LEY DE ACTORES DE TEATRO DE PUERTO RICO

JUNTA EXAMINADORA Y COLEGIO DE ACTORES DE TEATRO

Ley Núm. 134 del 15 de julio de 1986, según enmendada


Art. 1 Título corto. (20 L.P.R.A. sec. 3301)

Esta ley se conocerá como "Ley de Actores de Teatro de Puerto Rico". 

Art. 2 Definiciones. (20 L.P.R.A. sec. 3302)

Los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa: 

(a) Junta de Acreditación. Significa la Junta de Acreditación de Actores de Teatro de Puerto Rico. 

(b) Junta de Directores. Significa la Junta de Directores del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico. 

(c) Colegio. Significa el Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico. 

(d) Actor profesional. Significa aquella persona que reúna los requisitos que se establecen en los incisos (a), (b) o (c) de la [20 LPRA sec. 3305] de esta ley y que sea certificado como tal por la Junta de Acreditación y que cumpla con las demás disposiciones de esta ley. 

(e) Aspirante a actor profesional. Significa aquella persona que no cumpla con los requisitos que se establecen en los incisos (a), (b) o (c) de la [20 LPRA sec. 3305] de esta ley y que cumpla con lo establecido en la [20 LPRA sec. 3306] del mismo. 

(f) Compañía de teatro reconocida. Es todo grupo, asociación o corporación que se dedique a la manifestación teatral en Puerto Rico y que esté inscrita como tal en el Departamento de Estado. 

(g) Sala de teatro. Significa establecimiento o lugar donde se ejecuta la representación teatral. 

(h) Teatro escolar. Es toda producción teatral presentada y/o producida por una escuela elemental, intermedia o superior en la que los actores son estudiantes de la escuela. 

Art. 3 Junta de acreditación de actores de teatro. (20 L.P.R.A. sec. 3303)

Por el presente Capítulo se crea la Junta de Acreditación de Actores de Teatro, adscrita a la División de Juntas Examinadoras del Departamento de Estado, que será nombrada por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado, la cual estará compuesta por cinco (5) actores de teatro que tengan por lo menos diez (20) años de experiencia en esta disciplina y que sean residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Dos (2) miembros de esta Junta serán nombrados por el término de cuatro (4) años, dos (2) serán nombrados por un término de tres (3) años y el miembro restante será nombrado por el término de dos (2) años. 

Cada miembro de la Junta, incluso los empleados y funcionarios públicos, recibirán una dieta equivalente a la dieta mínima establecida en la [2 LPRA sec. 28], para los miembros de la Asamblea Legislativa por cada día o porción del mismo en que prestare sus servicios, más compensación por millaje recorrido de ida y vuelta desde su domicilio hasta el local de la Junta de acuerdo con los reglamentos del Departamento de Hacienda.  

El pago por concepto de dietas y millaje a que tiene derecho cada miembro de la Junta será hasta un máximo de doce (12) reuniones al año. 

(Enmendada en el 1998, ley 134)

Art. 4 Deberes. (20 L.P.R.A. sec. 3304)

Será deber de la Junta de Acreditación constatar que todo aspirante a obtener una certificación como actor de teatro cumpla con los requisitos que se establecen en esta ley. Una vez la Junta de Acreditación certifique que el solicitante cumple con lo requerido, le expedirá la certificación correspondiente. 

Art. 5 Certificación - Requisitos. (20 L.P.R.A. sec. 3305)

Todo aspirante a obtener una certificación para ejercer en Puerto Rico la profesión de actor de teatro deberá ser mayor de diez y ocho (18) años de edad y deberá cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

(a) Haberse desempeñado como actor de teatro con anterioridad a la fecha de acreditación en por lo menos una (1) producción teatral realizada por una compañía profesional reconocida; y tener adiestramiento o preparación académica por una institución reconocida en cualquiera de las disciplinas de la interpretación escénico-teatral, tales como actuación, teatro de títeres, canto, baile o pantomima; o 

(b) haber participado como actor en por lo menos tres (3) producciones teatrales realizadas por una o más compañías profesionales reconocidas; o 

(c) comprobar a satisfacción de la Junta de Acreditación y mediante declaración jurada, haber trabajado o participado en la profesión de actor de teatro por un período mínimo de dos (2) años bajo la dirección y supervisión de un director teatral o actor de teatro reconocido. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada por documentos que demuestren dicha experiencia, tales como cartas de los productores o directores de las obras en que haya participado, copias de los programas de las obras o de la publicidad de las mismas. 

Art. 6 Certificados provisionales. (20 L.P.R.A. sec. 3306)

(a)  Aspirante de actor profesional de teatro. En el caso de aquellos aspirantes de actores de teatro que no cumplan con los requisitos anteriores, se les expedirá un certificado provisional como aspirante de actor de teatro y se les proveerá, pagada la cuota correspondiente, un carnet de identificación como aspirante a miembro del Colegio que será válido por un término no mayor de dos (2) años. 

La Junta de Acreditación establecerá mediante reglamento, en coordinación con el Colegio, las normas que se habrán de seguir en el caso de los aspirantes de actor profesional de teatro para que éstos reciban entrenamiento o se constate su aptitud para desempeñarse como actores profesionales de teatro en cualquier momento durante el período de dos (2) años y sean acreedores a la certificación en propiedad como actores profesionales de teatro. 

(b)  Actores no domiciliados. -  La Junta podrá expedir, a su discreción, una licencia provisional para la práctica de actor profesional de teatro cuando la persona llene sustancialmente los demás requisitos de esta ley y pague los derechos que más adelante se disponen a una persona no domiciliada de Puerto Rico que viene invitada o contratada para determinado trabajo o proyecto. La solicitud de licencia provisional deberá informar el nombre de la persona o entidad que lo contrata, la duración de contrato y prueba de que se llenan sustancialmente los requisitos de esta ley. La Junta, a su discreción, podrá conceder al solicitante una licencia provisional por un período que no podrá exceder de treinta (30) días en cualquier año natural. Se faculta a la Junta a prorrogar la licencia provisional durante treinta (30) días adicionales, si las circunstancias lo ameritan. 

Art. 7 Derechos. (20 L.P.R.A. sec. 3307)

Para cada certificación en propiedad así como por cada certificación de aprendiz que expida la Junta de Acreditación se cobrará un derecho de quince (15) dólares. 

Por las certificaciones provisionales de actores no domiciliados se cobrará un derecho de veinticinco (25) dólares. 

Art. 8 Proceso de acreditación. (20 L.P.R.A. sec. 3308)

Será deber de la Junta de Acreditación constatar que los aspirantes a ejercer la profesión de actor profesional de teatro reúnan los requisitos establecidos en esta ley. El proceso de acreditación se llevará a cabo por lo menos una vez al año y en los meses, días y lugares que la Junta determine. La convocatoria se hará por lo menos con treinta (30) días de anticipación a la fecha fijada. 

(Julio 15, 1986, Núm. 134, p. 436, art. 8, ef. 60 días después de Julio 15, 1986.)

Art. 9 Revocación o suspensión. (20 L.P.R.A. sec. 3309)

La Junta de Acreditación podrá revocar o suspender cualquier certificado expedido de acuerdo a las disposiciones de esta ley, o amonestar al tenedor de cualquier certificado, luego de notificar a la parte interesada y darle la oportunidad a ser oído, en una vista administrativa con derecho a estar representado por su abogado, por cualquiera de las siguientes causas: 

(a) Fraude o dolo en la obtención del certificado de actor profesional de teatro. 

(b) Conducta antiética en el ejercicio de su profesión. 

(c) Haber sido convicto por delito que a juicio de la Junta de Acreditación constituya justa causa para tomar esta acción, sin menoscabo de las disposiciones de la Ley de Corrección y de las facultades de la Administración de Corrección o la Junta de Libertad bajo Palabra respecto a la rehabilitación de los confinados o de las personas que se encuentran confinados, o en libertad bajo palabra. 

(d) Fraude o engaño cometido durante el ejercicio de su profesión. 

(e) Negociar u ofrecer a la venta una certificación para practicar la profesión. 

(f) Hacer cualquier testimonio falso en beneficio de un aspirante a certificación por la Junta. 

(g) Alterar cualquier documento o material con la intención maliciosa de que un aspirante sin tener la preparación o conocimiento necesario sea admitido a la profesión. 

Art. 10 Licencia; denegación, suspensión o revocación; procedimientos administrativos y judiciales. (20 L.P.R.A. sec. 3310)

(a)  Cuando la Junta determine que procede la denegación, la suspensión provisional, la revocación permanente o la denegación provisional o permanente de renovación de licencia, así lo notificará por escrito, por correo certificado con acuse de recibo, a la parte interesada, aduciendo las razones para ello. Si la parte interesada no estuviese conforme con la determinación de la Junta, deberá dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de dicha notificación, solicitar por escrito por correo certificado con acuse de recibo una vista administrativa con el fin de oponerse a la acción de la Junta. 

(b)  De haberse solicitado la vista administrativa dentro del término señalado anteriormente, la Junta vendrá obligada a celebrar la misma dentro de los treinta (30) días de haberse solicitado y vendrá, así mismo, obligada a citar a la parte interesada por correo certificado y con acuse de recibo, por lo menos quince (15) días antes de la celebración de dicha vista. 

(c)  La parte perjudicada tendrá derecho a ser oída en persona o a través de su abogada y podrá presentar prueba testifical o documental a su favor. 

(d)  Terminada la vista, la Junta tomará su decisión en un término que no podrá exceder de veinte (20) días de la fecha de la determinación de dicha vista y deberá notificar su decisión a la parte interesada, por correo certificado con acuse de recibo, dentro de los diez (20) días de haber tomado su determinación. La decisión de la Junta deberá contener en forma clara y precisa los fundamentos en que se basa la misma. 

(e)  Si la parte interesada no estuviese conforme con la decisión de la Junta, deberá dentro de los veinte (20) días siguientes al recibo de la decisión, solicitar por escrito, por correo certificado con acuse de recibo la reconsideración de dicha decisión. La Junta vendrá obligada a resolver la solicitud de reconsideración dentro de los veinte (20) días siguientes al recibo de la solicitud y vendrá, así mismo, obligada a notificar su determinación a la parte interesada por correo certificado con acuse de recibo dentro de los diez (20) días de haber resuelto. 

(f)  Si la reconsideración fuere denegada o si, habiéndose concedido, todavía fuere adversa la decisión de la Junta, la parte interesada podrá recurrir en revisión ante la sala del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico que corresponda a su residencia. El recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia deberá radicarse dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha en que se recibiere la notificación de la Junta. No podrá recurrir en revisión al Tribunal Instancia la parte que no haya solicitado la reconsideración de una decisión de la Junta dentro del término prescrito en esta sección. 

(g)  La parte que recurra al Tribunal de Primera Instancia deberá enviar a la Junta copia de su recurso de revisión. La Junta vendrá obligada a elevar al tribunal, en el plazo que éste fije, el expediente del procedimiento administrativo, incluyendo la transcripción del récord taquigráfico de la vista, sin costo para el recurrente. 

(h)  El Tribunal de Primera Instancia revisará los procedimientos, citará para vista si lo creyere necesario, y determinará lo que, a su discreción, sea procedente. La decisión del Tribunal de Primera Instancia será final. El actor de teatro podrá continuar desempeñándose hasta que la determinación sea final y firme. 

Art. 11  Colegio de Actores de Teatro - Creación. (20 L.P.R.A. sec. 3311)

Se constituye a las personas debidamente certificadas para ejercer la profesión de actos profesional de teatro por la Junta de Acreditación, siempre que la mayoría de éstas así lo acuerden en referéndum que el efecto se celebrará según se dispone más adelante, en una entidad jurídica o corporación cuasi pública bajo el nombre de "Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico", con sede en el municipio de San Juan. 

Art. 12. - Referéndum; celebración. 

Dentro de los noventa (90) días siguientes de haberse aprobado la presente ley la Junta de Acreditación consultará por escrito, utilizando la vía postal o cualquier otro medio adecuado a los actores con derecho a ser miembros del Colegio, si desean o no que constituya el mismo, según provee esta ley. A estos efectos, la Junta publicará durante dos (2) días consecutivos y en dos (2) periódicos de circulación general la convocatoria a dicho referéndum con por lo menos treinta (30) días de anticipación a su celebración. Las contestaciones de puño y letra del interesado serán radicadas o enviadas por correo a la Junta de Acreditación y estarán sujetas a la libre inspección por cualquier actor interesado en el asunto, en las oficinas de la Junta de Acreditación. La Junta concederá dos (2) semanas para que los consultados remitan las contestaciones. Luego de transcurrido dicho término, procederá a examinar los resultados del referéndum. Se considerará mayoría la mitad más uno de los consultados que expresen su criterio afirmativo o negativo respecto a la colegiación. Dicho resultado se certificará en la Junta de Acreditación y se le notificará por escrito al Gobernador. 

Art. 13. - Resultado afirmativo.

De ser afirmativo el resultado del referéndum, la Junta de Acreditación se convertirá en comisión de convocatoria para la Asamblea General de Actores de Teatro de Puerto Rico. En tal carácter, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de haber hecho la comunicación al Gobernador prevista en el artículo anterior, se convocará a la primera Asamblea General a todos los actores certificados en propiedad con derecho a ser miembros del Colegio. En la mencionada Asamblea se elegirá la primera Junta Directiva del Colegio y se tomará acuerdos sobre el reglamento a promulgarse. 

Se dispone que la convocatoria para la Asamblea se publicará durante dos (2) días consecutivos en no menos de dos (2) periódicos de circulación general en el país con quince (15) días de antelación a la fecha señalada para la Asamblea. El quórum para la primera asamblea será de la mitad más uno de los consultados en el referéndum. De no constituirse el quórum requerido, se podrá convocar una segunda asamblea, a ser citada de igual forma y el quórum será constituido por los actores certificados que se presenten y los acuerdos que se realicen serán válidos. La Junta Directiva del Colegio quedará constituida según lo dispone el Artículo 19 de esta ley [20 LPRA sec. 3316]. Esta redactará un reglamento de acuerdo a los dispuesto en el Artículo 19 [20] que será presentado a la matrícula del Colegio en Asamblea Extraordinaria para su discusión, enmiendas y aprobación. La Asamblea Extraordinaria se celebrará antes de que la Junta Directiva del Colegio cumpla nueva (9) meses de haber sido electa y el quórum se establecerá en la forma que se indicó para la primera Asamblea. 

Art. 14. - Resultado adverso.

En caso de que el resultado del referéndum sea contrario a la colegiación, las disposiciones de esta ley relativas al referéndum y a la colegiación [20 LPRA secs. 3311 et seq.] dejarán de tener vigencia. 

Art. 15 Miembros. (20 L.P.R.A. sec. 3312)

Serán miembros del Colegio todos los actores de teatro debidamente certificados por la Junta de Acreditación. Los miembros del Colegio disfrutarán de todos los privilegios, derechos y deberes que se dispongan por reglamento, en adición, a ejercer su derecho al voto en todas las asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Colegio. 

Art. 16 Colegiación obligatoria. (20 L.P.R.A. sec. 3313)

Celebrada la primera asamblea general y electa la primera Junta Directiva, ninguna persona que no sea miembro del Colegio podrá ejercer la profesión de actor de teatro en Puerto Rico. Se exceptúan de esta disposición los aspirantes a actor debidamente certificados, así como los actores no domiciliados certificados por la Junta según se establece en la [20 LPRA sec. 3306] de esta ley, los que deberán pagar una cuota especial al Colegio según se disponga por reglamento. 

Art. 17 Facultades. (20 L.P.R.A. sec. 3314)

El Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico tendrá facultad para: 

(a) Subsistir a perpetuidad bajo este nombre, demandar y ser demandado como persona jurídica. 

(b) Adoptar, poseer y usar un sello que podrá alterar a su voluntad. 

(c) Adquirir derechos y bienes, tanto muebles como inmuebles, por donación, tributos de sus propios miembros, compraventa o de otro modo; y poseerlos, traspasarlos, hipotecarlos, arrendarlos y disponer de los mismos en cualquier otra forma permitida por ley. 

(d) Nombrar sus directores, que se elegirán en número no mayor de siete (7). 

(e) Adoptar su reglamento, que será obligatorio para todos los miembros y enmendarlo en la forma y bajo los requisitos que se establecen en esta ley. 

(f) Adoptar e implantar los cánones de ética que regirán la conducta de sus miembros. 

(g) Recibir e investigar las querellas que bajo juramento se formulen respecto a la conducta de sus miembros en el ejercicio del oficio y a las violaciones a esta ley pudiendo remitirlas a la Junta de Directores del Colegio para que actúe y después de una vista preliminar en la que se permita al interesado o a su representante legal a traer sus testigos y ser oído; si encontrara causa fundada; instituir la querella correspondiente ante la Junta de Acreditación. Nada de lo dispuesto en este inciso se entenderá en el sentido de limitar o alterar la facultad de la Junta de Acreditación para iniciar por su propia cuenta estos procedimientos. 

(h) Ejercitar las facultades incidentales que fueren necesarias o convenientes a los fines de su creación y funcionamiento y que no estuvieran en desacuerdo con esta ley. 

Art. 18 Organización. (20 L.P.R.A. sec. 3315)

Regirá los destinos del Colegio en primer término su Asamblea General y en segundo término, su Junta Directiva. 

Art. 19 Junta Directiva. (20 L.P.R.A. sec. 3316)

La Junta de Directores del Colegio estará compuesta de un Presidente, un Vice Presidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales que serán electos por un término de dos (2) años en la asamblea general ordinaria. 

Art. 20 Reglamento. (20 L.P.R.A. sec. 3317)

El reglamento dispondrá lo que no se haya previsto en esta ley, incluyendo lo concerniente a funciones, deberes y procedimientos de todos sus organismos y oficiales; convocatorias ordinarias y extraordinarias; las cuotas para actores no domiciliados o de aspirante a actor; fechas, quórums, forma, y requisitos de las asambleas generales y sesiones de la Junta Directiva; elecciones de oficiales, comités permanentes, presupuestos o inversión de fondos y disposición de bienes del Colegio y término de todos los cargos, declaración de vacantes y modo de cubrirlas. 

Art. 21 Cuota. (20 L.P.R.A. sec. 3318)

Los miembros del Colegio pagarán una cuota anual de cincuenta dólares ($50.00) que estará vigente durante un período de dos (2) años, al cabo de los cuales podrá ser modificada en asamblea mediante el voto afirmativo de sus miembros en asamblea, para la cual se requerirá un quórum de por lo menos el cinco (5) por ciento de los miembros activos del Colegio. 

Art. 22 Suspensión por falta de pago. (20 L.P.R.A. sec. 3319)

Cualquier miembro que no pague su cuota anual será requerido a pagar y, de no hacerlo dentro del término de noventa (90) días a partir de la notificación, será suspendido como miembro, pero podrá rehabilitarse mediante el pago de lo que adeude por aquel concepto. 

Art. 23 Certificado de admisión. (20 L.P.R.A. sec. 3320)

Cuando un actor de teatro debidamente autorizado para practicar la profesión pague su primera cuota anual, se le expedirá, además del recibo, un carnet de identificación como miembro del Colegio en el que se hará constar que esa persona reúne los requisitos legales y reglamentarias para ser miembro del Colegio; para el segundo año y sucesivos se proveerá en los reglamentos que al pagarse la cuota anual se renovará la membresía del Colegio y se proveerá en el carnet de identificación para la renovación anual del mismo. 

Art. 24 Deberes. (20 L.P.R.A. sec. 3321)

El Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico tendrá como deberes y obligaciones lo siguiente: 

(a) Contribuir al adelanto y desarrollo de la cultura de Puerto Rico. 

(2) Promover relaciones fraternales entre sus miembros. 

(3) Cooperar con todo aquello que sea de interés mutuo y de provecho al bienestar general de los actores de teatro. 

(4) Establecer relaciones con asociaciones análogas de otros países. 

(5) Mantener una moral saludable y estricta entre los colegiados. 

(6) Elevar y mantener la dignidad de la profesión y sus miembros. 

(7) Proveer el asesoramiento e información que requiera la gestión gubernamental. 

(8) Proteger a sus miembros en el ejercicio de la profesión y socorrer [a] aquellos que se retiren por inhabilidad física o edad avanzada mediante la creación de un fondo de beneficencia o de retiro que, además, proporcionará ayuda a los herederos de los que fallezcan. 

Art. 25 Representación. (20 L.P.R.A. sec. 3322)

El Colegio establecido por el presente Capítulo asumirá la representación de todos los colegiados y tendrá autoridad para hablar en su nombre y representación de acuerdo con los términos de esta ley y del reglamento que se aprobase y de las decisiones adoptadas por los colegiados en las asambleas anuales ordinarias y extraordinarias celebradas. 

Art. 26 Penalidades. (20 L.P.R.A. sec. 3323)

Toda persona que viole cualquiera de las disposiciones de esta ley o que se dedique a la práctica de la profesión de actor de teatro sin estar debidamente colegiado incurrirá en delito menos grave y, convicto que fuere, será multado con una cantidad no menor de cien (200) dólares ni mayor de quinientos (200) dólares. La persona convicta de ejercer la profesión de actor de teatro ilegalmente quedará impedido de solicitar su acreditación y de ser miembro del Colegio por un término de doce (12) meses. 

 

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Simpre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |

|Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD|


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conecciones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.