Revista Jurídica de LexJuris de Puerto Rico

Septiembre Año 2004 


Enfrente el acoso moral en el trabajo o “mobbing”


 

Luz Migdalia Vélez Rodríguez, Ph.D.

 

   A diario un número creciente de trabajadores son acosados psicológicamente por otros. Según el profesor Iñaki Piñuel, las víctimas de “mobbing” son personas con frecuencia brillantes en su trabajo que despiertan celos profesionales en algún compañero no tan destacado y, en muchos casos, no son conscientes de que están padeciendo este mal.

 

La literatura internacional se refiere con el término “mobbing” a ciertas situaciones de hostigamiento psicológico en el trabajo que se manifiestan en forma de conflictos interpersonales. El mismo se manifiesta como conducta agresiva, vejatoria o intimidante de manera reiterada y persistente. Puede ser dirigida hacia uno o más trabajadores con el objetivo de destruir su autoestima. Y, con ello conseguir el traslado o abandono de su puesto de trabajo.

Hay diversas formas de acoso laboral : entre compañeros, de superior a subordinados, de subordinados a superior, de superior a subordinados con la colaboración de los compañeros del acosado y de compañeros a compañeros con el conocimiento del superior, sin intención de evitarlo.

La Asociación Mobbing “ Alto Ya , en el sur de Madrid, ha publicado los siguientes perfiles del acosador y acosado.

                    Acosador/a                                                         Acosado/a 

 

Personalidad psicopática                                           Todos podemos ser víctimas

( sin sentimiento de culpa ).                                       en cualquier momento.

 

Envidioso y con miedo del que destaca.                    Personalidad brillante o que destaca.

 

Hostigador                                                                  Apariencia de debilidad.

 

Manipulador                                                               Personas que cuestionan

                                                                                    las normas con espíritu

                                                                                    constructivo.

 

 

Nunca se alíe con el “enemigo. Si le han hecho sufrir,  no ceda a la tentación de la autodestrucción. Y, si siente rencor, recuerde  que la mejor “venganza es el éxito, y que triunfar es difícil cuando se está cegado por el rencor.

 

¿Cómo  puede defenderse de un acoso?

Tomar conciencia, ponerle un nombre a lo que le ocurre es el primer paso para salir del problema.

Cuide la salud y busque aliados entre personas que han sufrido o están afectadas por el “mobbing con quienes se pueden compartir experiencias e información, además de profesionales entendidos, competentes y honestos que puedan ayudar a enfocar el problema en sus aspectos psicológicos y, si necesario, jurídicos.

Además es importante enfrentar el problema con valentía y luchar sin odio.

 

El que haya motivos para enfadarnos no significa que nuestra respuesta deba ser primitiva e incontrolada. El reto es aprender a manejar ese sentimiento espontáneo de enfado de manera controlada y con serenidad.

 

Para manejar el enojo de forma controlada

 debe descubrir los motivos y los “resortes que han impulsado a la otra persona  a causarle daño. Las investigaciones revelan que el acosador está afectado/a por una educación de abuso.

 

En consecuencia, hasta cuando alguien intenta hacernos daño es posible relativizar el enfado y no responder con ira. Simplemente déjele a solas con su malestar interior y no se de por aludido. Pero sí, además, arranca de raíz el poco rencor que pueda atarle a esa persona se sentirá liberado y en paz consigo mismo.

 

Finalmente no es menos cierto que las organizaciones deben centrarse en la búsqueda de elementos organizacionales causantes de “mobbing y establecer protocolos antiacoso. Creemos que puede arradicarse dicho comportamiento estableciendo los mecanismos formales necesarios. Enfatizamos que para evitar el “mobbing no basta con no cometerlo, es necesario no permitirlo.

La autora es psicóloga industrial / organizacional con especialidad en consejería laboral. Puede contactarla llamando al (787) 360-6676 o a través de su e-mail: dra.velez@prw.net

 


| Hogar  | Indice | Junta | Huellas | Archivos | Lazos | LexJuris | Evaluación | LexJuris-Store |

La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados en esta Revista son propiedad de la Revista de LexJuris.com. Otros documentos disponibles son propiedad de sus respectivos dueños. Vea el autor, créditos en el documento o áreas de créditos. Derechos Reservados. Copyright © 2000-2004 Revista de LexJuris de Puerto Rico.