Revista Jurídica de LexJuris de Puerto Rico

Volumen 18 Junio 2013 Núm. 1


Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Procedimiento Criminal del año 2012


-2012 DTS 184 PUEBLO V. PAGAN ROJAS Y OTROS, 2012TSPR184 Procedimiento Criminal, Artículo 404 Ley de Sustancias Controladas. Está diseñado nuestro sistema procesal penal y conforme lo establecido recientemente en Pueblo v. Santana Vélez, supra, el ordenamiento actual provee para la celebración de una vista de agravantes posterior a la determinación de culpabilidad del acusado.

-2012 DTS 176 PUEBLO V. RUEDA LEBRON, 2012TSPR176 Resumen Procedimiento criminal – Determinación de causa para arresto en ausencia en Regla 6.  El hecho de que el Ministerio Público no escriba en la boleta de autorización las razones para someter el caso ante un magistrado para la determinación de causa para arresto en ausencia, no conlleva la desestimación de las denuncias contra el imputado. El Tribunal concluye que la mejor práctica es que el fiscal consigne en la boleta de autorización, o el magistrado en las denuncias, las justificaciones para atender el caso sin cita previa al sospechoso.

-2012 DTS 173 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR; E.A.L.N., 2012TSPR173 Resumen Procedimiento Procesal  y Ley de Menores – Término para revisar órdenes o resoluciones; jurisdicción del Tribunal. Regla general, el término jurisdiccional para apelar una Orden o Resolución dictada en virtud de la Ley Núm. 88, supra, es de treinta (30) días siguientes a la fecha en que se dictó la Resolución del caso. Ley Núm. 21 del 2010 no afecta las expresiones anteriores del Tribunal.

-2012 DTS 146 PUEBLO V. PEREZ RIVERA 2012TSPR146 Resumen Procedimiento Criminal – Motivos fundados para realizar arresto sin orden judicial. El arresto fue legal y todas las manifestaciones posteriores al arresto fueron voluntarias, concluimos que la regla de exclusión de evidencia es inaplicable en este caso. El arma obtenida por medio de las manifestaciones vertidas tras el arresto es admisible por no ser fruto del árbol ponzoñoso. Revocado y devuelve.

-2012 DTS 139 PUEBLO V. VELEZ RODRIGUEZ, 2012TSPR139 Resumen Procedimiento Criminal – Regla 35: Contenido y redacción de la acusación. El Ministerio Público no puede incluir, en el pliego acusatorio, citas textuales en primera persona de testigos potenciales. Lo correcto es que el Ministerio Público enmiende la acusación y reformule el lenguaje, de manera tal que no haga referencia a citas literales de carácter testimonial del alegado perjudicado.

-2012 DTS 137 PUEBLO V. GARCIA VEGA, 2012TSPR137 Resumen Procedimiento Criminal – Regla 64(a) – justa causa para prorrogar términos de juicio rápido. Un referido a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia para que ausculte si procede la designación de un Fiscal Especial Independiente (F.E.I.), constituye justa causa para prorrogar los términos de juicio rápido.

-2012 DTS 118 PUEBLO V. TORRES RODRIGUEZ, 2012TSPR118 Derecho Penal , Regla 182 de Procedimiento Criminal. – Cómputo de sentencia impuesta a acusado que se encuentra encarcelado extinguiendo sentencia por otro delito, el tiempo que continúe extinguiendo la condena original no se abona a alguna sentencia posterior, pues no se trata de una detención preventiva en espera de juicio, a tenor con la Regla 182 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II R. 182.

-2012 DTS 095 PUEBLO V. SANTOS SANTOS 2012TSPR095 Resumen Derecho Constitucional – Derecho de Confrontación; doctrina de error constitucional no perjudicial. El Tribunal concluyó que el Tribunal de Primera Instancia violó el derecho constitucional a la confrontación del señor Santos Santos al admitir en su contra el Certificado de Informe Químico Forense sin la comparecencia en juicio del analista que lo produjo. Solo se admitió el testimonio de su supervisor.

-2012 DTS 091 PUEBLO V. CONTRERAS SEVERINO 2012TSPR091 Procedimiento Criminal, Art. 185 – Agencia con jurisdicción para atender solicitudes de bonificación de sentencia es el Departamento de Corrección.

-2012 DTS 076 PUEBLO V. RODRIGUEZ MALDONADO 2012TSPR076 Resumen Procedimiento Criminal – Archivo de la denuncia bajo la Regla 246 de procedimiento Criminal. Un tribunal puede reinstalar una denuncia archivada de acuerdo con la referida regla, cuando no se satisficieron los requerimientos establecidos en esta y se ha incumplido con los términos de la transacción habida entre las partes. El decreto de archivo y sobreseimiento de los casos debe ser realizado solo después de conocer real y específicamente el cumplimiento total o sustancial de lo convenido por las partes en el acuerdo de transacción.

-2012 DTS 072 PUELBO EN INTERES DE LA MENOR S.M.R.R. 2012TSPR072 Procedimiento Criminal, Renuncia de Jurisdicción sobre menor. Por entender que nuestro ordenamiento procesal para casos de menores no requiere notificación al Fiscal de Distrito de Fajardo y al Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de lo Criminal, revocamos el dictamen del Tribunal de Apelaciones.

-2012 DTS 037 PUEBLO V. SILVA COLON 2012TSPR037 Resumen Procedimiento Criminal, Rebaja de Fianza, Moción de Reconsideración. Moción presentada dentro de los quince días que dispone la Regla 194, es forzoso concluir que la solicitud de modificación de la pena interrumpió el término para ir en apelación ante el foro apelativo intermedio.

 

 

 

_____________________________

Materia y Reseñas por: Lcdo. Juan M Díaz Rivera, – Abogado, presidente de LexJuris de Puerto Rico

Todos los Derechos Reservados 2000-2013

 

| Hogar  | Indice | Junta | Huellas | Archivos | Lazos | LexJuris | Evaluación |

 La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados en esta Revista son propiedad de la Revista de LexJuris. Los artículos y otros documentos disponibles son propiedad y con derecho de autor de sus respectivos dueños. LexJuris ofrece estos artículos como un servicio al público y no se hace responsable de su contenido. Derechos Reservados. Copyright © 2000-2013 Revista de LexJuris de Puerto Rico.