Notas sobre Procedimiento Parlamentario del Dr. Bothwell


Por Hon. Cirilo Tirado Delgado

I. Introducción

Me corresponde en esta ocasión regresar a mis años de maestro en el sistema de Educación Pública del país, profesión que ejercí durante muchos años en las escuelas públicas de Puerto Rico.

Del tema, aunque no es mi especialidad, tengo algunos conocimientos sobre el mismo dada mi experiencia, tanto como miembro de la Asamblea Municipal en el Municipio de Patillas, como miembro de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico durante algunos años. Quiero consignar que nadie aprende los procedimientos que se utilizan para canalizar un asunto en una Asamblea Municipal o la Asamblea Legislativa, o, asamblea cual fuere, a través de la lectura de libros y manuales que se preparan para ofrecernos orientación. La principal fuente de aprendizaje es la experiencia que se adquiere de día a día participando en forma activa en asambleas donde se utilicen reglas de procedimiento para conducir sus trabajos. De ahí que aunque estudiar las reglas nos da algún conocimiento, es en el taller diario del trabajo legislativo o en la Asamblea el que nos prepara en la adquisición de las destrezas necesarias para participar activamente en asambleas o en reuniones que celebramos. En fin, el estudio nos ayuda a adquirir conocimientos, pero la destreza de manejar los asuntos en asamblea de adquiere por la experiencia y la práctica contínua de los procedimientos.

En su Manual de Procedimiento Parlamentario, el Dr. Reece B. Bothwell González, nos señala:

"El procedimiento parlamentario moderno, o lo que los ingleses llaman derecho parlamentario, tuvo su origen en el Parlamento Británico. Tiene pues unos siete siglos de contínuo desarrollo. Nacido de las experiencias legislativas de progenitor de parlamentos modernos, el procedimiento parlamentario se ha difundido hasta el punto de lograr aceptación." (Subrayado nuestro).

II. Objetivos

Nos dice Bothwell que "el objetivo fundamental del procedimiento parlamentario es reglamentar la discusión libre, que permita a los participantes el acuerdo o la aprobación de mociones adecuadas. En otras palabras, es un método que hace posible la libertad ordenada de la deliberación. La discusión ordenada es libre; la discusión sin reglas ni orden es anárquica". Estos objetivos deben estar bien claros en nuestras mentes cuando participamos en las deliberaciones de una asamblea. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos participado en reuniones. Una reunión es una asamblea. Probablemente hayamos tenido que sufrir horas de discusiones estériles sobre planteamientos que se hacen, donde no se llega a ninguna conclusión o finaliza la reunión como "el rosario de la aurora". Para evitar pérdida de tiempo, para ofrecer oportunidad a todos para deliberar en adecuado orden es que se han desarrollado un conjunto de normas que se conocen como Procedimientos Parlamentarios.

"El Procedimiento Parlamentario, además de asegurarle a la mayoría el derecho de hacer valer su voluntad y a la minoría el derecho a expresarse libremente, proteje también la asamblea como unidad. Es decir, con independencia de la mayoría y la minoría, la asamblea tiene ciertos derechos básicos, derechos que se hace valer y respetar mediante el uso adecuado del procedimiento parlamentario."

Esto significa que por encima de los derechos de la mayoría para hacer valer su voluntad y por encima de la minoría para proteger su derecho a expresarse, prevalecenn siempre los derechos de la Asamblea en total.

Un cuerpo de reglas resultaría flexible o inflexible en su aplicación dependiendo de factores como el número de participantes de la Asamblea y la laxitud que demuestren las personas que dirigen la Asamblea. Los procedimientos parlamentarios permiten en su aplicación reglas de rigurosidad o flexibilidad.

Nos dice Bothwell sobre este asunto:

 

"Si quisiéramos comprimir todo esto en aseveraciones casi axiomáticas, diríamos que mientras más numeroso es el grupo, mayor es la necesidad de usar el procedimiento parlamentario,... mientras menos sean los nexos entre los componentes de un grupo, más necesidad habrá de procedimientos parlamentarios. Mientras más candentes sean las cuestiones que han de decidirse en el grupo, más necesaria será la estricta aplicación del procedimiento parlamentario."

Cada participante en una asamblea debe usar en forma apropiada las reglas de procedimiento parlamentario. La utilización inescrupulosa por ciertas personas en algunas asambleas de estos recursos, podría llegar a plantear a otros participantes especialmente los de minoría, el sentirse atropellados o que le han pasado el rolo sin más explicaciones.

III. Mociones parlamentarias más usadas

1. Moción principal- es siempre una que se puede debatir, proponer algún asunto.

2. Moción para enmendar la Moción Principal, o la que comunmente se llama enmienda- es para enmendar la moción principal antes de somerterlo a votación.

3. Moción para enmendar la enmienda, o la que se llama corrientemente enmienda a la enmienda- una enmienda también puede ser enmendada.

4. Moción para posponer indefinidamente- significa que no se sabe cuando se volverá a discutir el asunto.

5. Moción para entregar, pasar o encomendar un asunto a un comité- un asunto puede pasar a un comité para su estudio.

6. Moción para posponer un asunto por cierto tiempo o por tiempo definido- es la que propone que el asunto sea pospuesta para otra ocasión.

7. La cuestión previa- pedir la previa, o plantear la cuestión previa equivale a presentar una moción, que si se aprueba por dos terceras partes, detiene inmediatamente el debate y hace que se tariga a discusión la moción original.

8. Moción para dejar un asunto sobre el tapete o sobre la mesa- cuando un asunto lleva tiempo discutiéndose y se carece de información adicional, se puede solicitar que se deje para otra ocasión.

9. Moción para suspender las reglas o el reglamento- la suspención de las reglas debe ser temporal y se recurre a ello en casos excepcionales.

10. Moción para retirar una moción- el autor de una moción puede retirar una moción antes de que la misma se lleve a votación.

11. Moción para dividir un asunto- es cuando una moción contiene dos proposiciones, con el fin de que se discutan por separado.

12. Moción solicitando que se lean documentos- se solicita que se lea algún documento importante.

13. Objeción o moción para objetar- cuando algún miembro de la asamblea entiende que el asunto es objetable o impugnable para no discutir la misma.

14. Moción para apelar- cuando algún miembro de la asamblea entienda que la decisión de la presidencia es injusta puede recurrir al mecanismo de apelación a la asamblea.

15. Cuestión de orden- cuando ocurre algo impropio o incorrecto, ejemplo, uso de lenguaje inapropiado, desorden etc...

16. Moción para solicitar que se vuelva a la orden del día- se utiliza para regresar al orden de los asuntos o cuando el Presidente se ha distanciado de los asuntos del día sin autorización de la asamblea.

17. Cuestión de privilegio- surgen cuando algo viene a afectar la eficiencia o dignidad de una organización o perjudica los derechos, y afecta la dignidad de los miembros que la constituyen.

18. Moción para solicitar un receso- se solicita después de discutirse algún asunto ininterrumpidamente; se lleva a votación después de secundada.

19. Moción para levantar los trabajos- es la que solicita que se de por terminado los trabajos del día.

20. Moción para clausurar los trabajos y proponer una asamblea o reunión para un sitio y fecha determinados- es la que solicita concluir los trabajos y proponer hora y fecha para la próxima reunión.

 

 Bibliografía:

Recee B. Bothwell González, Manual de procedimiento parlamentario. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Universitaria, 1990.

Departamento del Trabajo de Puerto Rico. Procedimiento parlamentario. San Juan, Puerto Rico: Servicio de Compras y Suministro, 1966.

Para comentarios o para ofrecer conferencias sobre este aspecto pueden hacerlo comunicándose a:

 

Cortesía del Lcdo. Cirilo Tirado Delgado

P.O. Box 1856

Guayama, Puerto Rico 00785-1856

 

 Todos los derechos reservados@Cirilo Tirado Delgado, 1998.


Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra opción.

Ver índice de leyes por años hasta el presente

Para Búsquedas Avanzadas de todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas y Jurisprudencia (Solo Socios)


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley.

Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | AbogadoPR.com | ProfesionalesPR.com | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| LexJurisBooks | Revista Jurídica |

 

© 1996-2014 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados