LEY PARA EL SUSTENTO DE MENORES DE 1986


LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PARA EL
SUSTENTO DE MENORES (ASUME)

Ley Núm. 5 de 30 de Diciembre de 1986, según enmendada. (8 L.P.R.A. secs. 501 y seq.)

 

Tabla de artículos- Presione sobre el artículo para seleccionar.

 

Art. 1 Título

Art. 2 Definiciones.

Art. 3 Declaración de política pública.

Art. 4 Deberes recíprocos.

Art. 5 Creación de la Administración para el Sustento de Menores.

Art. 5a. Transferencia de poderes y funciones.

Art. 5b. Prestación de servicios de sustento de menores.

Art. 6 Fondo especial.

Art. 6a. Funciones del Secretario.

Art. 7  Administrador; facultades y poderes.

Art. 7a. Subadministrador.

Art. 7b. Juez Administrativo; nombramiento; facultades.

Art. 7c. Procurador Auxiliar; facultades.

Art. 7d. Compras y suministros.

Art. 8  Solicitud de servicios.

Art. 9. Elegibilidad para recibir asistencia; condiciones.

Art. 10 Servicio de localización de personas; facultad para investigar.

Art. 10a. Registro estatal de nuevos empleados.

Art. 11. Procedimiento administrativo expedito.

Art. 11a - Revisión judicial..

Art. 12 Petición.

Art. 13 Examinadores..

Art. 14 Acuerdos o estipulaciones.

Art. 15 Notificación de la acción.

Art. 16 Descubrimiento compulsorio de información.

Art. 17 Orden provisional de pensión..

Art. 18 Tramitación..

Art. 19 Orden sobre pensión alimentaria - Determinación y modificación.

Art. 20 Formas de pago.

Art. 21 Unidad estatal de recaudaciones..

Art. 22 Honorarios de abogado.

Art. 22a Pagos; cobro y distribución..

Art. 23 Medidas para asegurar la efectividad del pago - Información.

Art. 24 Retención de ingresos; orden y notificación..

Art. 25 Embargo de bienes..

Art. 26 Retención de reintegros de contribuciones estatales.

Art. 27 Retención de reintegros de contribuciones federales.

Art. 28 Fianza o garantía.

Art. 29 Información sobre deudas del alimentante.

Art. 30 Medidas adicionales.

Art. 31 Otros remedios.

Art. 32. Aseguramiento de efectividad en la ejecución de obligaciones alimentarias.

Art. 33 Penalidades; multas administrativas.

 

Art. 1 Título

Esta ley se conocerá como la "Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores".

Art. 2 Definiciones. (8 L.P.R.A. sec. 501)

Los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa: 

(1) Agencia Título IV-D . - Agencia para hacer efectivas obligaciones alimentarias del estado establecida al amparo del Título IV-D de la Ley de Seguridad Social Federal. La Administración es la Agencia Título IV-D designada para cumplir con las funciones de hacer efectivas obligaciones alimentarias de menores en Puerto Rico. 

(2) Administración . - La Administración para el Sustento de Menores creada por este capítulo. 

(3) Administrador . - El Administrador de la Administración para el Sustento de Menores nombrado conforme dispone este capítulo. 

(4) Alimentante . - Cualquier persona que conforme a disposiciones de ley[es] aplicables tenga la obligación de proveer alimentos. 

(5) Alimentista . - Cualquier persona que conforme a disposiciones de ley[es] aplicables tiene derecho a recibir alimentos, incluyendo cualquier agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de otra jurisdicción a la cual una persona haya cedido sus derechos de alimentos y ésta haya suministrado los mismos. 

(6) Alimentante deudor . - Toda persona natural que por ley tiene la obligación de proveer una pensión alimentaria y que ha incurrido en atrasos en el pago de la pensión alimenticia por una cantidad equivalente a un mes o más. 

(7) Asistencia pública . - Comprende las ayudas gubernamentales federales o estatales a las familias en forma temporal para adelantarle[s] fondos para los gastos de los menores, a ser recobrados al alimentante. 

(8) Cuenta . - Todo tipo de cuenta en institución financiera incluyendo cheques, depósitos, ahorros, fondos mutuos, pensiones, acciones, bonos, certificados de depósitos, reserva de créditos, línea de crédito, tarjeta de crédito o débito y similares. 

(9) Departamento . - El Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

(10) Deuda . - La suma total de la pensión alimentaria vencida y no pagada, incluyendo los intereses y los gastos incidentales al proceso. 

(11) Día laborable . - Día en el cual las oficinas del Gobierno de Puerto Rico están abiertas para ofrecer sus servicios regulares. 

(12) Empleado . - Cualquier persona que se considere empleado según se define este término en el Capítulo 24 del Código de Rentas Internas Federal de 1986, pero no incluye empleados de agencias federales, estatales o del Estado Libre Asociado que lleven a cabo funciones de contrainteligencia, si el jefe de dicha agencia ha determinado que informar con relación a ese empleado de acuerdo [con] las disposiciones de este capítulo podría poner en peligro la seguridad del empleado o cualquier investigación o misión de inteligencia en proceso. 

(13) Institución financiera . - Cualquier banco o asociación de ahorros; cooperativa de crédito federal o estatal; asociación de beneficios, ahorros o pensiones; fondo de pensiones, ahorros o pensiones; compañía de seguros, de fondos mutuos, acciones o bonos; o similar. 

(14) Error de hecho . - Significa, en el contexto de la apelación de las órdenes del Administrador al juez administrativo, un error en la cantidad del pago corriente o atrasado, o en la identidad del alegado alimentante. 

(15) Estado . - Un estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses o cualquier territorio o posesión sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. El término incluye: 

(a) Una tribu india, y 

(b) una jurisdicción o país extranjero que haya decretado una ley o establecido procedimientos para dictar y hacer valer órdenes de pensión alimentaria que sean sustancialmente similares a los procedimientos de este capítulo. 

(16) Ingresos . - Comprende cualquier ganancia, beneficio, rendimiento o fruto derivado de sueldos, jornales o compensación por servicios personales, incluyendo la retribución recibida por servicios prestados como funcionario o empleado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del Gobierno de los Estados Unidos de América, según lo permitan las leyes y reglamentos federales aplicables, de cualquier estado de la Unión de los Estados Unidos de América, o de cualquier subdivisión política de los mismos, o de cualquier agencia o instrumentalidad de cualesquiera de las mencionadas entidades en cualquiera que sea la forma en que se pagaren; o de profesiones, oficios, industrias, negocios, comercio o ventas; o de operaciones en propiedad, bien sea mueble o inmueble, que surjan de la posesión o uso del interés en tal propiedad; también los derivados de intereses, rentas, dividendos, beneficios de sociedad, valores o la operación de cualquier negocio explotado con fines del lucro o utilidad; y ganancias, beneficios, rendimientos, fondos, emolumentos o compensación derivados de cualquier procedencia, incluyendo compensaciones como contratista independiente, compensaciones por desempleo, compensaciones por incapacidad, beneficios de retiro y pensiones o cualquier otro pago que reciba un alimentante de cualquier persona natural o jurídica. 

(17) Ingreso neto . - Aquellos ingresos disponibles al alimentante, luego de las deducciones por concepto de contribuciones sobre ingresos, seguro social y otras requeridas mandatoriamente por ley. Se tomarán en consideración, además, a los efectos de la determinación del ingreso neto, las deducciones por concepto de planes de retiro, asociaciones, uniones y federaciones voluntarias, así como los descuentos o pagos por concepto de primas de pólizas de seguros de vida, contra accidentes o de servicios de salud cuando el alimentista sea beneficiario de éstos. La determinación final se hará según toda la prueba disponible, incluyendo estimados, estudios y proyecciones de ingresos, gastos, estilo de vida y cualquier otra prueba pertinente. 

(18) Juez Administrativo . - Abogado nombrado según se dispone en este capítulo para intervenir en los procedimientos adjudicativos relacionados con los asuntos sobre sustento de menores y que está facultado, sin que se entienda como una limitación, para hacer determinaciones de hecho y conclusiones de derecho, emitir órdenes, resoluciones y decretos referentes a pensiones alimentarias, recaudaciones o retención de ingresos y ciertas controversias sobre filiación. 

(19) Menor . - Toda persona para quien un alimentista tiene derecho a recibir servicios de sustento de menores bajo este capítulo. 

(20) Orden de embargo . - Cualquier orden, determinación, resolución o mandamiento de un tribunal con jurisdicción o emitida mediante el procedimiento administrativo establecido en esta ley requiriendo la incautación y remisión al tribunal o a la Administración, según sea el caso, de bienes muebles o inmuebles, incluyendo ingresos o fondos en manos de terceros pertenecientes a un alimentante deudor. 

(21) Orden de pensión alimentaria . - Cualquier determinación, resolución, orden, mandamiento o sentencia para fijar, modificar o hacer efectivo el pago de una pensión por concepto de alimentos emitida a tenor con los reglamentos y las Guías Mandatorias para Fijar y Modificar Pensiones Alimenticias en Puerto Rico adoptadas al amparo de este capítulo y la legislación federal aplicable, por un tribunal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o mediante el procedimiento administrativo establecido en este capítulo, o por un tribunal u organismo administrativo de cualquier estado o subdivisión política de un territorio o posesión de los Estados Unidos, o del Distrito de Columbia, debidamente facultado para emitirla, o de un país extranjero que ha suscrito un convenio de reciprocidad. 

(22) Orden de retención . - Cualquier determinación, resolución, mandamiento u orden de un tribunal con jurisdicción o emitida mediante el procedimiento administrativo establecido en este capítulo, requiriendo a un pagador o patrono que retenga de los ingresos de un alimentante una determinada cantidad por concepto de pensión alimentaria y la remita al tribunal o a la Administración, según sea el caso. 

(23) Organización laboral . - Tiene el significado que se le da al término en la sec. 2(5) del National Labor Relations Act   e incluye cualquier entidad (también conocida como oficina de empleo) que sea utilizada por la organización y el patrono para cumplir con los requisitos descritos en la sec. 8(F)(3) de dicha ley de un acuerdo entre la organización y el patrono. 

(24) Persona custodia . - Persona natural o jurídica que puede ser un padre, madre, pariente o tutor responsable del cuido diario del alimentista y administrador de los bienes de éste. 

(25) Pagador   o patrono . - Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, de la cual un alimentante tiene derecho a recibir ingresos, según se define este término en esta sección. Para propósitos del Registro Estatal de Nuevos Empleados, patrono  tiene el significado dado a dicho término en la sec. 3401 de Código de Rentas Internas Federal de 1986 e incluye cualquier entidad gubernamental y cualquier organización laboral. 

(26) Procedimiento administrativo expedito . - El procedimiento administrativo rápido que establece este capítulo para fijar, modificar y hacer efectivas órdenes de pensiones alimentarias y determinar filiación, dentro de los parámetros de tiempo establecidos en la legislación y reglamentación federal aplicable y que garantiza el derecho a un debido proceso de ley para las partes afectadas. 

(27) Procurador Auxiliar . - Abogado nombrado conforme dispone este capítulo para representar a la Administración en la prestación de los servicios de sustento de menores al amparo de este capítulo. 

(28) Programa de asistencia temporal . - Es el "Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas" según establecido bajo el Título IV-A de la Ley de Seguro Social Federal. 

(29) Pruebas genéticas . - Examen genético generalmente reconocido como confiable por los organismos de acreditación designados por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y efectuados por un laboratorio aprobado por dicha entidad acreditativa. 

(30) Secretario . - Secretario del Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y cualquier funcionario, empleado, agente o representante debidamente autorizado por él para llevar a cabo las funciones y responsabilidades establecidas por este capítulo y en las funciones y reglamentos adoptados en virtud de la misma. 

(31) Servicio o Servicios de Sustento de Menores . - Asistencia y las gestiones de todo tipo, administrativas y judiciales, que autoriza este capítulo para implantar la política pública sobre sustento de menores, incluyendo, entre otras cosas, la representación legal, la localización de las personas obligadas por ley a proveer alimentos, el pago de ciertos gastos incurridos en los procedimientos y el recaudo y la distribución de las pensiones alimentarias. 

(32) Servicios comunitarios . - Obligación impuesta por el tribunal o mediante el procedimiento administrativo establecido en este capítulo, a la persona que viole sus disposiciones o las reglas o reglamentos u órdenes emitidas en relación a los procedimientos de sustento de menores, de prestar servicios o realizar trabajo en beneficio de la comunidad en una institución pública o privada sin fines de lucro, tomando en consideración su ocupación, profesión o destrezas, en horario parcial o a tiempo completo, para que la remuneración sea para el pago o abono al balance de la deuda, o el pago o abono al balance de la deuda, o ambos, de la pensión alimentaria, a tenor con las Guías Mandatorias. 

(33) Tribunal . - Cualquiera de las secciones del Tribunal de Primera Instancia, excepto cuando se especifique de otro modo. 

 (Enmendada el 1987, ley 16; 198, ley 86; 1994, ley 86; 1995, ley 202; 1997, ley 169)

Art. 3 Declaración de política pública. (8 L.P.R.A. sec. 502)

Se declara que es política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico procurar que los padres o las personas legalmente responsables contribuyan, en la medida en que sus recursos lo permitan, a la manutención y bienestar de sus hijos o dependientes mediante el fortalecimiento de los sistemas y la agilización de los procedimientos administrativos y judiciales para la determinación, recaudación y distribución de las pensiones alimentarias. Las disposiciones de esta Ley se interpretarán liberalmente a favor de los mejores intereses del menor o alimentista que necesita alimentos.

La obligación de alimentar a los menores se fundamenta en el derecho a la vida, configurado como un derecho inherente a la persona. Proveer para alimentos de menores está revestido del más alto interés público. Esta obligación está consagrada en el Código Civil de Puerto Rico. El padre y la madre tienen, respecto a sus hijos no emancipados, el deber de alimentarlos, acompañarlos, educarlos y representarlos en todas las acciones que redunden en su beneficio.

El incumplimiento de las obligaciones morales y legales por parte de uno o ambos padres para con sus hijos constituye uno de los problemas más apremiantes en nuestra sociedad. Causas de este problema lo son el deterioro de los valores sociales, la desintegración de la unidad familiar, el aumento en el número de niños nacidos fuera del matrimonio, el alto número de divorcios y el desempleo.

Ante el grave problema del incumplimiento de la obligación alimentaria hacia los hijos es necesario poner en vigor una política pública de paternidad responsable. Además, es posible hacerlo porque, en la mayoría de los casos, el padre incumplidor tiene la capacidad económica para satisfacer su obligación.

Una de las quejas más frecuentes en los casos de sustento de menores se refiere a su lenta tramitación. Esto ocasiona que menores necesitados carezcan de alimentos entre tanto el Estado resuelve controversias sobre alimentos. Para acortar ese período es necesario que el procedimiento relacionado con el sustento de menores se ubique en un solo organismo administrativo. Con ello se evitará la fragmentación de un proceso que no debe admitir dilaciones.

(Enmendada en el 1994, ley 86)

Art. 4 Deberes recíprocos. (8 L.P.R.A. sec. 503)

Los padres e hijos, los cónyuges, los ex cónyuges y los parientes están obligados recíprocamente a ayudarse y sostenerse económicamente, según dispuesto en el [31 LPRA]  y en la jurisprudencia interpretativa. Los padres de un menor de veintiún (21) años son responsables de su manutención y el tribunal o el Administrador podrá ordenarles pagar una suma justa y razonable por concepto de pensión alimenticia a tenor con la [8 LPRA sec. 518] de esta ley. El deber de mantener a los hijos continúa aun cuando, por orden del tribunal o administrativa, se haya ubicado al menor en un hogar sustituto o cuando, para propósitos de protección, el menor se encuentre bajo la custodia de otra persona, o de una agencia o institución pública o privada. En el caso en que la salud física o emocional del menor, así como sus necesidades y aptitudes educacionales o vocacionales lo requieran, la obligación de los padres podría continuar hasta después que el alimentista haya cumplido los veintiún (21) años. 

(Enmendada en el 1997, ley 169)

Menú

Continua


Este documento está enmendado hasta mayo 31, 2000. 

Para cualquier enmienda posterior presione Aquí.

 

LEXJURIS.COM siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |

|Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD|


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conecciones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.