Ley Núm. 225 del año 1999


(P. de la C. 2491) Ley 257,1999

 

Para designar Escuela Superior de  la Comunidad Ileana de Gracias en Vega Alta

LEY NUM. 257 DEL 15 DE AGOSTO DE 1999

 

Para designar la nueva escuela superior en el Barrio Bajuras del Municipio de Vega Alta, como Escuela Superior de la Comunidad Ileana de Gracia.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

            La nueva escuela superior de la comunidad, en el Barrio Bajuras, Carretera Estatal Núm. 2, en el término municipal de Vega Alta, merece ser designada con un nombre que sirva de ejemplo e inspiración para la juventud vegalteña, y que sea un reconocimiento a la labor del maestro del salón de clases.

 

            La comunidad vegalteña, luego de un proceso de consultas, que incluyó vistas públicas, escogió el nombre de la educadora y orientadora Ileana de Gracia, para designar la nueva escuela superior.  Esa determinación fue ratificada mediante la Resolución Número 14, Serie 1998-1999, de 9 de febrero de 1999, de la Asamblea Municipal de Vega Alta.

 

            Ileana de Gracia fue la última de los once (11) hijos del matrimonio constituido por doña Carmen Carrión y don Herminio de Gracia.  A los nueve (9) meses de nacer Ileana, falleció su padre, dejando a una joven viuda con once (11) hijos, y sin recursos económicos, pero con un ejemplar espíritu de lucha.  Y la joven viuda se dispuso a criar a su familia, devengando el sustento diario en una máquina de coser.

 

            Los desvelos de aquella madre fueron compensados.  Su pequeña hija Ileana, con preclara inteligencia y gran dedicación, logró aprobar sus grados de escuela elemental e intermedia con altos honores, y recibió una medalla por su proficiencia en el idioma inglés.  En aquel entonces no había escuela superior en el Municipio de Vega Alta, por lo que la joven Ileana cursó estudios en la Escuela Superior Dr. Agustín Stahl, en Bayamón, graduándose con altos honores.  Ingresó, con matrícula de honor, a la Universidad de Puerto Rico, y haciendo buen uso de la ayuda que recibía de una hermana y un cuñado, completó un grado de Bachillerato en Educación con concentración en inglés, en apenas tres años y medio.  Ciertamente, estudió con prisa, porque tenía urgencia en trabajar, y poder darle la mano a su mamá, reciprocando sus esfuerzos, sacrificios y esmero.

 

            En 1949, Ileana de Gracia se inició como maestra en la Escuela Intermedia Jesús T. Piñero, en el Municipio de Manatí, y allí comenzó  a ejercer su vocación magisterial, para hacer realidad su aspiración de promover la superación de sus estudiantes mediante la educación.

 

            En el 1952 pasa a prestar servicios en su pueblo natal, como parte de la facultad de la Escuela Intermedia de Vega Alta.

 

            Ileana de Gracia no limitó sus esfuerzos al salón de clases.  En el Municipio de Vega Alta asumió posiciones de liderato en distintas actividades escolares, tales como en competencias deportivas y académicas, actos de graduación y comités de padres y maestros, así como en la creación de organizaciones estudiantiles como el club de la Cruz Roja, Futuros Maestros, Pen Pals y para la enseñanza de bailes folclóricos.  Unió esfuerzos con otros maestros para dotar a su pueblo de Vega Alta de una escuela superior.  Ante la carencia de un plantel para establecerla, se utilizaron espacios en una logia, en la iglesia, en facilidades municipales y hasta en el garage de la residencia de un ciudadano particular.

 

            La vocación de servicio de Ileana de Gracia le llevó a promover el movimiento cooperativista, ocupando cargos de responsabilidad en la Cooperativa de Vega Alta así como en la Cooperativa de la Asociación de Maestros.  Fue coordinadora del Concilio de Niñas Escuchas; perteneció a la directiva de la Defensa Civil; formó parte de la Junta Local de la Asociación de Maestros, del capítulo local de la Asociación de Enfermedades de las Vías Respiratorias y el de la Liga Contra el Cáncer.

 

            Sus esfuerzos por la educación y por el mejoramiento de la comunidad vegalteña no le impidieron continuar su superación profesional.  Su habilidad para tratar con los estudiantes y su identificación con los problemas e inquietudes de éstos le hicieron merecer una licencia para estudios.  Ileana de Gracia utilizó muy bien la licencia que se le concedió, y le fue conferido un grado de Maestría en Orientación y Consejería, con honores.  De ahí en adelante sus esfuerzos profesionales se dirigieron a proveer orientación y ayuda a estudiantes y padres.  Su hogar era una extensión de su oficina, y siempre estuvo presta para brindar sus servicios, sus consejos y su orientación.  Fueron muchos los que, recibiendo la asistencia de Ileana de Gracia, dirigieron sus pasos hacia las aulas universitarias, y pudieron convertirse en profesionales de provecho.

 

            La mano amiga de Ileana de Gracia se extendió hasta  la Escuela Industrial para Mujeres, en el Municipio de Vega Alta, y allí brindó su orientación y apoyo espiritual a muchas reclusas.

 

            El nombre de Ileana de Gracia evoca, en la comunidad de Vega Alta, el ejemplo y recuerdo de una vida dedicada al apostolado de la educación, y la vocación de servicio a los demás con aspiración de enaltecer los más altos valores espirituales del ser humano.

 

            Muchas escuelas, en todo Puerto Rico, llevan el nombre de líderes políticos, de escritores, de periodistas y de otros puertorriqueños que merecen ser reconocidos.  La labor del maestro del salón de clases, que imparte educación sin esperar a que se le haga parte de la historia, habrá de recibir justo reconocimiento, con la designación de la escuela superior del Barrio Bajuras del Municipio de Vega Alta, como "Escuela de la Comunidad Ileana de Gracia".

 

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

 


            Artículo 1.-Se designa la nueva escuela superior del Barrio Bajuras del Municipio de Vega Alta, como Escuela Superior de la Comunidad Ileana de Gracia.”

 

            Artículo 2.-La Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en coordinación con el Departamento de Educación, tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley.

 

            Artículo 3.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

 

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

 

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |

|Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD|


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conecciones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.