Ley Núm. 191 del año 2000


(P. del S. 1896), Ley 191, 2000

 

Para disponer que el Instituto de Cultura Puertorriqueña establezca el Programa Rafael Martínez Nadal

LEY NUM. 191 DEL 24 DE AGOSTO DE 2000

 

Para disponer que el Instituto de Cultura Puertorriqueña establezca el Programa Rafael Martínez Nadal, con el propósito de preservar la obra de tan ilustre puertorriqueño en el campo político, social, económico y cultural; separar fondos; y para autorizar el pareo de fondos asignados.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Don Rafael Martínez Nadal pactó, junto a don Santiago Iglesias Pantín y otros líderes de los Partidos Republicano y Socialista, el acuerdo que produjo el Gobierno de la Coalición Republicana-Socialista de 1932 al 1940.

 

Aquel gobierno coalicionista ocupó un espacio tormentoso en el proceso evolutivo de la democracia puertorriqueña, enfrentando la cruda realidad colonial de una casi absoluta ausencia de poderes políticos con un gobernador nombrado por el Presidente de Estados Unidos, durante el que coincidentalmente se hicieron sentir las limitaciones económicas de la Gran Depresión que sufrió la Nación a finales de la década de los años ’20 y comienzos de la década de los años ’30.  No obstante, es del pacto político forjado por ambos líderes, con Martínez Nadal en la Presidencia del Senado e Iglesias Pantín en Washington como el Comisionado Residente de Puerto Rico, que emerge la legislación que ha servido como base para la justicia social moderna con la que se condiciona el bienestar y la seguridad de los trabajadores puertorriqueños; se aprueba el sufragio universal con el que adquieren el derecho al voto los analfabetas y las mujeres; se construyen los hospitales de distrito que accesaron los servicios de salud a la población indigente de las siete regiones en que se dividió la Isla, se construyen las segundas unidades que llevan la educación primaria y elemental a los campos, e incluso se construye El Falansterio como el primer proyecto de vivienda para familias pobres de Puerto Rico.

 

La muerte de Iglesias Pantín en 1939 y enfermedad mortal ese mismo año de Martínez Nadal crea un clima de divisiones por sucesión en el liderato coalicionista, con las que se propicia el ascenso al poder de Don Luis Muñoz Marín y su nuevo partido Popular Democrático en 1941.  Surge entonces una nueva época en la que prácticamente sucumben los partidos históricos bajo la fuerza del nuevo liderato que encontró generosa ayuda en la Administración del “Nuevo Trato” del Presidente Roosevelt y el impulso económico de la II Guerra Mundial.

 

La transformación económica de una sociedad agrícola a una industrial consecuencia de las épocas de la guerra y postguerra, crea tanto en el análisis histórico inmediato como en el discurso político de la época una tendencia a menospreciar la aportación del Gobierno de la Coalición Republicana-Socialista de 1932-40 e identificar a sus líderes sobrevivientes como causantes de la época de la “vacas flacas”.  Esto a su vez se traduce como una gran injusticia a los patricios Martínez Nadal e Iglesias Pantín que aún prevalece en nuestro tiempo y que es necesario y justo corregir.

 

La familia de don Rafael Martínez Nadal, desde su muerte en 1941, ha mantenido la antigua residencia del prócer en el Municipio de Guaynabo como un centro de actividades culturales y museo histórico en la que se conservan muebles y artículos relacionados a su ilustre existencia, además de documentos de importancia sobre su vida y obras.  Este esfuerzo familiar no es suficiente para garantizar la conservación permanente de tales artículos y documentos ni para el más adecuado aprovechamiento de la residencia como centro de estudios y museo.

 

Los valores éticos, morales y políticos de nuestra sociedad se forjan del proceso histórico y se nutren de las aportaciones de nuestros líderes. Don Rafael Martínez Nadal trasciende las divisiones ideológicas y el espacio del tiempo.  Se destacó como agricultor, empresario, literato, abogado, periodista, deportista y político, habiendo estudiado sus primeras disciplinas escolares en el Colegio Rafael Janer, de Maricao, P.R., y un Bachillerato de Filosofía y Letras en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, San Juan, P.R. en 1893.  Cursa, este literato y político del país, dos años de derecho en la Universidad de Barcelona, España. Después realizará estudios de comercio y francés en París, de 1895 a 1896. Finalmente se recibe de abogado el 13 de febrero de 1913, en Puerto Rico.

 

Como agricultor dedicó varios años al cultivo del café como encargado de una hacienda en Maricao. Como periodista actúa de crítico teatral de La bandera americana, en Mayagüez en el año 1907, siendo también jefe de redacción de El Carnaval, de San Juan; fundador y director de El Combate y de la revista literaria Bohemia, de Mayagüez. Es redactor jefe de El Aguila, de Puerto Rico, en Ponce en 1912; fundador y director de El Globo, en San Juan, en 1914; en 1932 funda el país en San Juan P.R., en 1932.

 

En el campo político, Rafael Martínez Nadal defendió el ideal de la estadidad federada para Puerto Rico.  En 1908, fue candidato a la Asamblea Legislativa por Mayagüez, y por Aguadilla en 1910, fracasando en ambas ocasiones.  En 1920 logra salir electo por el Distrito de Ponce.  Su personalidad política se va imponiendo fuertemente como una carismática poderosa y funda el Partido Republicano Puro, en Mayagüez, el 5 de mayo de 1924.  Para esta campaña crea el periódico El Globo, defensor de sus ideales federalistas y continuador del pensamiento republicano de José Celso Barbosa.  En 1924, le eligen senador por acumulación y presidente de la Comisión Especial enviada a Washington, por la Unión Republicana en demanda de la Estadidad para Puerto Rico.

 

En 1932 es nombrado presidente del Partido Unión Republicana, y en 1933, tras el triunfo de la Coalición, Presidente del Senado de Puerto Rico, posiciones que ocupó hasta su muerte en 1941.  Fue autor de las leyes más importantes promulgadas por aquel gobierno y originador de la Ley de Gallos con la que se institucionaliza este deporte autóctono puertorriqueño.

De otra parte, este gran puertorriqueño se destacó como literato, carrera que comienza obteniendo dos premios en los Juegos Florares de Mayagüez, en 1908.  Fue autor además de numerosos artículos de crítica literaria y de teatro y de dos novelas cortas:  La hoguera, la que le hace merecedor de la Medalla de Plata en el Certamen del Centenario de Ponce De León, organizado por el Ateneo Puertorriqueño en 1908, y Cuando el amor muere.  Además de un cuento, Como los bueyes, y del libro Tempraneras (1908).

 

Por todo lo antes expuesto resulta justo y necesario que se preserve la obra de quien en vida fuera Don Rafael Martínez Nadal, por todas sus aportaciones no sólo en el campo político puertorriqueño sino en la literatura, en el teatro, la agricultura, el periodismo y el deporte, para beneficio de todos los puertorriqueños y de nuestras generaciones futuras.

 

Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

 

Artículo 1.- Se dispone que el Instituto de Cultura Puertorriqueña establecerá el Programa Rafael Martínez Nadal, con el propósito de preservar la obra de tan ilustre puertorriqueño en el campo político, social, económico y cultural; y asignar fondos.

 

Artículo 2.- El Instituto de Cultura Puertorriqueña será el custodio responsable de las actividades a llevarse a cabo por el Programa, el mantenimiento y preservación de los documentos y artículos recopilados para generaciones futuras.

 

Artículo 3.- El Programa tendrá la facultad de recibir donaciones tanto públicas como privadas con el fin de adquirir la propiedad en la que está enclavada la residencia-museo de este ilustre puertorriqueño ubicada en Guaynabo, erigir un monumento y mantener a perpetuidad un centro de estudios con los documentos y artículos donados por la familia y otros que puedan recopilarse de otras fuentes sobre la época.

 

Artículo 4.-  Para el año fiscal 2000-2001 se asigna al Instituto de Cultura Puertorriqueña la cantidad de veiticinco mil (25,000) dólares de fondos no comprometidos del Tesoro Estatal para dar comienzo a lo dispuesto en la presente Ley.

.

Artículo 5- En años subsiguientes, los fondos necesarios para la operación del Programa  Rafael Martínez Nadal se consignarán en la partida correspondiente al Instituto de Cultura Puertorriqueña en la Resolución Conjunta del Presupuesto General de Gastos del Gobierno de Puerto Rico.

 

Artículo 6.- Esta Ley tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación.

 

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Ordenanzas | Revista Jurídica |


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.