Ley Núm. 187 del año 2000


(P. del S. 1235), Ley 187, 2000

 

Para enmendar la Ley de Programa de servicios de Salud en el Hogar.

LEY NUM. 187 DEL 24 DE AGOSTO DE 2000

 

Para enmendar el inciso (o) del Artículo 1 de la Ley Núm. 2 de 7 de noviembre de 1975, según enmendada, a fin de incluir en la definición de "Programa de Servicios de Salud en el Hogar" a los hospicios.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

            Los hospicios surgen como una necesidad para pacientes con condición terminal que le permitiera recibir ayuda médica y apoyo emocional en la comodidad de su hogar.  Se entiende que un paciente con una enfermedad terminal es aquél que tiene una expectativa de vida de seis meses.

 

            El concepto de hospicio, como una alternativa médica, fue reconocido en 1988 como un beneficio permanente del Medicare por el Congreso de los Estados Unidos.

 

            Los requisitos de elegibilidad del programa, al igual que los del Medicare, exigen que el médico de cabecera del paciente certifique que éste tiene una enfermedad terminal.

 

            Entre los servicios que este programa ofrece a un paciente que cualifica figuran los servicios de un médico del programa, y de profesionales de la enfermería para mantener controlados los síntomas y el dolor; trabajo social para asistirle al paciente y familia en la aceptación de su enfermedad, el pronóstico y en las áreas legales, familiares y económicas que debe dejar preparados antes de su muerte; consejería espiritual para prepararlo a pasar en paz, tranquilidad y con dignidad los días cercanos a su separación de la vida material; nutricionistas para asistirlos en un modelo cómodo de alimentarse sin que se le alteren los síntomas de la enfermedad; terapistas para asistir con sus modalidades en el control del dolor; auxiliares de salud y amas de llaves para asistirle en el aseo y cuidado personal y necesidades custodiales; todo medicamento e hiperalimentación relacionada a la condición terminal; suplidos médicos; pañales desechables; así como el equipo médico durable necesario. El programa de hospicios es simplemente una ayuda para que el paciente muera con dignidad.

            Los actuales programas de hospicios en Puerto Rico funcionan en su mayoría con fondos del Medicare.  Por ser Medicare el principal auspiciador, éste establece las condiciones bajo las cuales acepta a los programas como proveedores de hospicio, y los certifica, recertifica o decertifica, conforme el programa cumpla con las condiciones de participación establecidas.  Esto mediante un proceso de inspección conducido por inspectores de "Health Care Financing Administration", o por inspectores del Departamento de Salud de Puerto Rico.  Dicho proceso de inspección conlleva la evaluación del servicio mediante una muestra de expedientes clínicos, evaluación de los formularios en uso, de las normas de servicio, de las prácticas del servicio brindado en las intervenciones con los pacientes, y de la satisfacción del paciente o su representante.

 

            Además de las mencionadas inspecciones por oficiales contratados por Medicare, los programas de hospicio en Puerto Rico son fiscalizados por el Intermediario Regional de Medicare.  Esta entidad tiene la responsabilidad de pasar revisión sobre los casos que se facturan como admisión, y posteriormente sobre los servicios que se siguen facturando a cada paciente, pagar y fiscalizar dicho pago.  Audita y recobra al programa de hospicio pagos prepagados que luego se encuentren descalificados. Recomienda a Medicare procesos legales en casos de posibles fraudes y abusos al programa de Medicare.

 

            No obstante, a pesar de los referidos eventos evaluativos de fiscalización, se ha encontrado en Puerto Rico programas de hospicio con prácticas inadecuadas tales como:

 

            *          Mercadeo y ofrecimiento de los servicios para todo tipo de envejecientes, no importa si su condición es terminal o no.

            *          Cualificación errónea de pacientes.

            *          Consumir periodos de servicios de hospicio innecesariamente.

*          Dar de alta a los 6 meses a los pacientes con condiciones crónicas aún no terminales, dejándolos desamparados de otras modalidades de servicio que puedan recibir en sus hogares.

 

            En los años 1995-96, Medicare realizó unas auditorías e investigaciones exhaustivas a los programas de hospicios de Puerto Rico luego de recibir quejas de los pacientes de que los daban de alta a los seis meses y los dejaban desprovistos de más servicios. El intermediario de Medicare observó que la facturación total de servicios de hospicios de Puerto Rico, estaba más elevada que la de los estados de New York y New Jersey.  Como resultado de este proceso investigativo iniciado en Puerto Rico y antes que en cualquier otro estado de la Nación Americana, se decertificaron varios programas de hospicio. Luego de esto se observó una mayor cautela en los médicos al clasificar casos como terminales, y se comenzaron investigaciones similares en los estados de Florida, Texas y California, quedando Puerto Rico identificado en la industria de hospicio, con un suceso especial de posible fraude y abuso al programa de Medicare.

            En Puerto Rico operan diferentes programas que brindan servicios médicos en la residencia de los pacientes, inclusive con condiciones terminales y de acuerdos a sus necesidades especiales.  Existen aproximadamente 24 agencias de salud en el hogar certificadas por Medicare para brindar servicios en el hogar, y 34 programas de hospicio certificados por Medicare para brindar servicios de hospicio a pacientes con enfermedades terminales. Los programas de servicios de salud en el hogar, institución que ofrece a pacientes servicios diestros de enfermería y otros servicios terapéuticos en el hogar, se encuentran incluidos como facilidad de servicio de salud bajo la Ley Núm. 2 de 7 de noviembre de 1975, según enmendada.  No así los hospicios, que al estar excluíios estos programas como facilidad de servicio de salud, ha sido uno de los factores determinantes en el resultado negativo que tenemos en la industria, como consecuencia de la mala utilización de fondos y la proliferación de este servicio en Puerto Rico.  Por lo cual, entendemos que como han hecho numerosos estados de la Nación Americana, entre los que se encuentran New York y New Jersey, debemos enmendar la Ley Núm. 2, supra, para incluir al programa de hospicio como facilidad de salud.

 

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

 

            Artículo 1.- Se enmienda el inciso (o) del Artículo 1 de la Ley Núm. 2 de 7 de noviembre de 1975, según enmendada, para que se lea como sigue:

 

            "Artículo 1.-  Definiciones

 

            Para propósito de esta Ley las siguientes palabras tendrán los significados a saber:

(a)    . . .

            (o) Programa de Servicio de Salud en el Hogar - Institución que ofrece servicios diestros de enfermería y otros servicios terapéuticos y de soporte, a pacientes con condiciones agudas, crónicas y terminales, en el escenario de su hogar o su sustituto, incluyendo el cuidado de hospicio a estos últimos."

 

            Artículo 2.- Esta Ley tendrá vigencia inmediatamente luego de su aprobación.

 

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Ordenanzas | Revista Jurídica |


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.