Ley Núm. 59 del año 2016


(P. de la C. 2555); 2016, ley 59

 

Para designar la Carretera PR-858 de Carolina, como “Carretera Simón “Monsín” Rivera Llanos”.

Ley Num. 59 de 14 de junio de 2016

 

Para designar la Carretera PR-858 como “Carretera Simón “Monsín” Rivera Llanos”, en honor al servidor público y líder comunitario del Barrio Cacao del Municipio de Carolina; y para otros fines.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los pueblos y las comunidades se han forjado sobre las fortalecidas bases y cimientos creados con los actos y sacrificios de su propia gente; mejorando la vida de todas las personas que están atravesando por situaciones difíciles y retos limitantes. Hombres y mujeres íntegros, visionarios, dinámicos y filantrópicos, quienes se entregan total y desinteresadamente al bienestar común. Estos líderes, reconocidos en cada una de nuestras comunidades, en muchas ocasiones sobreponen las necesidades de los demás sobre su propio bienestar, y dan hasta su propia vida en el proceso de lucha. Puerto Rico, ha sido cuna de hombres y mujeres ilustres que dan hasta su última gota de aliento para enriquecer nuestra historia, con sus heroicos gestos.

 

Ante sus aportes y sacrificios realizados, es necesario perpetuar y reconocer que el desarrollo social se logra gracias a los esfuerzos de personas que, dentro de las limitaciones que le presentan las circunstancias de la vida, se levantan y luchan por conseguir el bienestar de otros y así, de su comunidad. Gente humilde, de principios y valores que aportan sus ideas, su creatividad, su tiempo, esfuerzo y empeño para conseguir que su entorno brille, contribuyendo a mejorar las condiciones de vivienda, salud, recreación, seguridad y vida de sus semejantes, vecinos y amigos.

 

El servidor público Simón “Monsín” Rivera Llanos nació el 8 de octubre de 1934. Simón es hijo de José Candelario Rivera Benítez y Carmen J. Llanos Álamo, ambos agricultores. Se casó con Felícita Encarnación Ríos, natural de Ceiba. De dicha unión matrimonial procrearon tres hijos: Alfredo, Hiram y Sonia. Monsín estudió en las escuelas de su Barrio Cacao en Carolina, y en la Luis Muñoz Rivera en Río Piedras. Desde edad temprana comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, y la mayor parte de su vida ejerció como porteador público, sin nunca dejar a un lado la agricultura.

 

A finales de los años 60, en conjunto con otros porteadores públicos, vieron la necesidad que pasaban padres de familias, trabajadores en general y estudiantes universitarios que vivían muy distantes del comercio carolinense que se les hacía difícil llegar a sus hogares. Monsín se dio a la tarea, con la ayuda del entonces ex Alcalde de Carolina, Hon. Heriberto Nieves, de organizarse, formando una directiva para que la Comisión de Servicio Público les aprobara una línea de servicios de taxis. La misma fue aprobada a principios de los años 70. Su vocación y profesión fue siempre ayudar al prójimo. Cuando le tocaban la puerta de su casa para solicitar que llevara a un enfermo al hospital o algún familiar de alguien que acababa de morir a la funeraria, no importaba si era a altas horas de la noche o madrugada, siempre ayudaba.

 

Por otro lado, siendo Monsín un hombre comprometido con su comunidad, junto a don Pedro Iturregui, hermano de don Nicolás Iturregui y la ayuda del entonces ex Alcalde, Hon. Antonio (Toño) Jiménez Landrau, consiguieron el tan necesario servicio de agua potable para varios sectores del Barrio Cacao.

 

En el 1978, el Partido Popular Democrático (PPD) comenzó a reorganizar su estructura política y su plan de trabajo, en busca de una persona que una vez llegara al poder tuviese la capacidad para realizar la función de un buen Comisario de Barrio, que solucionara los asuntos que le atañen a la comunidad y los ciudadanos en común, a través de la política pública. Los residentes del Barrio Cacao, seguidores del PPD y allegados a él de otras colectividades políticas, eligieron a Monsín como Presidente de Barrio. En su término como Presidente, a través del Municipio de Carolina, logró que se adquirieran los terrenos y se construyera el parque de pelota, la cancha y donde ubica el centro comunal. Toda esta gestión realizada por él mismo a través del Senado de Puerto Rico.

 

Asimismo, viendo la necesidad de varias familias sin hogar, se esmeró por que los residentes del Barrio Cacao y otros barrios, que eran dueños de terrenos, construyeran su casa propia bajo el Programa Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, ambos implementados durante el primer cuatrienio del Hon. José E. Aponte de la Torre. Trabajando para el Programa de Mejoras Permanentes, Monsín siempre se preocupó por aquellos residentes que necesitaban de la ayuda de materiales para arreglar sus casas.  

 

Tristemente para la comunidad carolinense, Monsín falleció el 13 de marzo de 2000. Sus inquietudes por el bienestar de la comunidad, lo llevó siempre a luchar por mejorar las condiciones de vida de familiares, amigos y vecinos, consiguiendo, junto a un nutrido grupo de otros líderes, grandes aportes para la sociedad.

 

Es por ello y teniendo muy presente nuestro deber de perpetuar los aportes de aquellos hombres y mujeres de nuestro País cuyas ejecutorias lo ameritan, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio rendir un merecido homenaje al designar la Carretera PR-858 en el Municipio de Carolina, con el nombre de “Simón “Monsín” Rivera Llanos”. Un puertorriqueño esforzado, que a través de su vida, liderazgo, compromiso y ayuda a las comunidades de Carolina, simboliza lo mejor de los valores y principios que nos distinguen como pueblo.

           

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

 

Artículo 1.-Se designa la Carretera PR-858 como “Carretera Simón “Monsín” Rivera Llanos”, en honor al servidor público y líder comunitario del Barrio Cacao del Municipio de Carolina.

 

Artículo 2.-El Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tomará las medidas necesarias para dar fiel cumplimiento a las disposiciones de esta Ley, sin sujeción a lo dispuesto en la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

 

Artículo 3.-El Departamento de Transportación y Obras Públicas realizará todos los trámites necesarios para rotular, en conjunto con el Municipio Autónomo de Carolina, la Carretera PR-858, para los fines de la designación conforme al Artículo 1 de esta Ley.

 

Artículo 4.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

 

 

 

Notas Importantes:

1. Esta ley es copia de la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.

2. Presione Aquí para ver la Ley Completa, con sus enmiendas integradas y Actualizada (Socios Solamente)

 


Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.

Ver índice por años hasta el presente

Para Búsquedas Avanzadas de todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas y Jurisprudencia (Solo Socios)


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley.

Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | AbogadoPR.com | ProfesionalesPR.com | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| LexJurisBooks | Revista Jurídica |

 

© 1996-2016 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados