2019 Jurisprudencia del Tribunal Supremo de P. R. del año 2019


2019 DTS 62 IN RE: ENMIENDAS A REGLAMENTO, 2019TSPR062

 

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

 

In Re: Enmiendas a las Reglas 4 y 19 del Reglamento para la Evaluación

de Jueces y Juezas del Tribunal de Primera Instancia

 

2019 TSPR 62

202 DPR ___, (2019)

202 D.P.R. ___, (2019)

2019 DTS 62, (2019)

Número del Caso:  ER-2019-3

Fecha: 5 de abril de 2019

 

Materia: Reglamento

Resumen: Resolución para Enmendar el Reglamento para la Evaluación de Jueces y Juezas del TPI. Incluye Voto de Conformidad y Votos Particulares Disidentes.

 

ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

 

RESOLUCIÓN

 

En San Juan, Puerto Rico, a 5 de abril de 2019.

El 23 de febrero de 2018 adoptamos el Reglamento para la Evaluación de Jueces y Juezas del Tribunal de Primera Instancia (Reglamento), 199 DPR 904 (2018). Posteriormente, mediante una resolución de 18 de julio de 2018, enmendamos la Regla 4 del Reglamento para disponer que la Comisión de Evaluación Judicial (Comisión) estaría compuesta de un presidente o una presidenta y nueve miembros nombrados por el Tribunal Supremo.  Esto ocasionó que la Comisión quedara constituida por un número par de miembros.

 

En consideración a que la Comisión está conformada como un cuerpo colegiado, para imprimir mayor certeza al proceso decisional de sus miembros al momento de evaluar las ejecutorias de los jueces y juezas que componen el Tribunal de Primera Instancia, en virtud de nuestro poder constitucional, enmendamos la Regla 4(A) y la Regla 19(B) del Reglamento. Además, enmendamos la Regla 4(A) para aclarar el alcance de la participación de los Jueces y Juezas del Tribunal Supremo en las reuniones o actividades de la Comisión. Esa participación también fue instaurada por el Reglamento de 23 de febrero de 2018.

 

La Regla 4 del Reglamento leerá como sigue:

 

Regla 4.  Miembros de la Comisión:  Nombramiento, facultades y limitaciones

 

A. La Comisión estará compuesta por un presidente o presidenta y diez (10) miembros nombrados por el Pleno del Tribunal Supremo. De los miembros nombrados, uno tendrá experiencia en asuntos de administración y otro será un ciudadano que no sea abogado o abogada.  Los Jueces y Juezas del Tribunal Supremo podrán participar, y tendrán voz y voto en cualquier reunión o actividad de la Comisión, sin que su asistencia sea considerada para efectos de establecer quórum. 

B. [...]

C. [...]”.

 

            Se enmienda la Regla 19 de este cuerpo normativo para que disponga lo siguiente:

 

Regla 19. Convocatoria y Quórum de la Comisión

 

A.    [...]

B. El quórum de la Comisión se constituirá con seis (6) miembros.

C. [...]”.

 

Publíquese.

 

Lo acordó el Tribunal y certifica el Secretario del Tribunal Supremo. El Juez Asociado señor Martínez Torres emitió un Voto de Conformidad al que se unió la Jueza Asociada señora Pabón Charneco, el Juez Asociado señor Kolthoff Caraballo,el Juez Asociado señor Rivera García y el Juez Asociado señor Feliberti Cintrón. La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez emitió un Voto Particular Disidente. La Juez Asociada señora Rodríguez Rodríguez emitió un Voto Particular Disidente. El Juez Asociado señor Colón Pérez emitió un Voto Particular Disidente al cual se unió la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez. El Juez Asociado señor Estrella Martínez no intervino.

 

 

José Ignacio Campos Pérez

Secretario del Tribunal Supremo

 

Véase las siguientes Votos:

-Voto de conformidad emitido por el Juez Asociado señor MARTÍNEZ TORRES al que se unieron la Jueza Asociada señora PABÓN CHARNECO y los Jueces Asociados señor KOLTHOFF CARABALLO, señor RIVERA GARCÍA y señor FELIBERTI CINTRÓN.

-Voto Particular Disidente emitido por la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.

-Voto particular disidente emitido por la Juez Asociada señora Rodríguez Rodríguez

-Voto Particular Disidente emitido por el Juez Asociado SEÑOR COLÓN PÉREZ al cual se une la Jueza Presidenta ORONOZ RODRÍGUEZ. 

 

---------------------------------------- 

1. Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otro caso.

2. Presione Aquí para ver Índice por años hasta el presente.

3. Búsquedas Avanzadas de la Jurisprudencia desde el 1899 al presente y todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas. (Solo socios)

4. Visite la página de nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico www.LexJuris.net para ver los beneficios y precios de las membresías y/o tiendita para ordenar su membresía en www.LexJurisStore.com o llame al tel. (787) 269-6475 LexJuris de Puerto Rico.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


|Home| Abogados | Aspirantes | Profesionales| Profesiones | Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos | Biografías | Historia | Servicios | Publicidad | Compras | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Revista Jurídica | LexJuris.net |


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por LexJuris son propiedad de LexJuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1996-al presente LexJuris de Puerto Rico.