2023 Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2023

2023 DTS 010 IN RE: ARMENTEROS CHERVONI, 2023TSPR010

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Jorge L. Armenteros Chervoni

 

2023 TSPR 10

211 DPR ___, (2023)

211 D.P.R. ___, (2023)

2023 DTS 10, (2023)

Número del Caso:  TS-12,153

Fecha:  1 de febrero de 2023

 

Abogada del Sr. Jorge L. Armenteros Chervoni:

Lcda. Daisy Calcaño López

 

Oficina de Inspección de Notarías:

Lcdo. Manuel E. Ávila De Jesús

Director

                       

Materia: Conducta Profesional –

Resumen: Suspensión inmediata y provisional del ejercicio de la abogacía por ser hallado culpable de un delito que implica depravación moral.

 

ADVERTENCIA

Este documento está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal Supremo. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

 

RESOLUCIÓN

 

En San Juan, Puerto Rico, a 1 de febrero 2023.

El Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico celebró un procedimiento criminal contra el Lcdo. Jorge L. Armenteros Chervoni en el caso United States of America v. Jorge L. Armenteros Chervoni, Caso criminal Núm. 22-325 (RAM). El 18 de noviembre de 2022, un Jurado lo encontró culpable en cinco (5) cargos relacionados con la introducción de contrabando a una prisión federal, consistente en dos (2) teléfonos celulares y setenta y cinco (75) Sim Cards, así como también, de proveer falso testimonio y falsa representación en los formularios preparados por el Negociado Federal Prisiones.[1]

El 30 de noviembre de 2022 emitimos una Resolución en la que, entre otras cosas, le concedimos un término de diez (10) días al licenciado Armenteros Chervoni para que mostrara causa por la cual no debíamos suspenderlo provisionalmente del ejercicio de la abogacía y la notaría.  Posteriormente, el 30 de enero de 2023, el licenciado Armenteros Chervoni compareció ante nos mediante Moción en cumplimiento de orden para mostrar causa en la que destacó su trayectoria profesional y solicitó que la determinación sobre su posible suspensión fuese emitida a mediados de febrero, bajo el argumento de que debe subsanar ciertas deficiencias en su obra protocolar[2] y la mejor manera para así hacerlo era mantenerse activo como abogado.

Al amparo de nuestro poder inherente para reglamentar la profesión y de la Ley de 11 de marzo de 1909, que establece que cuando un abogado es hallado culpable de un delito que implique depravación moral, como lo son los cargos por los que el licenciado Armenteros Chervoni fue encontrado culpable, se le suspende de manera inmediata y provisional del ejercicio de la abogacía y la notaría. Lo anterior, en consideración de que este asunto no es final y firme.

Asimismo, se le ordena mantener a este Tribunal informado del estado del proceso penal que se sigue en su contra en el foro federal, comunicándonos cualquier desarrollo que surja de dicho trámite.

También, se le advierte que, de ser el caso, una vez el tribunal federal dicte sentencia condenatoria y esta advenga final y firme, procederemos a suspenderlo indefinidamente del ejercicio de la abogacía y la notaría.

Por otro lado, se le impone el deber de, dentro del término de treinta (30) días, contado a partir de la notificación de esta Resolución, certificarnos que notificó a todos sus clientes de su incapacidad para continuar con su representación, la devolución de los expedientes y los honorarios recibidos por trabajos no rendidos en los casos pendientes y que informó su inhabilidad para ejercer la profesión a los foros judiciales y administrativos en los que tenga un caso pendiente.

Finalmente, se le ordena que continúe con las acciones conducentes a la subsanación definitiva de su obra protocolar.

Publíquese.

Lo acordó el Tribunal y certifica el Secretario del Tribunal Supremo.

Javier O. Sepúlveda Rodríguez

Secretario del Tribunal Supremo 

 

 


Notas al calce

[1] Véase copia del US Verdict Form en el caso US v. Jorge L. Armenteros-Chervoni, Crim. no. 22-325  

[2] El 15 de diciembre de 2022 la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN) compareció ante nos mediante una Moción en auxilio del Tribunal solicitando incautación preventiva de obra en la que señaló múltiples deficiencias respecto a la obra protocolar del licenciado Armenteros Chervoni.

------------------------------------------------------------

1. Regresar al Índice y Seleccionar otro Caso.

2. Ver Índice por Años hasta el Presente.

3. Búsquedas Avanzadas de la Jurisprudencia desde el 1899 al presente y las Leyes Actualizadas. (Solo Socios o Suscriptores)

4. Club de LexJuris de Puerto Rico www.LexJuris.net para ver los beneficios y precios de las membresías y/o tiendita para ordenar membresía, libros y otros productos, visite  www.LexJurisStore.com o llame al tel. (787) 269-6475 LexJuris de Puerto Rico.

 

La información, imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por LexJuris de Puerto Rico son propiedad de LexJuris de Puerto Rico. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños.  

-------------------------------------------------------------

Derechos Reservados.

Copyrights © 1996-presente.

LexJuris de Puerto Rico.