ley de Sustancias Controladas.

-2008 DTS 034 PUEBLO V. PAONESA ARROYO 2008TSPR034 Resumen Derecho Penal, Juicio rápido, Habeas Corpus. Regla 64(n) Procedimiento Criminal.  Se confirmar la sentencia del tribunal apelativo en lo relativo a su determinación de que el juicio en el presente caso comenzó con la juramentación preliminar del jurado y revocar la orden del foro apelativo intermedio ordenando la excarcelación de Paonessa Arroyo. El juicio en el presente caso comenzó antes de que transcurriera el plazo de seis meses que dispone la cláusula constitucional de detención preventiva.

 

Año 2007

-2007 DTS 194 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR K.J.S.R. 2007TSPR194 Resumen Derecho Penal, Art. 27,  Ley Núm. 134, Ley de Explosivos, Registro ilegal, Procede la revisión de la determinación de no causa probable mediante certiorari, cuando tal determinación se basó en la ilegalidad del registro efectuado al menor recurrido, como una cuestión de derecho. Actuó correctamente el Tribunal de Apelaciones al denegar la expedición del recurso de certiorari bajo el fundamento que, aun cuando se trataba de una cuestión de Derecho, la determinación que se pretendía revisar estaba estrictamente vinculada a la prueba desfilada durante la vista preliminar y a la aquilatación que el tribunal de instancia hizo de la misma, incluyendo la credibilidad que le merecieron, o no, los testigos que declararon en dichas vistas.

-2007 DTS 188 PUEBLO V. FIGUEROA POMALES 2007TSPR188 Resumen Derecho Penal, Instrucciones al Jurado, Código Penal, Art. 109, Homicidio Negligente con la modalidad agravada haber ocasionado la muerte al conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes y el Art. 7.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito. La frase “bajo los efectos de bebidas embriagantes” se asocia con una disminución o pérdida de las facultades físicas y mentales causadas por la presencia de alcohol en el cuerpo.  Es decir, se refiere esencialmente a un estado en el que las capacidades físicas, motoras y mentales de un individuo están afectadas por la presencia de alcohol en su cuerpo, al extremo que su funcionamiento se torna distorsionado o perturbado. Nada impide que al momento de determinar si la acusada estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, el Jurado considere el dominio que ésta tenía sobre sí misma, la apariencia de sus ojos, el dominio del habla, el grado de control que ejerció sobre su vehículo hasta el momento del accidente, su estado anímico, así como cualquier otro factor que refleje el estado de sus facultades físicas y mentales.

-2007 DTS 138 PUEBLO V. RAMOS RIVAS 2007TSPR138 Resumen Derecho Penal, Grado de reincidencia por Sustancias Controladas, el principio de especialidad exige que la pena en reincidencia impuesta a la peticionaria fuera la provista en la Ley de Sustancias Controladas y no la del Código Penal de 1974.  La Regla 192.1 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R. 192.1, autoriza al tribunal que impuso la sentencia a anularla, dejarla sin efecto, o corregirla, cuando la misma fue impuesta en violación de la Constitución o las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o cuando la sentencia impuesta excede la pena prescrita por ley. 

-2007 DTS 093 PUEBLO V. FIGUEROA AGOSTO 2007TSPR093 Derecho Penal, Orden de Registro y Allanamiento, Art. 401 (3 cargos) y Art. 412 Sustancias Controladas. Prevalece la norma de Pueblo v. Rivera Rodríguez, 123 D.P.R. 467. Es válida una orden de registro y allanamiento expedida por un magistrado, cuando la misma esté fundada en una declaración que fue juramentada anteriormente ante un fiscal del Departamento de Justicia y no ante el magistrado que expidió dicha orden.

-2007 DTS 083 PUEBLO V. FIGUEROA JARAMILLO 2007TSPR083 Derecho Penal, Agresión Agravada. No está eximido de responsabilidad penal un líder sindical que, en ocasión de un piquete obrero y bajo el argumento de que actuó en “defensa del espacio de protesta y su efectividad”, empujó fuertemente a un oficial de seguridad del patrono que intentaba salir de la localidad gubernamental objeto del piquete. Revocada por sentencia.

-2007 DTS 075 PUEBLO V. CRUZ ALICEA 2007TSPR075 Derecho Penal, Debido Proceso de Ley, Procede procesar como adulto. Norma expresada en Pueblo v. Agosto Vázquez, 112 D.P.R. 57 (1982), a los efectos de que los mecanismos del sistema de justicia juvenil no pueden manipularse para lograr que un imputado no sea juzgado en ningún tribunal.  Resolver lo contrario conllevaría premiar la conducta de un menor de fugarse de la jurisdicción y tendría el efecto de concederle inmunidad absoluta por sus actos delictivos.

 

-Año 2006

-2006 DTS 189 PUEBLO V. PILLOT RENTAS 2006TSPR189 Resumen Derecho de Evidencia, Descubrimiento de Prueba, Procedimiento Criminal, Derecho Penal, Vista Preliminar, Asesinato, Estatutario, Robo Domicilio, Art. 18 Ley 8, Art. 240 del C.P., Art. 5.04 y 5.05 Ley de Armas, el requisito de presentación a la parte contraria del escrito empleado por un testigo para refrescar su memoria al amparo de la Regla 49 de las de Evidencia no es aplicable en la etapa de vista preliminar.

-2006 DTS 158 PUEBLO V. MONTERO LUCIANO 2006TSPR158 Resumen Derecho Penal, Constitucional, Debido procedimiento de ley, Ley de Tránsito, Artículos 7.02 y 7.04, al conducir un vehículo de motor en una vía pública bajo los efectos de bebidas embriagantes. Se trae convicción previa en la vista de sentencia, el acusado alegó que la referida convicción anterior no había sido alegada por el ministerio público en la acusación. En consecuencia, los Incisos (b)4 y (b)(5) del Artículo 7.04 del la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, en cuanto eximen al fiscal de alegar la reincidencia en la denuncia por guiar en estado de embriaguez, violan la cláusula de debido proceso de ley tanto en su vertiente sustantiva como en la procesal. En conclusión, el Supremo procede declarar inconstitucional, de forma parcial, los referidos Artículos.

-2006 DTS 112 PUEBLO V. SUSTACHE TORRES 2006TSPR112 Resumen Derecho Penal, Derecho Constitucional, Solicitud de toma de Prueba de Caligrafía. En nuestra jurisdicción no se contraviene el privilegio a la no autoincriminación cuando se obliga a un sujeto a producir evidencia física o real o a someterse a pruebas que revelan características sobre su persona. Esto se debe a que el privilegio solamente veda la obtención compelida de testimonio. El recurrido debe someterse a una pruebas caligráficas y no viola su derecho constitucional a auto incriminarse. En este caso se señalan todas las circunstancias que se permiten y no viola en derecho constitucional.

-2006 DTS 062 PUEBLO V. APONTE NOLASCO 2006TSPR062

Resumen Derecho penal, Infracción Artículo 401 (A) Ley Sustancias Controladas. No hay demora injustificada en llevar a los imputados ante un magistrado. La policía tiene hasta 48 horas para hacerlo.  No debe caber duda, pues, de que, tratándose de un planteamiento de estricto derecho, el Ministerio Público podía acudir ante el Tribunal de Apelaciones. Ello con el único fin de que se revisara si actuó correctamente el foro de instancia al determinar que no existía causa probable en vista de que los imputados no fueron conducidos rápidamente ante un magistrado luego de su arresto.

-2006 DTS 39 PUEBLO V. COLLAZO GONZALEZ 2006TSPR039 Derecho penal, Infracción Art. 166 del Código Penal, Apropiación Ilegal en figura del delito continuado, prescripción, el Ministerio Público actuó correctamente al imputar un solo delito continuado en lugar de varios delitos. El Tribunal Supremo confirma al Tribunal Apelativo por estar los jueces dividido.

-2006 DTS 037 PUEBLO V. RODRIGUEZ MARTINEZ 2006TSPR037 Resumen Derecho Penal, Supresión de evidencia por la identificación del agente encubierto,  Infracción al Art. 411-Ley de Sustancias Controladas, Jurisdicción, En los casos civiles la notificación que activa los términos para interponer una moción de reconsideración o un recurso de certiorari ante el Tribunal de Apelaciones tiene que constar por escrito y que dicho escrito tiene que ser notificado a las partes. No aplica en los casos criminales. El tribunal determinó que el recurso fue tardío y no tiene jurisdicción.

-2006 DTS 019 PUEBLO V. AGUAYO HUERTAS 2006TSPR019 Derecho penal, Reglas de Evidencia, Asesinato, Ley de Armas, Restricción a la Libertad, Escalamiento Agravado, Amenazas a Testigos, Descubrimiento de Prueba, work product. La grabación magnetofónica del testimonio vertido en la vista preliminar no constituye producto de la labor del abogado exenta del descubrimiento de prueba porque no contiene pensamientos privilegiados, teorías legales, impresiones mentales, ni estrategias de la defensa, Regla 25 de Evidencia.

 

-Año 2005

-2005 DTS 168 PUEBLO V. GASCOT CUADRADO 2005TSPR168 Derecho Penal, Art. 264, Código Penal, Expedición de cheques sin fondos, Cheques postdatados. Término de la interpelación. Basta con señalar que el peticionario no recibió la carta certificada que a esos efectos le enviara Spartan debido a que éste, acomodaticiamente, no reclamó la misma en el correo, no obstante los avisos a esos efectos que la oficina postal le enviara.

-2005 DTS 165 PUEBLO V. CANDELARIO AYALA 2005TSPR165 Derecho Penal, Art. 99 (a) del Código Penal, violación técnica, Prescripción, El termino prescriptivo de 5 años comienza a partir de la mayoría de edad de la víctima que ahora es 21 años de edad, Ley Núm. 2 de 1 de enero de 1998. Antes era 18 años, Ley Núm. 32 de 24 de mayo de 1988

-2005 DTS 023 PUEBLO V. McCLOSKEY DIAZ 2005TSPR023 Resumen Derecho penal, Artículo 264 Código Penal, Cheques sin fondos, fraude, Elementos esenciales del delito de expedición de cheques sin fondos. Revocada. Está claramente ausente la intención de defraudar ya que los libradores podían haber pensado que dicho cheque sería honrado por el banco, porque había pagado anteriormente cheques sin fondos.

-2005 DTS 017 PUEBLO V. AYALA GARCIA 2005TSPR017 Resumen Derecho Penal, Reglas de Evidencia, Apropiación Ilegal Agravada, El precio marcado por el comerciante constituye evidencia prima facie del valor de ese bien en el mercado, y es suficiente en derecho para establecer el grado del delito.

 

-Año 2004

-2004 DTS 198 PUEBLO V. SUAREZ RAMOS 2004TSPR198 Resumen Asesinato y Ley de Armas, Regla 72(1) de Procedimiento Criminal. Un menor acusado criminalmente como adulto, que es asistido por abogado, no tiene que estar acompañado por sus padres, o algún adulto interesado en su bienestar, al momento de decidir si presenta una alegación de culpabilidad. 

-2004 DTS 170 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR P.R.B. 2004TSPR170 Resumen Derecho penal, Alteración a la Paz y Agresión Simple, Ante el reclamo de una medida estatutaria que le reconoce al menor la facultad de grabar electrónicamente la vista y retener dicha grabación y no es el tribunal el que debe variar ese juicio valorativo en ausencia de otros intereses en conflicto.

-2004 DTS 165 PUEBLO V. SOLER ANTONSANTI 2004TSPR165 Resumen Art. 404 Ley de Sustancias Controladas, Ni la Ley de la Judicatura de 1994, supra, ni la garantía constitucional del debido proceso de ley, le imponen la obligación al Tribunal de grabar la celebración de la vista preliminar.

-2004 DTS 159 PUEBLO V. RODRIGUEZ ROSARIO 2004TSPR159 Derecho Penal, Apelación Criminal, Art. 95 Agresión Agravada, delitos menos grave. No es de aplicación el Art. 12 Clasificación de los delitos, Código Penal 1974, a los delitos que tienen penalidades asignadas. El Tribunal error al imponer una multa por $1,500.00 según el art. 12, cuando el Art. 95 tiene una multa máxima de $500. 

-2004 DTS 079 PUEBLO V. CRUZ LAUREANO 2004TSPR079 Resumen Derecho Constitucional, El tribunal concluyo que el acusado no esta obligado a tener un abogado y puede representarse por derecho propio, sí ha demostrado que tiene la capacidad para cumplir satisfactoriamente con éstas. Art. 210 CP, Art. 213 CP y Art. 3.2 Ley Ética Gubernamental.

-2004 DTS 016 PUEBLO V. COLON RODRIGUEZ 2004TSPR016  Resumen  Derecho Penal, Desacato Criminal, Confiscación de Fianza, La agencia de fianza no llevó al acusado a presencia del tribunal 

-2004 DTS 015 PUEBLO V. CASANOVA 2004TSPR015 Asesinato en Primer Grado, Descubrimiento de prueba, Debido Proceso de ley, Reglas 95 de Procedimiento Criminal, Sentencia. El acusado tiene derecho a las declaraciones juradas y no juradas del testigo de cargo de otros casos no relacionado con el suyo.

-2004 DTS 013 PUEBLO V. GUZMAN MELENDEZ 2004TSPR013 Resumen Art. 7.02, Ley 22, Ley de Tránsito, Conducir vehículo bajo los efectos del alcohol, Regla 64(n)(4) y 95 de Procedimiento Criminal sobre descubrimiento de prueba. Se afecta el derecho constitucional a Juicio Rápido al fiscal no entregar oportunamente la Solicitud del mantenimiento del instrumento para conducir pruebas de aliento que mide el porcentaje de alcohol en la sangre, “Intoxylizer”, y la información o certificación de los peritos a cargo de dicho instrumento.

-2004 DTS 011 PUEBLO V. CRUZ ARROYO 2004TSPR011 Artículo 166(a) del Código Penal (13 casos) apropiación ilegal agravada por los salarios por la licencia de enfermedad, artículos 3.3 (a) y (b) de la Ley de Ética Gubernamental. Ante la ausencia total de prueba para demostrar que los actos aquí en controversia constituyen un delito punible fueron desestimadas las acusaciones.

-2004 DTS 003 PUEBLO V. ROSARIO MATOS 2004TSPR003 Resumen Asesinato en Primer Grado y Ley de Armas, Descubrimiento de prueba en la vista preliminar. La Fiscalía esta obligado a entregar las declaraciones juradas tomadas antes funcionarios federales si las tiene bajo su poder.

 

-Año 2003

-2003 DTS 161 PUEBLO V. SANTIAGO PEREZ 2002TSPR161 [Resumen] Sección 5-201  de  la  derogada Ley de Vehículos y Tránsito, Art. 87 código penal, dar muerte con Imprudencia crasa o temeraria al conducir vehículo de motor. Doble exposición- si solicita la celebración de juicios separados o si se opone a la consolidación de los juicios sin levantar en ningún momento que uno de los delitos está incluido en el otro, el Estado no estará impedido de iniciar un procedimiento criminal por el delito mayor. Regla 216 de Procedimiento Criminal, facultades de reconsiderar sus fallos y sentencias del tribunal.

-2003 DTS 160 PUEBLO V. IRIZARRY QUIÑONEZ 2003TSPR160 [Resumen] Procedimiento de Regla 6 (Causa para Arresto) para obtener orden de arresto y Art. 401 Ley de Sustancias Controladas, Se puede determinar causa para arresto basado solamente en las declaraciones juradas sometidas cuando el imputado asiste con abogado. No tiene derecho a copias de las declaraciones.

-2003 DTS 158 PUEBLO V. ROSARIO ORANGEL 2003 TSPR158 [Resumen] Diferencias entre Asesinato en Primer grado, Segundo Grado y Homicido,Culpable por Asesinato en Segundo grado, No tiene que dar las Instrucciones al Jurado de Homicidio.

-2003 DTS 157 PUEBLO V. ARZUAGA RIVERA 2003TSPR157 [Resumen] Arts. 262, 83, 4.10 y 4.04, Asesinato en Primer Grado, Conspiración y L.A. No tiene derecho el acusado a que el fiscal le provea copia de la declaración jurada de un testigo de cargo, coautor con inmunidad. No se viola el debido proceso de ley.

-2003 DTS 124 PUEBLO V. MEJIAS ORTIZ 2003TSPR124 [Resumen Asesinato y Ley de Armas, La validez de la identificación por fotografías de un sospechoso, Regla 252.2 de Procedimiento Criminal. El Supremo determinó válido el procedimiento y le corresponde al juzgador de hechos, en la celebración del juicio, adjudicar el valor probatorio que merezca la evidencia relacionada con ésta.

-2003 DTS 123 PUEBLO V. DIAZ URBINA 2003TSPR123 Penal, Infracción al Artículo 261 del Código Penal, Motín, Certiorari denegado, No existe ausencia de prueba en el delito de motín. Vea opinión Disidente.

-2003 DTS 116 NAZARIO ACOSTA V. E.L.A. 2003TSPR116 Acción Civil en contra de la policía, Término prescriptivo en los daños continuados a un policía es el momento en que comienza la producción del daño. ELA responde por daños y perjuicios por una investigación que mantuvo discriminada e injustificadamente inconclusa por más de 12 años.

-2003 DTS 114 PUEBLO V. RAMOS AYALA 2003TSPR114 Arts. 6 y 8 de la Ley de Armas, Juicio Rápido a Vista preliminar en alzada. Sesenta (60) días excepto en caso de justa causa.

-2002 DTS 052 PUEBLO V. RUIZ MARTINEZ 2002TSPR052 [Resumen] Derecho Penal, Ley Núm. 54 Violencia Doméstica, La ley no aplica a los homosexuales, La Ley 54, Art. 3.2 Maltrato Agravado no protege la Agresión entre personas del mismo sexo.

-2003 DTS 010 PUEBLO V. VALENZUELA MOREL 2003TSPR010 [Resumen] Artículo 401 Ley de Sustancias Controladas, Registro, Orden de Registro y Allanamiento expedida por un magistrado federal es válida en una caso estatal.

-2003 DTS 002 PUEBLO V. LOUBRIEL SERRANO 2003TSPR002 [Resumen] Registro y Allanamiento, Derecho de intimidad, Apropiación Ilegal Agravada Artículo 166(A) y Posesión y traspaso de documentos falsificados Artículo 272 del Código Penal.

 

-Año 2002

-2002 DTS 111 PUEBLO V. CEDEÑO LACLAUSTRA 2002TSPR111 Art. 401 Ley de Sustancias Controladas, Registro sin orden, un agente de Rentas Internas de Hacienda no puede registrar mediante una máquina de rayos X, (sin una orden judicial y sin motivo fundado), la maleta de un pasajero al éste desembarcar del avión, con el único propósito de descubrir objetos sujetos a la imposición de arbitrios.

-2002 DTS 101 PUEBLO V. SIERRA FIGUEROA 2002TSPR101 Art. 105 del Código Penal, En VP son admisibles en evidencia el testimonio de una maestra de ciertas expresiones de una menor, alegada víctima del delito de actos lascivos o impúdicos. Determinación de causa probable con solo prueba de referencia, la niña se negó a declarar.

-2002 DTS 078 PUEBLO V. ECHEVARRIA ARROYO 2002TSPR078 Infr. Art. 401 Ley de Sustancias Controladas, Regla 234 de Procedimiento Criminal, Derecho a solicitar un vista de supresión de evidencia por la confiscación de un vehículo, Registro del auto sin orden.

-2002 DTS 062 PUEBLO V. IRIZARRY 2002TSPR062 [Resumen] Alteración a la Paz, Art. 260 Código Penal, Elementos del delito, el decir embustera y vieja ridícula no son de tal grado hirientes e irritantes para constituir el delito.

-2002 DTS 057 PUEBLO V. RODRÍGUEZ CABRERA 2002TSPR057 [Resumen] Art. 171 del C.P., Escalamiento, Procede la Reincidencia Habitual, Art. 61 del Código Penal, cuando las Sentencias son emitidas el mismo día, pero los delitos cometidos en fechas distintas.

-2002 DTS 043 PUEBLO V. CALDERON DIAZ 2002TSPR043 [Resumen] Infr. Art. 404  y 412 Ley de Sustancias Controladas, Regla 11 Proc. Criminal, Motivos Fundados para arresto sin orden.

-2002 DTS 034 PUEBLO V. RIOS ALONZO 2002TSPR034 [Resumen] Art. 3.1, Ley 54, Violencia Doméstica, la Clara necesidad no es requisito esencial para someter a una presunta víctima de violencia doméstica a un examen mental

-2002 DTS 007 FIRST BANK V. E.L.A. Y DEPTO. JUSTICIA 2002TSPR007 Impugnación de Confiscación de Vehículo, No procede Confiscación de Conductor Absuelto y Pasajero Culpable, Doctrina de Impedimento Colateral  

-2002 DTS 005 PUEBLO V. CRUZ CALDERON 2002TSPR005  [Resumen] Art. 401, Ley de Sustancias Controladas, Ley de la Policía Municipal, Arresto Irrazonable, Reglas 11 y 12 de P. Criminal, Definición de Agente Encubierto, Funciones de un Policía Municipal. 

-2002 DTS 003 PUEBLO V. RODRÍGUEZ LUGO 2002TSPR003 [Resumen Art. 260 C.P. Alteración a la paz, Tomar una fotografía sin consentimiento solamente, no constituye el delito.

 

-Añ0 2001

- 2001 DTS 176 PUEBLO V. DE JESÚS DELGADO 2001TSPR176 [Resumen] Infr. Ley 141,  Regla 27(b) de Evidencia, Privilegio entre cónyuge, no puede declarar en un accidente de auto que impacta un peatón y muere.

- 2001 DTS 172 PUEBLO V. RODRÍGUEZ LOPEZ 2001TSPR172 [Resumen] Asesinato, Robo y Armas, Reglas de Procedimiento, No tiene derecho a obtener copia de las declaraciones juradas de los testigos antes de la Vista Preliminar.

- 2001 DTS 167 PUEBLO V. VALDES MEDINA 2001TSPR167 [Resumen] Habeas Corpus, Regla 64(n)(5) de Procedimiento Criminal, Orden Administrativa Núm. 209 del Centro Judicial de San Juan

- 2001 DTS 176 PUEBLO V. DE JESÚS DELGADO 2001TSPR176 [Resumen] Infr. Ley 141,  Regla 27(b) de Evidencia, Privilegio entre cónyuge, no puede declarar en un accidente de auto que impacta un peatón y muere.

- 2001 DTS 172 PUEBLO V. RODRÍGUEZ LOPEZ 2001TSPR172 [Resumen] Asesinato, Robo y Armas, Reglas de Procedimiento, No tiene derecho a obtener copia de las declaraciones juradas de los testigos antes de la Vista Preliminar.

- 2001 DTS 167 PUEBLO V. VALDES MEDINA 2001TSPR167 [Resumen] Habeas Corpus, Regla 64(n)(5) de Procedimiento Criminal, Orden Administrativa Núm. 209 del Centro Judicial de San Juan

- 2001 DTS 112 PUEBLO V. FIGUEROA SANTANA 2001TSPR112 Infr. Art. 3.1 Ley de Violencia Doméstica, Delito de Maltrato, No Hay que probar un Patrón de Conducta.

- 2001 DTS 100 2001 DTS 100 PUEBLO V. KELVIN BRANCH 2001TSPR100 Robo, Penal, Derecho Constitucional a intérprete, Debido proceso de ley.

- 2001 DTS 099 PUEBLO V. ALVAREZ RODRÍGUEZ 2001TSPR099 Homicidio Voluntario, Infr. Arts. 6, 8 Ley de Armas, Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba.

- 2001 DTS 083 PUEBLO V. SANTIAGO TORRES 2001TSPR083 Penal, Sodomía y Actos Lascivos e Impúdicos, Procesabilidad

- 2001 DTS 050 PUEBLO V. GONZALEZ 2001 TSPR 050 [Resumen] (Ley de Contribución sobre Ingresos, subpoena duces tecum, efecto retroativo la norma de notificación, protección constitucional contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables)

 

-Añ0 2000

- 2000 DTS 169 PUEBLO V. MARCANO PARRILLA 2000TSPR169 (Asesinato en Primer Grado y Ley de Armas, Regla 192 P. Criminal, Nuevo Juicio)  

- 2000 DTS 159 PUEBLO V. RODRÍGUEZ 2000TSPR159 [Resumen] Art. 166 y 202 Código Penal, Notificación de Resolución.

- 2000 DTS 155 PUEBLO V. COLON CANALES 2000TSPR155 Criminal, Asesinato, Notificación Regla 23(b)

- 2000 DTS 153 PUEBLO  V. OLMEDA LLANOS 2000TSPR153 [Resumen] (Ley de Tránsito, Efectos de bebidas embriagantes, Regla 247(b) Procedimiento Criminal

- 2000 DTS 151 PUEBLO V. ESQUILIN 2000TSPR151 Art. 83 Código Penal, Asesinato, Debido Procedimiento de ley

- 2000 DTS 150 PUEBLO V. CARTAGENA FUENTES 2000TSPR150 Sustancias Controladas, Termino para acusar, Regla 64(n) PC

- 2000 DTS 146 PUEBLO V. RODRÍGUEZ 2000TSPR146 Ley 54, Violencia doméstica, Sentencia Suspendida, Programa de Desvio.

- 2000 DTS 108 PUEBLO V SOTO 2000TSPR108 (Sustancias Controladas, juicio rápido, fianza)

- 2000 DTS 098 PUEBLO V. AMADOR 2000TSPR098 (Sustancias Controladas, Registro sin orden por hacienda, Derecho a la intimidad)

- 2000 DTS 091 PUEBLO V. AGOSTINI 2000TSPR091 (Ley 141, Tránsito, imprudencia o negligencia temeraria)

- 2000 DTS 072 PUEBLO V. CASTELLON 2000TSPR072 (Ley 54, Violencia Doméstica, Regla 247 Procedimiento Criminal)

- 2000 DTS 041 PUEBLO V. RODRIGUEZ 2000 TSPR 041 (Ley 54, Violencia Domestica)

- 2000 DTS 040 PUEBLO V. RIVERA 2000 TSPR 040 (Ética Gubernamental)

- 2000 DTS 037 PUEBLO V. ENCARNACION 2000 TSPR 037 (Ley de armas)

- 2000 DTS 036 PUEBLO V. RIVERA 2000 TSPR 036 (Art. 105 C.P. Actos Lascivos)

- 2000 DTS 035 PUEBLO V. FELICIANO 2000 TSPR 035 (Ley 141, Tránsito)

- 2000 DTS 034 PUEBLO V. RIVERA 2000 TSPR 034 (Penal, Sustancias Controladas)

- 2000 DTS 020 PUEBLO V. MARTINEZ 2000 TSPR 020 (Penal, Sustancias Controladas)

- 2000 DTS 009 PUEBLO V. MORALES 2000 TSPR 009 (Penal, Asignación de oficio)

- 2000 DTS 008 PUEBLO V. ACEVEDO 2000 TSPR 008 (Penal, Sustancias controladas)

- 2000 DTS 004 PUEBLO V. PACHECO ARMAND 2000 TSPR 004 (Penal, Agresión)

 

-Año 1999

- 99 DTS 183 PUEBLO V. ROGRIGUEZ 99TSPR183 (Penal, Sustancias Controladas, art. 401)

- 99 DTS 181 PUEBLO V. INTERES DEL MENOR E.R.C. 99TSPR181 (Penal, Sustancias Controladas, Drogas)

- 99 DTS 177 PUEBLO V. RIOS ALONSO 99TSPR177 (Ley 54, Violencia Doméstica)

- 99 DTS 169 PUEBLO V. BARRETO 99TSPR169 (Desacato civil y fuga)

- 99 DTS 165 PUEBLO V. COLON 99TSPR165 (Delito contra fondos públicos)

- 99 DTS 153 PUEBLO V. BAEZ RAMOS 99TSPR153 (Fuga, Art 232 CP)

- 99 DTS 151 PUEBLO V. BONILLA 99TSPR151 (Sustancias Controladas)

- 99 DTS 150 PUEBLO V. ORTIZ 99TSPR150 (Penal)

- 99 DTS 144 PUEBLO V. SANTA-CRUZ 99TSPR144 (Ley 141 Tránsito)

- 99 DTS 115 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR 99TSPR115 (Penal, Ley de Armas)

- 99 DTS 113 PUEBLO V. DE JESUS 99TSPR113 (Asesinato 2do grado)

- 99 DTS 112 PUEBLO V. VEGA 99TSPR112 (Procedimiento Criminal)

- 99 DTS 098 PUEBLO V. BLASE 99TSPR098 (Ley armas, Supresión de evidencia)

- 99 DTS 094 PUEBLO V. MELENDEZ 99TSPR094 (Art. 401 Droga)

- 99 DTS 086 PUEBLO V. BONILLA 99TSPR086 (Homicidio Involuntario, Sentencia Suspendida)

- 99 DTS 081 PUEBLO V. SANTANA 99TSPR081 (Tentativa de Asesinato) 

- 99 DTS 062 PUEBLO V. SERRANO 99TSPR062 (Supresión de Evidencia)

- 99 DTS 061 PUEBLO V. ORTIZ 99TSPR061 (Vista Preliminar, Auxilio de Jurisdicción)

- 99 DTS 058 PUEBLO V. COLON 99TSPR058 (Motivos Fundados para Arresto)

- 99 DTS 049 PUEBLO V. CINTRON 99TSPR049 (Penal, Falsificación de documentos públicos y municipios)

- 99 DTS 025 PUEBLO V. PEREZ 99TSPR025 (Penal, Procedimiento Criminal y evidencia)

- 99 DTS 021 PUEBLO V. GONZALEZ 99TSPR021 (Penal, Fuga y Brazalete Electrónico)

- 99 DTS 015 PUEBLO V. ZAYAS 99TSPR015 (Penal, Sentencia Suspendida y Libertad bajo Palabra)  

- 99 DTS 009 PUEBLO V. ORTIZ 99TSPR009 (Art 401, Sustancias Controladas) 

 

-Año 1998

- 98 DTS 165 PUEBLO V. FERREIRA 98TSPR165 (Registro y Allanamiento Administrativo)

- 98 DTS 163 PUEBLO V. SANTIAGO AGRICOURT 98TSPR163 (Alegación Pre-acordada y Soborno)

- 98 DTS 162 PUEBLO V. SANTIAGO AVILES 98TSPR162 (Supresión de Evidencia, Registro y Allanamiento)

- 98 DTS 153 PUEBLO V. GARCIA 98TSPR153 (Penal, Propiedad Vehicular)

- 98 DTS 151 PUEBLO V. EN INTERES DEL MENOR J.M.R 98 TSPR151 (Ley 4 de armas)

- 98 DTS 140 PUEBLO V. RODRIGUEZ SANTANA 98TSPR140 (Apropiación Ilegal y Fondos Públicos)

- 98 DTS 138 PUEBLO V. ESQUILIN 98TSPR138 (Asesinato en 1er grado)

- 98 DTS 127 PUEBLO V. VARGAS 98TSPR127 (Art. 137a CP Secuestro Agrabado y R135 P. Criminal)

- 98 DTS 124 PUEBLO V. PEREZ 98TSPR124 (Sustancias Controladas)

- 98 DTS 094 PUEBLO V. LEON CORTIJO 98TSPR94 (Penal, Absolución Perentoria)

- 98 DTS 093 PUEBLO V. AMPARO CONCEPCION 98TSPR93 (Penal, Falsificación)

- 98 DTS 076 PUEBLO V. JIMENEZ 98TSPR76 (Art. 160 CP-Robo de Menores)

- 98 DTS 064 PUEBLO V. CALDERON HERNANDEZ TSPR98-64 (Asesinato en Primer Grado)

- 98 DTS 057 PUEBLO V. RIVERA TSPR-98-57 (Confiscación de Fianza)

- 98 DTS 046 PUEBLO V. RIVERA RIVERA TSPR-98-46 (Asesinato)

- 98 DTS 015 PUEBLO V. NEGRON MARTINEZ TSPR-98-15 (Penal-Confiscación)

 

-Año 1997

- 97 DTS 153  PUEBLO V. MARTINEZ RIVERA  (Prescripción en Penal)

- 97 DTS 140 PUEBLO V. VEGA PABON (Interpretación de Posesión y Portación de armas, arts. 6 y 8 de la ley de armas)

- 97 DTS 139 PUEBLO V. VEGA PABON (Penal-Art. 8 ley de armas)

- 97 DTS 129 PUEBLO V. CARDONA ROSADO (Tentativa de Asesinato)

- 97 DTS 112 PUEBLO V. RIOS DAVILA (Se evade de la institución juvenil se configura el delito de Fuga del Art. 232 del Código Penal)

- 97 DTS 110 PUEBLO V. MELIA  (Soborno Agravado y Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero, Coronel de la Policía)

- 97 DTS 109 PUEBLO V. ANDALUZ (Art 87 Código Penal- imprudencia crasa y temeraria al conducir vehículo de motor)

- 97 DTS 96 PUEBLO V. RODRIGUEZ (Delitos de asesinato en primer grado y conspiración, Relga 90 de Procedimiento criminal)

- 97 DTS 95 PUEBLO V. TORRES VILLAFAÑE (Delitos de violación técnica)

- 97 DTS 85 PUEBLO V. MIRANDA ALVARADO (Validez del consentimiento al registro y allanamiento prestado por un tercero)

- 97 DTS 70 PUEBLO V. DAVILA DELGADO (Interpretación de la Ley de Protección a las Víctimas y Testigos)

- 97 DTS 55 PUEBLO V. NEGRON (Denegada moción de supresión de evidencia)

- 97 DTS 54 PUEBLO V. NEGRON MARTINEZ (Supresión de Evidencia, Orden de Allanamiento basada en testimonio de agente, credibilidad)

- 97 DTS 45 PUEBLO V. MARTINEZ YANZANIS (Droga, Interpretación del Artículo 411A de la ley de droga)

- 97 DTS 44 PUEBLO V. VILLAFAÑE FABIAN (Práctica ilegal de la medicina)

- 97 DTS 21 PUEBLO V. GARCIA SANTIAGO ( Procedimiento Apelativo, exposición narrativa de la prueba no incluida en apéndice)

- 97 DTS 16 PUEBLO V. YIP BERRIOS- (Suprimió de cierta evidencia ocupada en bloqueo e vehicular frente a residencial)

- 97 DTS 5 PUEBLO V. CORTES RIVERA- (Ley de la Judicatura, Reglas 194 y 216(b) de Procedimiento Criminal)

 Otra Jurisprudencia y Decisiones

   Jurisprudencia y Decisiones de Etica Gubernamental

  Otras Jurisprudencia del Tribunal Supremo

   Para otras búsquedas (Buscar otras leyes o casos)  

  Formularios

 

  Vea Area de Formularios para las distintas agencias

 

Menú Principal de las Leyes por Materias o Temas

  

[Búsquedas Actualizadas y Avanzadas (Solo Socios)]

   
Copyright (C) 2008 LexJuris de Puerto Rico.
Auspiciadores
LexJurisStore.com
Club de LexJuris.net
Publicaciones CD
Bufete Díaz-Millet
AbogadoPR.com
ProfesionalesPR.com