Ley Núm. 4 del año 2015


(P. del S. 1186); 2015, ley 4

 

Para designar el aeropuerto del Municipio de Humacao con el nombre de Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones.

LEY NUM. 4 DE 30 DE ENERO DE 2015

 

Para designar el aeropuerto del Municipio de Humacao con el nombre de Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, por sus aportaciones y ejecutorias para el desarrollo y modernización de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El aeropuerto de Humacao, localizado en la carretera PR-923, Barrio Buena Vista, comenzó operaciones hace cerca de 50 años.

  Poco a poco fue creciendo la operación del aeropuerto donde incluso se estableció una escuela de aviación. El aeropuerto  está ubicado en un lote de 70 cuerdas de terreno, a una milla al este de Humacao y cuenta con una pista de 2,458 pies de largo por 60 pies de ancho.  En el mismo se realizan mayormente vuelos privados y manejo reducido de carga.  También se utiliza para vuelos recreativos de aviones ultra livianos y se ofrecen exhibiciones de paracaidismo.  En 1991, la Autoridad de los Puertos construyó un terminal de pasajeros, repavimentó la pista y mejoró la carretera que da acceso al aeropuerto.  Luego, en 2002, se completó la ampliación del andén a unos 300 pies hacia el este. Las personas que utilizan dicho aeropuerto, se refieren al mismo como Aeropuerto Regional de Humacao, ya que no cuenta con un nombre en propiedad.  Es por eso que proponemos que el mismo sea nombrado como el Aeropuerto Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, para honrar a quien dedicó gran parte de su vida al desarrollo de Puerto Rico.

El doctor  Hermenegildo Ortiz Quiñones, nació en Humacao en el mes de abril de 1931. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en las escuelas públicas de la ciudad que lo vio nacer.  De 1948 a 1953, asistió al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, donde obtuvo el grado de Bachiller en Ingeniería Civil.  En el año 1955 inicia estudios conducentes al grado de Maestría en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y es en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, donde obtiene el grado de Doctor en Filosofía y Letras.  Estudió música con el maestro Solier y Juan Peña Reyes (padre de Lito Peña).  Pero su pasión siempre fueron los deportes y es por ésto que jugó béisbol para el Colegio de Mayagüez mientras era estudiante de ingeniería.  También manejó la trocha para los Mulos del Valenciano (Juncos), equipo que dirigía Perucho Cepeda y que contaba con Roberto Clemente en el Jardín Central y Manolín Maldonado Denis como lanzador.

En el 1953, comenzó a trabajar en el Departamento de Obras Públicas en la División de Estimados y Costos.  De 1958 al 1965, trabajó en la Junta de Planificación.  De 1965 al 1989, trabajó como Profesor de Planificación y Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Allí también se desempeñó como Director de la Escuela Graduada de Planificación y Decano de Estudiantes.

Con su talento y verticalidad,  el Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, también conocido como “Mereyo” se convirtió en el gran referente del urbanismo, ganándose el respeto de sus colegas, sus discípulos y la gente más sensibilizada del país. Participó en la elaboración del Plan de Transportación y Uso de Terrenos dirigido a reorganizar el área metropolitana.  

Ocupó la Secretaría del Departamento de Transportación y Obras Públicas durante la gobernación de Rafael Hernández Colón, momento en que comenzó a diseñar el Tren Urbano. Luego, presidió la Junta de Planificación durante el mandato de Sila María Calderón.

Por lo antes expuesto, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio que se designe el aeropuerto de Humacao con el nombre del Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, distinguido servidor público que dedicó gran parte de su vida a la modernización y desarrollo de Puerto Rico.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.- Se designa el aeropuerto del Municipio de Humacao como el “Aeropuerto Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones”.

Artículo 2.- La Autoridad de los Puertos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley.  Se exime a la Autoridad de los Puertos del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas” para los fines de esta Ley.

Artículo 3.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

 

 

Notas Importantes:

1.  Esta ley es copia de la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.

2.  Presione Aquí  para buscar enmiendas posteriores de tener alguna. Debe buscar desde la fecha de esta ley al presente.

3.  Presione Aquí para ver la Ley Completa con sus enmiendas integradas y Actualizada (Socios Solamente)

4.  Visite la página de nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico www.LexJuris.net para ver los beneficios y precios de las membresías y/o tiendita para ordenar su membresía en www.LexJurisStore.com o llame al tel. (787) 269-6475 LexJuris de Puerto Rico.  


Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.

Ver índice por años hasta el presente

Para Búsquedas Avanzadas de todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas y Jurisprudencia (Solo Socios)


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley.

Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | AbogadoPR.com | ProfesionalesPR.com | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| LexJurisBooks | Revista Jurídica |

 

© 1996-2015 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados