2019 Jurisprudencia del Tribunal Supremo de P. R. del año 2019


2019 DTS 82 IN RE: BENERO GARCIA, 2019TSPR082

 

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

 

In re: Hon. Jaime J. Benero García

2017 TSPR 82

202 DPR __, (2019)

202 D.P.R. ___, (2019)

2019 DTS 82, (2019)     

Número del Caso: AD-2016-0001

Fecha: 1ro de mayo de 2019

 

Véase Opinión del Tribunal

 

Opinión Disidente emitida por el Juez Asociado señor COLÓN PÉREZ.

 

En San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2019.

 

Cónsono con lo que ha sido nuestro proceder en este tipo de caso, y estando ante un proceso disciplinario en extremo similar al evaluado por este Tribunal en In re: Colón Colón, 197 DPR 728 (2017), disentimos del curso de acción seguido por una mayoría de este Tribunal en la causa de epígrafe. Ello, por entender que la conducta desplegada por el juez Jaime J. Benero García en varios procesos judiciales que presidía en una de nuestras salas de relaciones de familia -- constitutiva de grave violación a los Cánones 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 13 y 14 de Ética Judicial, 4 LPRA Ap. IV-B -- ameritaba que se le impusiera a éste las más severas de las sanciones disciplinarias, y no el archivo de la querella instada en su contra.

En armonía con lo señalado por la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez, la Juez Asociada señora Rodríguez Rodríguez y el Juez Asociado señor Estrella Martínez en sus expresiones disidentes, consideramos que la conducta desplegada por el juez Benero García -- la cual se recoge con particular precisión en la Opinión Per Curiam que hoy emite este Tribunal, y la que estuvo carente de sentido común, respeto, tolerancia, compasión, tacto y paciencia hacia ciertos ciudadanos y ciudadanas que tocaron las puertas de nuestras salas de relaciones de familia en búsqueda de justicia -- es una muestra patente de su abstracción de la sociedad en que vive, defecto que lo torna incapaz para ejercer sus prerrogativas judiciales. Son conductas como las anteriormente descritas las que, sin lugar a dudas, socavan la fe y la confianza de la ciudadanía en la Rama Judicial y en los jueces y las juezas que la componen.

Recordemos aquí, como bien lo sentenció el Hon. Luis Rivera Román, en su escrito El temperamento y la función judicial, Revista Ley y Foro, Colegio de Abogados de Puerto Rico, Vol.1 (2009), que para promover en el ciudadano y la ciudadana fe y confianza en los tribunales se requiere que el juez o jueza, en el desempeño de su función judicial, refleje, entre otras cosas, las siguientes características:

(1)      capacidad para lidiar, calmada y cortésmente, con abogados y fiscales, jurados, testigos, partes y funcionarios del tribunal;

 

(2)      mente abierta para escuchar y evaluar todos los puntos de vista sin llegar a conclusiones a destiempo;

 

(3)      serenidad y habilidad para el dialogo, pues cuando se trata de la conducta humana la certeza no es absoluta;

 

(4)      humildad para cambiar de postura o reconsiderar cuando sea necesario;

 

(5)      circunspección para leer detenidamente las circunstancias de un caso y luego adjudicarlo;

 

(6)      previsión, es decir, conciencia del efecto que su decisión tendrá sobre otras personas o casos;

 

(7)      ecuanimidad pero firmeza;

 

(8)      seguridad en sus determinaciones sin creer que se tiene el monopolio de la verdad;

 

(9)      tolerancia ante la provocación.

 

Como ya mencionamos, esas muestras de verdadero emperamento judicial no estuvieron, en reiteradas ocasiones, en nada presente en la conducta desplegada por el juez objeto del proceso disciplinario que nos ocupa. Por ello, disentimos.

 

 

  Ángel Colón Pérez

  Juez Asociado 

 

 

---------------------------------------- 

1. Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otro caso.

2. Presione Aquí para ver Índice por años hasta el presente.

3. Búsquedas Avanzadas de la Jurisprudencia desde el 1899 al presente y todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas. (Solo socios)

4. Visite la página de nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico www.LexJuris.net para ver los beneficios y precios de las membresías y/o tiendita para ordenar su membresía en www.LexJurisStore.com o llame al tel. (787) 269-6475 LexJuris de Puerto Rico.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


|Home| Abogados | Aspirantes | Profesionales| Profesiones | Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos | Biografías | Historia | Servicios | Publicidad | Compras | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Revista Jurídica | LexJuris.net |


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por LexJuris son propiedad de LexJuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1996-al presente LexJuris de Puerto Rico.