Ley para la Certificación de los Operadores de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Usadas

Ley Núm. 53 del 13 de julio de 1978, según enmendada.


Art. 1. Título corto. (20 L.P.R.A. sec. 2801)

Esta ley se conocerá como "Ley para la Certificación de los Operadores de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Usadas" y podrá citarse como tal. 

Art. 2. Definiciones. (20 L.P.R.A. sec. 2802)

A los efectos de esta ley, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa: 

(a) Aguas de Puerto Rico. Significará las aguas costaneras y los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. 

(b) Agua potable. Significará el agua para consumo humano que ha de llenar los requisitos establecidos por las [12 LPRA secs. 1551 et seq.] o cualquier otra legislación o reglamentación aplicable. 

(c) Aguas usadas. Significará el agua que ha sido utilizada y descargada a los sistemas sanitarios. 

(d) Junta. Significará la Junta Examinadora de Operadores de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Usadas creada por la [20 LPRA sec. 2803] de esta ley. 

(e) Licencia. Significará toda autorización o permiso para ejercer como operador de plantas de tratamiento de agua potable y [aguas] usadas. Documento por el cual se concede el permiso o autorización. 

(f) Operador. Significará toda persona diestra en el mantenimiento y operación de una planta de tratamiento de agua potable y [aguas] usadas, es responsable del buen funcionamiento de la misma, lleva y prepara los informes que se requieren y hace aplicación de productos químicos, análisis físicos y químicos. 

(g) Persona. Significará cualquier persona natural o jurídica. 

(h) Plantas de tratamiento de aguas usadas. Significará toda facilidad o equipo usado en el proceso de eliminar, reducir o controlar la descarga de cualquier contaminante en un cuerpo de agua. 

(i) Plantas de tratamiento de agua potable. Significará las facilidades o equipo usado en el proceso de eliminar sólidos, materia orgánica, y cualquier contaminante de las aguas a usarse con propósitos del uso doméstico. 

Art. 3. Creación; composición. (20 L.P.R.A. sec. 2803)

Se crea una Junta Examinadora de Operadores de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Usadas de Puerto Rico adscrita al Departamento de Estado, la cual estará compuesta de seis (6) miembros. Cuatro (4) de ellos serán miembros ex officio , el Secretario de Salud o su representante autorizado, el Director Ejecutivo de la Junta de Calidad Ambiental o su representante autorizado, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico o su representante autorizado y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico o su representante autorizado. Los dos (2) miembros restantes ciudadanos particulares de probidad reconocida y conocimientos sobre la contaminación o tratamiento de aguas. 

Art. 4. Miembros, nombramiento, término del cargo, dietas. (20 L.P.R.A. sec. 2804)

El Gobernador de Puerto Rico nombrará los miembros que no sean ex officio  con el consejo y consentimiento del Senado. Los nombramientos se harán por términos de dos (2) años uno y por cuatro (4) años otro y desempeñarán sus cargos hasta que sus sucesores sean nombrados y tomen posesión de los cargos. En caso de vacante, la persona designada por el Gobernador para cubrirla ejercerá sus funciones por el término que reste a la persona sustituida. 

El Gobernador de Puerto Rico podrá destituir a cualquier miembro de la Junta previa notificación y audiencia, por falta de ética profesional, por violaciones a las disposiciones de esta ley, conducta impropia, o por negligencia en el cumplimiento de su cargo o convicción por delito grave o delito menos grave que implique depravación moral. 

Los miembros de la Junta, incluso los empleados o funcionarios públicos, tendrán derecho a una dieta de cincuenta (50) dólares diarios por cada día de reunión a que asistan. A partir del 1 de enero de 1997 los miembros de la Junta recibirán dietas equivalentes a la dieta mínima establecida en el Código Político para los miembros de la Asamblea Legislativa, salvo el Presidente de la Junta, quién recibirá una dieta equivalente al ciento treinta y tres por ciento (133%) de la dieta que reciban los demás miembros de la Junta. Los miembros tendrán derecho a que se les reembolse[n] los gastos de transportación y cualesquiera otros gastos necesarios en que incurran en el desempeño de sus funciones oficiales de acuerdo a los reglamentos que adopte a tales efectos el Secretario de Hacienda. 

(Enmendada en el 1995, ley 92)

Art. 5. Facultades y deberes. (20 L.P.R.A. sec. 2805)

La Junta tendrá las siguientes facultades y deberes:  

(1) Determinar las habilidades, conocimientos y experiencias que el operador a cargo de plantas de tratamiento deba tener para poder operar y mantener las mismas, de manera tal que se proteja la salud pública y se prevenga la contaminación, y expedir licencias según la clasificación de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas usadas que al efecto se realice. 

(2) Ofrecer exámenes para autorizar el ejercicio del oficio y expedir la licencia correspondiente a aquellas personas que cualifiquen para ello de conformidad con lo dispuesto en esta ley. Las licencias deberán renovarse cada tres (3) años. 

(3) En casos justificados, suspender, denegar o revocar la licencia de cualquier operador de planta de tratamiento de acuerdo con las disposiciones de esta ley. 

(4) Adoptar las reglas y reglamentos que sean necesarios para el fiel cumplimiento de esta ley, de sus deberes y sus funciones. 

(5) Llevar un libro de actas de todos sus procedimientos y organizar sus archivos de modo que queden registradas todas las solicitudes hechas y mantener un libro de actas donde anotará sus resoluciones y actuaciones. 

(6) Al cierre de operaciones de cada año fiscal, rendir al Gobernador un informe de las actividades realizadas durante dicho año. 

(7) Mantener un registro permanente que contendrá una lista de los nombres de los operadores a los cuales se les haya otorgado licencia, el número de la licencia así como aquellos otros datos que crea pertinente. 

(8) Adoptar un sello oficial, el cual estampará en sus documentos oficiales. 

(9) Celebrar vistas públicas para investigar y determinar violaciones a las disposiciones de esta ley o sus reglamentos. 

(20) Expedir citaciones para la comparecencia de testigos y presentación de documentos en cualquier vista que se celebre de acuerdo con las disposiciones de esta ley; compeler la comparecencia de aquéllos o la presentación de éstas, bajo pena de desacato, solicitando que la citación o la orden sea expedida por un magistrado del Tribunal de Distrito de Puerto Rico. 

(11) Establecer los procedimientso administrativos para las vistas de renovación de licencias de operadores. 

Art. 6. Reuniones; quórum. (20 L.P.R.A. sec. 2806)

La Junta celebrará reuniones por lo menos dos (2) veces al año para la consideración y resolución de sus asuntos, pero podrá reunirse cuantas veces fuere necesario para la pronta tramitación de sus gestiones y deberes. 

Tres (3) miembros de la Junta constituirán quórum. Todo acuerdo de la Junta se tomará en el voto afirmativo de por lo menos tres (3) de sus miembros. 

El Director Ejecutivo de la Junta de Calidad Ambiental citará a los miembros de la Junta a la primera reunión en la cual se elegirá un Presidente. 

Art. 7. Operadores certificados, número y categoría. (20 L.P.R.A. sec. 2807)

A partir de un año de la aprobación de esta ley todas las plantas de tratamiento de agua potable y aguas usadas, públicas o privadas, en todo momento en que dichas plantas estén en operación, deberán operar con no menos de un (1) operador certificado por la Junta de acuerdo a la categoría establecida por dicha Junta. La Junta de Calidad Ambiental podrá recomendar con el asesoramiento de la Junta el número y categoría de operadores certificados que se requerirán para atender cada planta o conjunto de plantas de agua potable y aguas usadas, en base a las categorías establecidas por la Junta y según lo requiera el grado de mantenimiento y conservación de dichas plantas. 

Art. 8. Licencias - Solicitud y expedición; derechos. (20 L.P.R.A. sec. 2808)

Toda persona que desee tener cualquier licencia de operador de planta de tratamiento deberá solicitar una licencia ante la Junta y aprobar el examen ofrecido por la Junta. La solicitud deberá ser radicada conjuntamente con la suma de cinco dólares ($5) por los derechos de la licencia pagadero en sellos de Rentas Internas. 

Los derechos de licencia que se señalen deberán ingresar en el Fondo General del Gobierno. 

La licencia deberá mantenerse en la planta en que la persona licenciada trabaje en un lugar visible. 

Art. 9A. --Clases y categorías. (20 L.P.R.A. sec. 2809)

Las plantas serán clasificadas según la instalación, equipo y tipo de tratamiento efectuado en las mismas en por lo menos dos (2) grupos o clases básicas: Plantas de Tratamiento de Agua Potable o Acueducto[s] y Plantas de Tratamiento de Aguas Usadas o Alcantarillados; disponiéndose, que cualquier sistema o planta que no pueda ser clasificado en una de las dos (2) clases mencionadas será clasificado individualmente a juicio de la Junta de Calidad Ambiental. 

Asimismo, catalogará las plantas en categorías según el nivel de complejidad del proceso que en las mismas se efectúe y la expedición de licencias que por esta ley se autoriza y require corresponderá a las clases y categorías de plantas. 

Para las Plantas de Tratamiento de Agua Potable o de Acueductos se incluirán las siguientes categorías de operadores: 

(1) CATEGORIA I. Toda persona que lleve a cabo tareas similares a las descritas en la definición de operador, según la [20 LPRA sec. 2802] de esta ley y relacionadas con la producción de agua potable. Estarán incluidos además, los que operan sistemas sin proceso de filtración (tratamiento parcial). 

(2) CATEGORIA II. Operadores con conocimientos necesarios para operar plantas de filtración con todos los procesos para la producción de agua potable, incluyendo el de filtración. 

(3) CATEGORIA III. Operadores con los conocimientos necesarios para operar y controlar procesos para producir agua potable, incluyendo filtración en plantas que han sido diseñadas para filtrar a una razón de flujo por área mayor que las convencionales (high rate filtration ). 

(4) CATEGORIA IV. Operadores con los conocimientos técnicos necesarios para operar sistemas, empleando procesos complejos tales como desalar el agua de mar, remoción de hierro y manganeso por métodos químicos y otros de similar complejidad. 

Para las Plantas de Tratamiento de Aguas Usadas o Alcantarillados se incluirán las siguientes categorías de operadores: 

(1) CATEGORIA I. Toda persona que al aprobarse la ley esté desempeñando tareas que lo clasifican como operador, según se define en la [20 LPRA sec. 2802] de esta ley. 

(2) CATEGORIA II. Operadores con conocimientos necesarios para operar sistemas primarios puramente físicos. 

(3) CATEGORIA III. Operadores con conocimientos necesarios para operar sistemas secundarios de tipo biofiltro o primario con tratamiento químico. 

(4) CATEGORIA IV. Operadores con los conocimientos necesarios para operar sistemas con tratamientos terciarios, envolviendo procesos químico-físicos. 

Las anteriores clasificaciones y categorías de plantas y operadores estarán contenidas en el reglamento a promulgarse por disposición de esta ley y podrán ser ampliadas, modificadas o eliminadas por la Junta, si a su juicio los fines y propósitos de esta ley así lo requieren. 

Art. 9B. --Sin examen; calificaciones. (20 L.P.R.A. sec. 2810)

La Junta expedirá licencia de operador en la categoría y clase correspondiente, sin examen, a toda persona que a la fecha de vigencia de esta ley se encuentre ejerciendo el oficio de operador y lo haya ejercido por un período no menor de un (1) año en tal especialidad. Dichas personas deberán radicar una solicitud de licencia sin examen dentro del término de un (1) año a partir de la fecha de vigencia de esta ley. En la solicitud se hará constar entre otras cosas, el tiempo, fecha y lugar y clase de planta en que ejerció el oficio. La solicitud deberá acompañarse de una certificación acreditativa de que el aspirante a licencia se ha desempeñado satisfactoriamente en la labor de operador. La misma deberá ser suscrita por el patrono inmediatamente anterior para quien trabajó como operador, y con la suma de cinco dólares ($5) por derechos de licencia pagadero en un comprobante de Rentas Internas. 

Art. 10. --Exámenes; materias. (20 L.P.R.A. sec. 2811)

La Junta ofrecerá exámenes por lo menos una (1) vez al año con el propósito de examinar los candidatos a licencia permanente en el lugar, fecha y hora señalado que considere más conveniente, el primero de los cuales tendrá lugar dentro e los seis (6) meses siguientes a le fecha en que entre en vigor esta ley. Tales exámenes se conducirán en la forma en que la Junta por reglamento disponga, su contenido será al nivel que cada categoría lo amerite y cubrirán sin que se entienda que constituye una limitación, las siguientes materias: 

(1) Biología. 

(2) Química. 

(3) Física. 

(4) Matemática. 

(5) Salud Pública (General). 

Art. 11. --Provisionales. (20 L.P.R.A. sec. 2812)

La Junta podrá expedir licencias provisionales para ejercer como operador a todo candidato a licencia permanente de operador que haya solicitado el examen que dispone la sección anterior. Dicha licencia provisional quedará automáticamente cancelada en la fecha inmediatamente posterior en que la Junta ofrezca un examen y dé a conocer los resultados. 

Art. 12. --Permanentes. (20 L.P.R.A. sec. 2813)

La Junta expedirá licencias permanentes a aquellos operadores que hayan aprobado el examen y reúnan los demás requisitos de probidad e idoneidad que disponga la Junta. Estas licencias incluirán la clasificación para la cual el operador está capacitado. 

Art. 13. --Vigencia. (20 L.P.R.A. sec. 2814)

Las licencias estarán vigentes por un período de tres (3) años a menos que sea revocada por la Junta conforme se dispone en esta ley. 

Art. 14. --Denegación de expedición. (20 L.P.R.A. sec. 2815)

La Junta deberá denegar la expedición de una licencia, previa notificación y audiencia, a toda persona que: 

(a) No cumpla con los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento. 

(b) Haya tratado de obtener o ayudar a otro a obtener una licencia mediante fraude o engaño. 

Art. 15. --Renovación. (20 L.P.R.A. sec. 2816)

Toda persona que posea una licencia de operador de planta de tratamiento de aguas usadas o de operador de plantas de tratamiento de agua potable de Puerto Rico, podrá solicitar a su vencimiento la renovación de su licencia ante la Junta mediante el pago de la cantidad de cinco dólares ($5) por los derechos de la licencia pagadero en sellos de Rentas Internas. 

La Junta deberá denegar la renovación de una licencia, previa notificación y audiencia, a toda persona que no cumpla con los requisitos establecidos en esta ley o su reglamento. 

Art. 16. --Suspensión. (20 L.P.R.A. sec. 2817)

La Junta podrá suspender, por un término no mayor de un (1) año, una licencia, previa notificación y audiencia, a todo operador que: 

(a) Haya tratado de ayudar a otro a obtener una licencia mediante fraude o engaño. 

(b) Por fraude, engaño o negligencia en el desempeño de sus tareas. 

(c) Haya violado las disposiciones de esta ley o su reglamento. 

(d) Advenga temporalmente mental o físicamente incapacitado para desempeñar los deberes de su posición, mientras dure su incapacidad. 

Art. 17. --Revocación. (20 L.P.R.A. sec. 2818)

La Junta podrá revocar una licencia, previa notificación y audiencia, a todo operador que: 

(a) Se encuentre incapacitado mental o físicamente y se establezca ante la Junta, mediante peritaje médico, su incapacidad. 

(b) Haya incurrido en violaciones persistentes a esta ley. 

(c) Haya incurrido a juicio de la Junta en negligencia crasa en la práctica de su oficio. 

Art. 18. Reconsideración de órdenes o decisiones. (20 L.P.R.A. sec. 2819)

Cualquier persona adversamente afectada por cualquier orden o decisión final de la Junta podrá solicitar su reconsideración dentro del término de quince (15) días de haber recibido copia de dicha orden o decisión. La reconsideración será requisito previo para poder instar un recurso de revisión judicial. 

La radicación de la solicitud de reconsideración no eximirá a persona alguna a cumplir u obedecer cualquier orden o decisión de la Junta, ni operará en forma alguna a modo de suspensión o posposición de la vigencia de la misma, a menos que medie una orden especial de la Junta. En la solicitud de reconsideración se hará constar específicamente los fundamentos en los cuales la misma se base. La Junta tendrá facultad para conceder o denegar la reconsideración o para suspender, enmendar o revocar su orden o decisión con o sin la celebración de vista. 

Art. 19. Revisión judicial. (20 L.P.R.A. sec. 2820)

Cualquier parte adversamente afectada por una orden o decisión de la Junta, previo el cumplimiento con el requisito de reconsideración, podrá solicitar la revisión judicial de dicha orden o decisión al Tribunal de Primera Instancia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Sala de San Juan. La solicitud de revisión deberá ser radicada ante el Tribunal de Primera Instancia dentro de los quince (15) días a partir de la fecha de la notificación de la resolución u orden de la Junta. 

La parte recurrente deberá notificar a la Junta a través de su Presidente con copia del recurso de revisión en la misma fecha de su radicación. 

La radicación del recurso de revisión no suspenderá los efectos de tal orden o decisión a menos que el tribunal así lo ordene a solicitud de parte interesada, previa vista y determinación de que la parte contra la que se hubiere dictado la resolución u orden sufrirá daños graves o irreparables de no decretarse tal suspensión. La resolución que al efecto dicte el tribunal deberá señalar una fianza por la cantidad que se considere justa para responder de los daños y perjuicios que se ocasionarán por la suspensión de la ejecución de la resolución u orden de la Junta. 

El tribunal señalará la vista de la petición dentro de los treinta (30) días siguientes al de la radicación de la petición, la que deberá tener lugar no más tarde de quince (15) días después de la fecha en que se señale o dé la prórroga que fije el tribunal. 

La revisión se llevará a efecto basándose en el récord de la vista administrativa sometídole por la Junta. 

Art. 20. Reciprocidad. (20 L.P.R.A. sec. 2821)

La Junta estará autorizada para establecer, mediante las condiciones y requisitos que juzgue necesarios, relaciones de reciprocidad sobre concesión de licencia con o sin examen directamente con los estados de los Estados Unidos o con cualquier otro país en que se exijan requisitos similares a los establecidos en cada ley para la obtención de una licencia de operador y se provea una concesión similar para los licenciados por esta Junta. 

Art. 21. Penalidades. (20 L.P.R.A. sec. 28022)

A partir de un año de la fecha de vigencia de esta ley, toda persona que viole cualesquiera de las disposiciones de esta ley, o que se dedique a la práctica del oficio de operador sin haber obtenido previamente una licencia para ello, o que habiéndosele suspendido o revocado su licencia continúe ejerciendo el oficio, o que emplee o permita que se emplee a una persona para ejercer este oficio a sabiendas de que dicha persona no tiene licencia para ello, o que su licencia le haya sido revocada o suspendida, incurrirá en delito menos grave. Convicta que fuere será sentenciada con pena de cárcel no mayor de seis (6) meses o multa no menor de cien (200) dólares ni mayor de quinientos (500) dólares, o con ambas penas a discreción del tribunal. 

 Art. 22 Asignaciones. 

Los gastos necesarios para la implementación de esta ley serán consignados en el Presupuesto Funcional de Gastos del Departamento de Estado. 

Art. 23. Reglamentos. (20 L.P.R.A. sec. 2823)

La Junta queda facultada pare emitir los reglamentos necesarios para implementar los propósitos de esta ley. Dichos reglamentos deberán ser adoptados luego de la celebración de vistas públicas y a tenor con la disposiciones de las anteriores [3 LPRA secs. 1041 a 1059, presentes secs. 2101 et seq.]. 

Art. 24 Vigencia. 

Esta ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación a los únicos efectos de la designación y organización de la Junta, así como la adopción de los reglamentos necesarios para la implementación de esta ley, pero sus restantes disposiciones empezarán a regir al año de aprobación de esta ley.

 

Nota:

Revisado enero 2000. Vea Leyes de Puerto Rico en http://www.lexjuris.com  para enmiendas posteriores.

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Simpre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |

|Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD|


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conecciones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.