LEY CREA LA JUNTA EXAMINADORA DE TRABAJADORES SOCIALES Y EL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES

Ley Núm. 171 del 11 mayo de 1940, según enmendada.


Art. 1. Creación.(20 L.P.R.A. sec. 821)

Por la presente se constituye a los profesionales con derecho a ejercer la profesión de trabajo social en Puerto Rico, siempre que la mayoría de ellos así lo acuerde en referéndum que al efecto se celebrará según se dispone más adelante, en entidad jurídica o corporación cuasi pública bajo el nombre de "Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico", con domicilio donde la asamblea inicial especificada en el Artículo 21 de esta ley designare. 

Art. 2. Facultades. (20 L.P.R.A. sec. 822)

El Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico tendrá facultad: 

(a) Para subsistir a perpetuidad bajo ese nombre, demandar y ser demandado, como persona jurídica. 

(b) Para poseer y usar un sello que podrá alterar a su voluntad. 

(c) Para adquirir derechos y bienes, tanto muebles como inmuebles, por donación, legado, tributos entre sus propios miembros, compra, o de otro modo; y poseerlos, hipotecarlos, arrendarlos y disponer de los mismos en cualquier forma. 

(d) Para nombrar sus directores y funcionarios u oficiales. 

(e) Para adoptar su reglamento, que será obligatorio para todos sus miembros, según lo disponga la asamblea provista en el Artículo 21 de esta ley, y para enmendarlo en la forma y bajo los requisitos que en el mismo se estatuyan. 

(f) Para proteger a sus miembros en el ejercicio de la profesión. 

(g) Para ejercitar las facultades incidentales que fuesen necesarias o convenientes a los fines de su creación y que no estuvieren en desacuerdo con este Capítulo. 

Art. 3. Colegiación obligatoria. (20 L.P.R.A. sec. 823)

Celebrada la primera reunión de la directiva del Colegio, ninguna persona que no sea miembro del Colegio podrá ejercer la profesión de trabajo social en Puerto Rico y, si la ejerciere, estará sujeta a las penalidades dispuestas en la [20 LPRA sec. 850] de esta ley. 

Art. 4. Requisitos. (20 L.P.R.A. sec. 824)

Serán miembros del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, todas las personas admitidas a ejercer la profesión de trabajo social en Puerto Rico, según las disposiciones de este Capítulo y que cumplan los deberes que éste les señala. 

Art. 5. Creación. (20 L.P.R.A. sec. 841)

Por la presente se crea una Junta Examinadora de Trabajadores Sociales, que estará compuesta de siete (7) miembros nombrados por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado, por un período de cuatro (4) años, y hasta que sus sucesores sean nombrados y tomen posesión. La Junta Examinadora de Trabajadores Sociales tendrá facultad para adoptar las reglas y reglamentos necesarios para llevar a cabo las funciones encomendádales por este Capítulo. 

Cada miembro de la Junta, incluso los empleados y funcionarios públicos, recibirá una dieta de cincuenta (50) dólares por cada día o porción [de] día en que prestare a ésta sus servicios, más compensación por millaje recorrido de ida y vuelta desde su domicilio hasta el local de la Junta y su regreso según establecido en los reglamentos del Departamento de Hacienda al efecto. A partir del 1 de enero de 1997 los miembros de la Junta recibirán dietas equivalentes a la dieta mínima establecida en el Código Político para los miembros de la Asamblea Legislativa, salvo el Presidente de la Junta, quien recibirá una dieta equivalente al ciento treinta y tres por ciento (133%) de la dieta que reciban los demás miembros de la Junta. 

(Enmendada en el1967, ley 65; 1995, ley 98)

Art. 6. Autorización para expedir licencias. (20 L.P.R.A. sec. 842)

La Junta Examinadora de Trabajadores Sociales será el único cuerpo autorizado para expedir licencias para la práctica del trabajo social en Puerto Rico, a toda persona que reúna los requisitos especificados en las [20 LPRA secs. 844 y 846] de esta ley. 

Art. 7. Licencia necesaria para ejercer. (20 L.P.R.A. sec. 843)

Solamente aquellas personas que poseen una licencia expedida por la Junta Examinadora de Trabajadores Sociales que por este Capítulo se crea, tendrán derecho a ejercer la profesión de trabajo social en Puerto Rico y a usar el título correspondiente; Disponiéndose, que toda persona que al entrar en vigor este Capítulo [Mayo 11, 1940] posea una licencia permanente para ejercer la profesión de trabajo social en Puerto Rico podrá continuar ejerciendo la misma según las disposiciones de la [20 LPRA sec. 845] de esta ley. 

Art. 8. Requisitos de licencias. (20 L.P.R.A. sec. 844)

Tendrá derecho a una licencia permanente para la práctica de la profesión de trabajo social en Puerto Rico toda persona que, además de ser de reconocida solvencia moral, reúna por lo menos uno de los siguientes requisitos: 

(1) Tener un título de bachiller de una universidad o colegio reconocidos y tener además dos (2) años de estudios post graduados en trabajo social o su equivalente en créditos, y un certificado o diploma de trabajo social. 

(2) Tener un título de bachiller de una universidad o colegio reconocidos y por lo menos un año de estudios postgraduados en trabajo social, o su equivalente en créditos, y tener además dos (2) años de experiencia satisfactoria como trabajador social en una agencia de trabajo social reconocida. 

(3) Tener un título de bachiller de una universidad o colegio reconocidos, con especialización en trabajo social, siempre que el mínimo de créditos en trabajo social sea treinta (30), y tener además tres (3) o más años de experiencia satisfactoria como trabajador social en una agencia de trabajo social reconocida. 

(4) Todas aquellas personas que, al entrar en vigor este Capítulo, posean una licencia provisional para la práctica de la profesión de trabajo social en Puerto Rico tendrán derecho a una licencia permanente tan pronto hayan completado treinta (30) créditos en trabajo social; Disponiéndose, que aquellas personas que estén trabajando como trabajadores sociales continuarán en el desempeño de sus puestos y tendrán un plazo de veinte (20) años para completar los créditos que sean necesarios para conseguir la licencia, permanente o provisional. 

Art. 9. Licencia vitalicia; cancelación. (20 L.P.R.A. sec. 845)

La licencia permanente tendrá carácter vitalicio a menos que sea cancelada por la Junta Examinadora de Trabajadores Sociales, por previa formulación de cargos y oportunidad de defensa para la persona cuya conducta está en entredicho. 

Art. 10. Requisitos de licencia provisional. (20 L.P.R.A. sec. 846)

Tendrá derecho a una licencia provisional para la práctica de la profesión de trabajo social en Puerto Rico toda persona que, además de ser de reconocida solvencia moral, reúna por lo menos uno de los siguientes requisitos: 

(1) Tener un título de bachiller de una universidad o colegio reconocidos y tener además dieciocho (18) ó más créditos de estudios post graduados en trabajo social. 

(2) Tener título de bachiller de una universidad o colegio reconocidos, con especialización en trabajo social. 

Art. 11. Exenciones, prórroga de licencias provisionales. (20 L.P.R.A. sec. 847)

Toda persona que tenga, al entrar en vigor este Capítulo, una licencia provisional para ejercer la profesión de trabajo social en Puerto Rico, podrá continuar ejerciendo la misma por un período de cuatro (4) años a partir de la fecha en que fuese aprobado este Capítulo; Disponiéndose, que este derecho le[s] será concedido a las personas que tengan sus licencias provisionales vencidas al entrar en vigor este Capítulo. La licencia provisional será prorrogable cada año subsiguiente a dichos cuatro (4) años, por un (1) año, a juicio de la Junta, siempre que el tenedor de la misma presente evidencia de progreso profesional en su trabajo y de estudios adicionales en trabajo social. 

Toda persona que al entrar en vigor este Capítulo estuviere trabajando en cualquier departamento del Gobierno o institución pública como auxiliar de trabajador social continuará desempeñando su cargo sin que para nada le afecten las disposiciones de este Capítulo, y quedará sujeta a la reglamentación del departamento o institución en que estuviere prestando servicios. Toda persona que haya empezado estudios de trabajador social, a la luz de las disposiciones de la ley anterior, continuará sus estudios hasta su terminación, de acuerdo con la Ley Núm. 41 aprobada el 12 de mayo de 1934. 

Art. 12. Trabajador social, definición. (20 L.P.R.A. sec. 848)

Para los efectos de este Capítulo, trabajador social es toda persona que llenando los requisitos de preparación académica y profesional expuestos en el mismo se dedica a utilizar los recursos sociales a su disposición en beneficio de una persona, familia o comunidad con necesidades específicas para ayudar a resolver sus problemas de salud, educación, pobreza, delincuencia, abandono, desamparo, defectos o enfermedades mentales, inhabilidad física, y deficiencias sociales o ambientales. 

Art. 13. Organización. (20 L.P.R.A. sec. 825)

Regirá los destinos del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, en primer término, su asamblea general, y en segundo término, su directiva. 

Art. 14. Composición de la Junta de Directores. (20 L.P.R.A. sec. 826)

La directiva estará compuesta según lo determine la asamblea general y será designada por la misma. 

El Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico tendrá la opción de ejercer su derecho al voto para elegir a los oficiales de la Junta de Gobierno a su conveniencia, en persona o por correo, siguiendo el procedimiento que el Colegio disponga mediante su Reglamento. El Colegio podrá además, en su Reglamento, proveer a sus miembros la opción adicional de ejercer su voto a través de otro medio que se determine asegure la privacidad, confiabilidad, secretividad y validez de dicho sufragio. El escrutinio de los votos emitidos por correo o por otros medios se efectuará en la Asamblea General que para esos fines sea convocada. 

(Enmendada en el 1998, ley 292)

Art. 15. Reglamento. (20 L.P.R.A. sec. 827)

El reglamento del Colegio dispondrá lo que no se haya previsto en este Capítulo, incluyendo lo concerniente a funciones, deberes y procedimientos de todos sus organismos y oficiales, convocatorias, reuniones de la directiva, elecciones de directores y oficiales, comisiones permanentes, presupuesto o inversión de fondos, y disposición del Colegio y términos de todos los cargos, declaración de vacantes, y modo de cubrirlas. 

Art. 16. Cuotas. (20 L.P.R.A. sec. 828)

El Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico queda autorizado para fijar la cuota anual que deberán pagar sus miembros, la cual deberá aprobarse por una mayoría de los miembros que asistan a una asamblea general de la institución en cuya convocatoria se incluya este asunto. 

(Enmendada en el 1965, ley 50)

Art. 17. Suspensión por no pagar cuota. (20 L.P.R.A. sec. 829)

Cualquier miembro que no pague su cuota y que en los demás respectos esté clasificado como asociado quedará suspendido como tal miembro, pero podrá rehabilitarse mediante el pago de lo que adeude por tal concepto. 

Art. 18. Derechos. (20 L.P.R.A. sec. 849)

Los derechos que han de pagarse a la Junta Examinadora de Trabajadores Sociales para obtener una licencia serán de cinco dólares ($5) para una licencia permanente y tres dólares ($3) para una provisional.  

(Enmendada en el 1946, ley 320)

Art. 19. Infracciones, penalidades. (20 L.P.R.A. sec. 850)

Toda persona que sin ser debidamente admitida y licenciada para el ejercicio de la profesión de trabajo social en Puerto Rico, según se dispone en este Capítulo, o que durante la suspensión de su licencia practique como persona en capacidad legal para ello será culpable de delito menos grave, y convicta que fuere, se le impondrá multa de no menos de cien dólares ($100) o prisión por período no menor de dos (2) meses, o ambas penas. 

Arts 20 y 21 Disposiciones especiales. 

Nota: Los arts. 20 y 21 de esta ley, proveían para un referéndum a fin de determinar si se constituía o no el Colegio de Trabajadores Sociales y, de ser el resultado en la afirmativa, para la primera asamblea general del mismo. 

Art. 22

De ser negativo el resultado del referéndum dispuesto en el artículo 20, quedará vigente la Ley Núm. 41 aprobada el 12 de mayo de 1934, a que se hace referencia en esta ley. 

 

 

Nota:

Revisado enero 2000. Vea Leyes de Puerto Rico en http://www.lexjuris.com  para enmiendas posteriores.

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Simpre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |

|Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD|


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conecciones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.