Revista Jurídica de LexJuris de Puerto Rico

Volumen 9 Julio 2006 Núm. 2


LEYES RELACIONADAS AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS


 Por: Lcda.  Irlanda Ruiz Aguirre

 

Según el más reciente censo más de 900,000 mayores de cinco años tienen algún tipo de impedimento. Muchas de éstas desean trabajar y demostrar cuan útiles son para la sociedad.  Para estas personas les informamos que varias leyes le protegen.

A  través del Titulo I de la ley ADA pretende prohibirle al patrono discriminar contra cualquier persona con impedimento cualificada para el trabajo en las áreas de solicitud, entrevista, selección, despido, compensación monetaria, adiestramiento y otros términos, condiciones y privilegios de empleo.   Este título está administrado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) y por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (en el caso de agencias del gobierno de PR).

Se considera una persona con impedimento cualificada  aquella que legítimamente posee la educación destrezas, habilidades u otros requisitos o cualidades necesarias para el empleo al cual aspira o ha obtenido. Está capacitada para realizar las funciones esenciales de ese empleo, con o sin acomodo razonable.

Las funciones esenciales son: la razón por la cual existe la posición es para realizar esa función; es una función para la cual hay pocos empleados disponibles; la función es altamente especializada y requiere de experiencia o habilidad para realizarla.

Debes saber que previo a la contratación o nombramiento… El patrono no puede hacer preguntas al candidato acerca de su impedimento. Si el candidato es considerado seriamente y pasa la etapa inicial de contratación, se le pueden hacer preguntas y solicitar exámenes, si están relacionados con su trabajo.

Bajo la ley ADA una persona con impedimentos puede solicitar acomodos razonables. Un acomodo razonable es una modificación o ajuste al escenario o ambiente de trabajo que permite al solicitante con impedimento cualificado participar y ejecutar las funciones esenciales del empleo. El acomodo razonable incluye asimismo, todo tipo de ajuste necesario para garantizar al empleado con impedimentos los mismos derechos y privilegios en el trabajo que cualquier otro empleado sin impedimento. Incluye hacer accesibles las áreas de trabajo. Importante es solicitado por el empleado.

Por otro lado  la  Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos“, ley 81 del 27 de julio de 1996  garantiza acomodos razonables en el empleo además  de sumarle cinco (5) puntos o el cinco (5) por ciento, lo que sea mayor, a la calificación obtenida por una persona con impedimentos en cualquier prueba o examen requerido  una vez aprobado el mismo.

Ahora que conoces la ley…  ¿Que esperas para buscar empleo? ¡EXITO!

 

La autora es abogada-notario. 

Para comentarios pueden escribirle a ira@smartekpr.com

 

| Hogar  | Indice | Junta | Huellas | Archivos | Lazos | LexJuris | Evaluación |

 La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados en esta Revista son propiedad de la Revista de LexJuris. Los artículos y otros documentos disponibles son propiedad y con derecho de autor de sus respectivos dueños. LexJuris ofrece estos artículos como un servicio al público y no se hace responsable de su contenido. Derechos Reservados. Copyright © 2000-2006 Revista de LexJuris de Puerto Rico.