Ley Núm. 134 del año 2001


(P. del S. 445), 2001, ley 134

Para declarar la conmemoración el 5 de octubre natalicio de Ismael Rivera

LEY NUM. 134 27 DE SEPTIEMBRE DE 2001

 

Para declarar la conmemoración y disponer la celebración, el 5 de octubre de cada año, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del natalicio y de la obra artística musical de Ismael Rivera, el Sonero Mayor.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El 5 de octubre de 1931, en Santurce, Puerto Rico nace Ismael Rivera, hijo del señor Luis Rivera Esquilín y la señora Margarita Rivera García.

 

También, en Santurce, el 13 de mayo de 1987, fallece Ismael Rivera como culminación de su esforzado proyecto de vida y genial obra artística musical. Se integra como otro de los hijos que junto a sus hermanos Carlos, Diego, Laura, Ivelisse y Tommy, constituyen la familia que, particular y afanosamente, levantó y sustentó su señora madre, conocida como doña Margot.

 

Estudia en las escuelas del Barrio, Pedro G. Goyco y Rafael Labra. Aprende albañilería en la Escuela Vocacional. Desde pequeño colabora mediante su trabajo al sostenimiento familiar mediante la limpieza de zapatos, en la construcción, ejerciendo su oficio, así como integrante y cantante de agrupaciones musicales.

 

            Debuta profesionalmente con el conjunto Monterrey de Moncho Mulley, en la percusión. Trabaja en la Orquesta Panamericana del saxofonista y compositor Lito Peña.  Logra éxitos con la plena compuesta por Rafael Cepeda, "El bombón de Elena” y con otra plena “El Charlatán”. En la década del 50 se une musicalmente a quien es su condiscípulo de escuela intermedia, amigo y compadre Rafael Cortijo, ingenioso intérprete del tambor y compositor.

 

La época de grandes éxitos de Rafael Cortijo y su Combo también incluye otras composiciones   como  “Maquinolandera”, “El  negro  bembón”, “Quítate de la vía,  Perico”, “A bailar mi bomba”, “El chivo de la campana” y “Perfume de Rosas”, entre otros.

 

En 1956, Benny Moré, de visita en Puerto Rico, e impresionado por la capacidad y el estilo de improvisación de Ismael Rivera, además de su juego con la clave, lo nombra el “Sonero Mayor.” Asimismo, su trayectoria triunfante en la música popular lo identifican como Maelo, con su locución “Ecua- Jei”.

 

Transcurridos los años de exitosa vida artística es sujeto de adversidades que desencadenan experiencias de las que no está exento el ser humano como la ilegalidad, la prisión, el desempleo y  las  privaciones. Todas estas circunstancias quedan en él transformadas, a través de su canto a la amistad,  al amor,  a la espiritualidad auténtica,  al ingenio espontáneo  y  a la solidaridad con los desposeídos.

 

Regresa al país, pero dada la situación en la Isla se  instala en Nueva York y reinicia su actividad artística, con una nueva agrupación de Cortijo. Posteriormente debuta con su propia agrupación Los Cachimbos, con la que continúa su trayectoria discográfica.

 

El 25 de junio de 1974, el Combo original de Rafael Cortijo se une para ofrecer un concierto histórico en el Coliseo Roberto Clemente, cuyo material se graba en un disco titulado Juntos otra vez.

 

La década del 80 marca la última etapa de la vida de Ismael Rivera, conmocionada por la afección en su garganta y la imposibilidad de cantar; la muerte de su amigo Rafael Cortijo, el 3 de octubre de 1982 y su participación en proyectos comunitarios como la creación de un Museo Histórico en el ex hospital municipal de Santurce, para albergar las contribuciones del negro a la vida cultural de Puerto Rico.

 

El fallecimiento de Ismael Rivera, el 13 de mayo  de 1987, reafirma  su  trascendencia y legado al patrimonio artístico cultural puertorriqueño, caribeño y latinoamericano como cantante e intérprete virtuoso de la música  afroantillana, con un estilo genial, de creatividad inédita que sustenta su merecida designación como el Sonero Mayor o el Poeta del Pueblo.

 

La vigencia de su valioso trabajo popular y mensaje musical de reafirmación de identidad es objeto de reconocimiento reiterado en los pronunciamientos, entre otros, del mexicano Rafael Figueroa Hernández, en Ismael Rivera:  El sonero mayor  (1993); del colombiano César Pagano, en  Ismael Rivera:  El sonero mayor (1993); de la periodista Xiomara Acuña “Ismael Ecuajey . . .  al Museo” Claridad (10-16 octubre 1997); del profesor puertorriqueño Angel G. Quintero Rivera, en ¡Salsa, sabor y control!, sociología de la música “tropical”(1998); del profesor en el Departamento de Lenguas Romances de Bowling Green State University, Ohio, Francisco Cabanillas, en “Dos libros sobre Maelo”, Diálogo” (enero 1998); y de la venezolana Lil Rodríguez, en Bailando en casa del Trompo (1999).

 

La versatilidad de su arte también queda constatada en sus creaciones que destacan, entre otros títulos:  Besitos de coco, Simbad el marino, Mi libertad eres tú, Bomba ae, Aquí estoy, Ya llegué, Los vaqueros, Borinquen, Lejos de ti, Amor salvaje y Lo que dice la luna.

 

En deferencia al ingenio creativo e interpretativo de Ismael Rivera, el Sonero Mayor, manifestado en virtud de su canto puertorriqueño, caribeño y latinoamericano, que transmite la sabiduría y filosofía popular, así como en justa reciprocidad, procede que el Pueblo de Puerto Rico se solidarice con júbilo en el reconocimiento y la gratitud que amerita su vida y obra artística musical.

 

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

 

Artículo 1.-  Se declara la conmemoración y dispone la celebración, el 5 de octubre de cada año, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del natalicio y de la obra artística musical de Ismael Rivera, el Sonero Mayor, y al respaldo que ameritan las actividades de la Fundación Ismael Rivera y su Casa Museo, en la calle Calma.

 

Artículo 2.- El Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitirá la proclama alusiva  a  tal  fecha  y  exhortará  a  la  participación  de  las entidades públicas, municipales y privadas, así como del Pueblo de Puerto Rico, en la coordinación de esfuerzos y actividades para la conmemoración dispuesta en esta Ley  y al respaldo que ameritan las actividades de la Fundación Ismael Rivera y su Casa Museo, en la calle Calma.

 

Se autoriza,   particularmente, a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la Universidad de Puerto Rico, al Departamento de Educación, al Instituto de Cultura Puertorriqueña, al Municipio de San Juan, al igual que a otras entidades públicas y municipales,  para que coordinen y celebren actividades conforme al mandato establecido en esta Ley.

 

Artículo 3.- Esta Ley tendrá vigencia inmediata después de su aprobación.

 

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posible enmiendas a esta ley.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Ordenanzas | Revista Jurídica |

 

 

© 1996-2001 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados