Revista Jurídica de LexJuris de Puerto Rico

Septiembre Año 2004 


Acoso moral en el trabajo o “mobbing”


 

Por Luz Migdalia Vélez Rodríguez, Ph.D. dra.velez@prw.net

 

 

 

¿Qué es eso de “mobbing” o acoso moral? El fenómeno que se esconde detrás de esta palabra refleja una experiencia de terror psicológico en el puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo. Con el “mobbing”  se describen situaciones en las que se victimizan, de una manera hostil y dañina, a empleados. Nos referimos a actuaciones concertadas por una o varias personas que pretenden destruir la reputación de la víctima, que intentan sabotear  y/o  perturbar la realización de sus labores.  Para que esto pueda considerarse acoso moral es necesario que dicha situación perdure en el tiempo ( medio año en adelante).

 

 El acoso moral surge por varias rezones.  Las causas radican en las estructuras sociales que encontramos en organizaciones con unas relaciones de poder muy marcadas. Las investigaciones llevadas a cabo por el Prof. Heinz Leymann han demostrado la existencia de puntos débiles y errores de gestión empresarial que provocan estrés y frustración que desemboca en conflictos. Si la dirección de una empresa no intenta subsanar estos problemas un conflicto puede desembocar en “mobbing”. Tanto las causas como las consecuencias son problemas de dirección.

 

 El acoso moral en el trabajo es un problema social muy viejo existente en diferentes culturas y civilizaciones. Sin embargo, fueron las investigaciones llevadas a cabo  por el doctor Leymann

( durante la década del 1960 y luego en el 1980 ) las que llegaron a hacerlo mucho más transparente y accessible, tal y como aparece hoy en día en el mundo laboral. Las compañías no deben prestar poca atención a la necesidad de un ambiente laboral cómodo y saludable.

 

Aunque la falta de educación en el lugar de trabajo puede parecer trivial, las repercusiones de la conducta descortés pueden ser severas. Por causa de unas prácticas del “mobbing” pueden  surgir consecuencias de ansiedad muy graves que deben ser  tratadas. Se puede llegar a destruir la vida profesional y social del afectado, lo que tendría como consecuencia trastornos psíquicos y enfermedades.

 

Al empresario también le cuesta que tiene que asumir una serie de gastos. Primero pierde tiempo de productividad, ya que el “mobbing” require también su tiempo. Y, además, conlleva un grave riesgo en la falta de motivación de los empleados. En general, la sociedad es la que paga  los costos de los seguros y los cuidados relacionados con la salud de las personas enfermas.

 

¿ Qué hacer ? Creemos que se puede hacer mucho contra el acoso en el ámbito laboral. Sin embargo, para conseguir una administración sin problemas es necesaria una colaboración entre todos. En toda relación humana se generan problemas y desacuerdos, se producen situaciones que pueden causar molestia y enojo, pero eso no implica que se tengan que quedar cuentas pendientes. Lo que implica  es que al margen de lo que la moral y las buenas costumbres puedan considerar bueno o malo, en toda experiencia sólo existen oportunidades para aprender.

 

Las organizaciones necesitan despertar el deseo  de aprender de sus empleados(as) y fortalecer la confianza y seguridad en sí mismos. Es posible que las medidas de ahorro en costos que muchas compañías están implantando, debido a presiones financieras en el mercado laboral, están sirviendo para aumentar “la ira de oficina”.

 

Hoy, que trabajamos más que nunca, las empresas deben establecer expectativas más altas de respeto para que todo el mundo sepa cuáles son las reglas. Un manual corporativo con políticas contra las faltas de respeto y abuso, distribuida entre todo el personal, puede ayudar en esa dirección.

 

Estas reflexiones pudieran arrojar luz acerca de como prevenir o corregir el impacto del “mobbing” en el lugar de trabajo. No obstante, es necesario que las empresas busquen información adicional sobre el tema para que  sean  más efectivas en su misión y puedan capacitar a sus empleados(as).

 

La autora es psicóloga Industrial / Organizacional con especialidad en consejería laboral. Puede contactarla llamando al (787) 360-6676 o escriba a dra.velez@prw.net

 


| Hogar  | Indice | Junta | Huellas | Archivos | Lazos | LexJuris | Evaluación | LexJuris-Store |

 

 La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados en esta Revista son propiedad de la Revista de LexJuris.com. Otros documentos disponibles son propiedad de sus respectivos dueños. Vea el autor, créditos en el documento o áreas de créditos. Derechos Reservados. Copyright © 2000-2004 Revista de LexJuris de Puerto Rico.