Revista Jurídica de LexJuris

Año 2003 


Jueces Presidentes y la Historia del Tribunal Supremo


Jueces Presidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Jueces Presidentes desde la creación del Tribunal Supremo de Puerto Rico el 25 de junio de 1952 por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  1. R.H. Todd, Jr.- nombrado por el Presidente Truman, tomó posesión el 7 de septiembre de 1951 y renunció el 31 de octubre de 1952. Fue Juez asociado nombrado por el Presidente Roosevelt y tomó posesión el 20 de febrero de 1941.
  2. A. Cecil Snyder- nombrado por el Gobernador Luis Muñoz Marín, tomó posesión el 21 de enero de 1953 y renunció el 16 de septiembre de 1957. Fue Juez asociado nombrado por el Presidente Roosevelt y tomó posesión el 16 de enero de 1942.
  3. Jaime Sifre- nombrado por el Gobernador Luis Muñoz Marín, tomó posesión el 16 de septiembre de 1957 y se retiró en virtud de renuncia el 24 de noviembre de 1957. Fue Juez asociado nombrado por el Gobernador Luis Muñoz Marín y tomó posesión el 25 de agosto de 1952.
  4. Luis Negrón Fernández- nombrado por el Gobernador Luis Muñoz Marín, tomó posesión el 10 de diciembre de 1957 y se jubiló el 31 de enero de 1971. Nombrado nuevamente por el Gobernador Luis A. Ferré, tomó posesión el 1 de junio de 1971 y renunció el 15 de septiembre de 1972. Fue Juez asociado nombrado por el Presidente Truman y tomó posesión el 17 de diciembre de 1948.
  5. Pedro Pérez Pimentel- nombrado por el Gobernador Rafael Hernández Colón, tomó posesión el 14 de febrero de 1973. Fue interino entre el 16 de septiembre de 1972 y el 14 de febrero de 1973. Se jubiló el 31 de enero de 1974. Fue Juez Asociado nombrado por el Gobernador Luis Muñoz Marín y tomó posesión el 25 de agosto de 1952.
  6. José Trías Monge- nombrado por el Gobernador Rafael Hernández Colón, tomó posesión el 19 de abril de 1974 y se retiró el 30 de septiembre de 1985. Fue Secretario de Justicia nombrado por el Gobernador Rafael Hernández Colón, Jurista-escritor y abogado.
  7. Víctor M. Pons Nuñez - nombrado por el Gobernador Rafael Hernández Colón, tomó posesión el 18 de diciembre de 1985 y renunció en el 1992.
  8. José Antonio Andreu García- nombrado por el Gobernador Rafael Hernández Colón, tomó posesión el 4 de febrero de 1992 y renunció el 30 de septiembre de 2003. Fue Juez Asociado nombrado por Rafael Hernández Colón, tomo posesión en agosto de 1990.
  9. Francisco Rebollo López*- Juez Presidente Interino por señoría, tomó posesión el 1 de octubre de 2003 al 30 de diciembre de 2003. Es Juez Asociado nombrado por el Gobernador Carlos Romero Barceló, tomo posesión  en el 1982. Fue Fiscal Auxiliar desde agosto de 1966 y Juez del Tribunal Superior de Puerto Rico nombrado por el Gobernador Rafael Hernández Colón en el 1973 hasta el 1977. Antes de ser nombrado al Juez Asociado estaba ejerciendo la práctica privada de la abogacía.
  10. Miriam Naveira Merly- Primera Jueza Presidenta- nombrada por la Gobernador Sila María Calderón Serra, tomó posesión el 30 de diciembre de 2003. Fue jueza asociado por nombrada por el Gobernador Rafael Hernández Colón y tomó posesión el 11 de junio de 1985. De 1963 a 1971, la Jueza Naveira laboró en el Departamento de Justicia. Fue directora de la División de Opiniones y la primera mujer en ocupar la posición de Secretaria Auxiliar de Justicia a cargo de Asuntos Antimonopolísticos (1966). De 1973 a 1976 fue la Procuradora General de Puerto Rico, siendo también la primera mujer en ocupar dicha posición.

  * El Juez Rebollo López no ha sido el único Juez Presidente Interino en el Tribunal Supremo. Se incluye porque al momento de redactar este documento era Juez Presidente Interino del Tribunal Supremo y porque ocurrieron varios intentos de nombrar un presidente que fracasaron. Poseriormente fue nombrada la Juez Mirian Naveíra Merly, la primera jueza presidenta del Tribunal Supremo y además, fue nombrada por la primera gobernadora de Puerto Rico, electa en el año 2000. Ambas entraron a nuestro cd rom y website de Puertorriqueños para la Historia. Vea www.BiografiasPR.com o www.LexJuris-Store.com   

Trasfondo Histórico del Tribunal Supremo de Puerto Rico

El 19 de junio de 1831, por decreto del Rey Fernando VII, se estableció el primer Tribunal de Apelaciones con jurisdicción sobre todo el territorio de Puerto Rico, razón por la cual se le solía llamar Audiencia Territorial.

La Real Audiencia se instala oficialmente el 23 de julio de 1832 en una vieja casona de la entonces Calle Allen de San Juan, hoy Calle de la Fortaleza.

Entre las funciones de esta Real Audiencia figuraban las siguientes: "examinar a los aspirantes a abogados, escribanos y procuradores; dirimir las competencias de jurisdicción entre los juzgados insulares; proveer a los recursos de queja y protección que se introdujeron por la Iglesia; conocer en apelación de las causas de todos los tribunales inferiores de la Isla; conocer las actuaciones de los gobernadores en interés de quienes por ellas se considerasen agraviados; conocer de las causas que por delitos relativos al ejercicio del Ministerio Judicial se formasen contra el gobernador y otros funcionarios públicos".

La Real Audiencia funcionó con una sola Sala de Justicia hasta 1854, cuando la segunda fue creada para entender en materias de aplicación general o para actuar con carácter de asesor del gobernante.

Se componía la Audiencia de "un presidente ex-oficio, el Gobernador, quien actuó en esta capacidad hasta 1861; un Regente, cuatro Oidores, uno de los cuales era el Auditor de Guerra y el Fiscal de S.M."

La Primera Audiencia estuvo constituida por el Gobernador Miguel de la Torre, como presidente ex-oficio; Francisco de Paula Vilches, Regente a cargo de la dirección de los trabajos judiciales; y los siguientes magistrados u Oidores:

Esta composición cambió varias veces durante los 66 años de su existencia. Entre los cambios más sobresalientes están los ocurridos en 1855, cuando se separa de la Audiencia al Ministerio Fiscal y, las de 1861, fecha en que se elimina al Gobernador del cargo de Presidente de ésta.

   
Corte Suprema (1898 - 1952)

Al producirse el cambio de soberanía en 1898, se establece la Corte Suprema de Puerto Rico, esta vez por orden del General John R. Brooke, Comandante del Departamento de Puerto Rico, sustituyéndose así la Audiencia.

Dicha orden estatuía lo siguiente en su primer inciso: "La Suprema Corte de Justicia, constituida en Sala de Justicia, compuesta de siete magistrados, incluyendo el Presidente, conocerá de todos los recursos llamados de casación, así pendientes de resolución como de los que establezcan en lo sucesivo y autoricen las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, los cuales en el anterior régimen español correspondían al Tribunal Supremo de Madrid, cuya jurisdicción respecto de esta Isla quedó extinguida por consecuencia del Protocolo de la Paz."

En 1899, el general George W. Davis constituye la Corte con los siguientes siete magistrados: José Severo Quiñones, Presidente; José Conrado Hernández, Presidente de Sala; y los magistrados Juan Morera Martínez, José de Diego, José María Figueras, Rafael Nieto Abeillé y Luis de Ealo y Domínguez.

José de Diego nunca sirvió su cargo, aunque tomó posesión de éste, porque al día siguiente el general Brooke lo nombró presidente de la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez, posición que comenzó a desempeñar inmediatamente.

Al año siguiente, el primero de mayo de 1900, se estableció en la Isla el Gobierno Civil, constituyéndose la Corte Suprema con los siguientes magistrados:

Estos últimos dos fueron sustituidos por James Harvey McLeary y Adolf Grant Wolf, respectivamente.

Desde entonces hasta 1952, el Tribunal de compuso de un presidente y cuatro jueces asociados nombrados por el Presidente de los Estados Unidos.   

Tribunal Supremo (1952)

En 1952 la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Ley de la Judicatura establecen el Tribunal General de Justicia, un sistema judicial unificado, cuyo poder reside en el Tribunal Supremo.

Bajo el nuevo ordenamiento, el Tribunal General de Justicia quedó compuesto por el Tribunal Supremo, como tribunal de última instancia, y por el Tribunal de Primera Instancia, constituido por el Tribunal Superior y el Tribunal de Distrito.

La Constitución del Estado Libre Asociado dispuso que el Tribunal Supremo se compondría de un juez presidente y cuatro jueces asociados, cuyo número podría en adelante ser variado por ley, pero sólo a solicitud del propio Tribunal.

En 1961 se aumentó a ocho el número de jueces asociados y en 1975 se redujo a seis. En la actualidad el Tribunal Supremo está integrado por un juez presidente y seis jueces asociados.

Preparado por el Lcdo. Juan M. Díaz Rivera, presidente de LexJuris de Puerto Rico y la parte histórica por la Rama Judicial de Puerto Rico.

Cortesía de las páginas de Internet LexJuris de Puerto Rico  www.LexJuris.com, www.BiografiasPR.com,  de la Rama Judicial de Puerto Rico  www.tribunalpr.org y de los tomos de las Decisiones de Puerto Rico (DPR) 

 


| Hogar  | Indice | Junta | Huellas | Archivos | Lazos | LexJuris | Evaluación | LexJuris-Store |

 

 La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados en esta Revista son propiedad de la Revista de LexJuris.com. Otros documentos disponibles son propiedad de sus respectivos dueños. Vea el autor, créditos en el documento o áreas de créditos. Derechos Reservados. Copyright © 2000-2004 Revista de LexJuris de Puerto Rico.