2021 Jurisprudencia del Tribunal Supremo de P. R. del año 2021


2021 DTS 120 IN RE: DESIGNACION DEL SECRETARIO DEL TRIBUNAL SUPREMO, 2021TSPR120

 

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

 

In re: Designación del Secretario del Tribunal Supremo

 

2021 TSPR 120

207 DPR ___, (2021)

207 D.P.R. ___, (2021)

2021 DTS 120, (2021)

Número del Caso:  EN-2021-05

Fecha: 9 de agosto de 2021

 

Véase Resolución del Tribunal

 

Voto de Conformidad emitido por el Juez Asociado señor RIVERA GARCÍA al cual se une el Juez Asociado señor Martínez Torres, la Jueza Asociada señora PABÓN CHARNECO, el Juez Asociado señor KOLTHOFF CARABALLO y el Juez Asociado señor Feliberti Cintrón.

 

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de agosto de 2021.

Hoy nos corresponde ejercer nuestra función constitucional sobre el funcionamiento del Poder judicial, en esta ocasión, respecto al nombramiento del Secretario del Tribunal Supremo. Ello, como resultado de la vacante surgida tras la renuncia del Lcdo. José I. Campos Pérez al referido cargo. De igual forma, aprovecho la ocasión para agradecer al licenciado Campos Pérez por su encomiable labor y ejecución en los quehaceres diarios de la Secretaría de este Tribunal.

No obstante, nuevamente nos vemos precisados a responder a expresiones frívolas y desacertadas de la minoría de este Tribunal sobre las determinaciones administrativas que acoge el Pleno de este Tribunal como cuerpo colegiado. Es decir, la resolución del Pleno para designar como Secretario del Tribunal Supremo al Lcdo. Javier O. Sepúlveda Rodríguez (licenciado Sepúlveda Rodriguez).

Así pues, las expresiones disidentes que acompañan esta Resolución, lejos de rendirle honor a la verdad, son una oda para tergiversar y desplegar imputaciones viciosas en contra del sosegado y ponderado curso decisorio del proceder de la Mayoría de este Tribunal. Con estas expresiones caprichosas, la minoría nuevamente intenta lacerar la imagen del Poder Judicial con el único objetivo de imponer su criterio.

En particular, nos preocupa considerablemente, el deliberado pero irracional discurso de la minoría sobre el supuesto “proceso atropellado” encausado para la designación de las personas que ocuparán posiciones “clave” en la administración de esta Curia. Así, nos sorprende sobremanera, que pretendan distorsionar la realidad del proceso decisorio del Pleno en aras de proyectar una realidad falsa que les sirva de apoyo para imponer sus criterios en estos procesos. Cabe preguntarse, si mediante una retórica vacía y expresiones demagogas, pretenden disuadir a los miembros de la Mayoría para precisamente imponer su criterio en pro de alguna agenda oculta para la administración del Poder Judicial. 

En vista de ese lamentable proceder, genuinamente nos cuestionamos si estas expresiones reflejan un patrón de conducta que claramente atentan contra los principios y postulados que una vez estos jueces juramentaron defender. Lejos de proyectar una verdadera diversidad de criterio, las expresiones de la minoría realmente reflejan un atentado directo para asesinar la independencia judicial de esta institución

En lo sucesivo y para dejar claro el récord de los hechos que nos trajeron aquí, exponemos el proceder de la Mayoría del Pleno de este Tribunal junto con un resumen de los méritos del licenciado Sepúlveda Rodríguez.

***

El 3 de agosto de 2021, a las 8:20 a.m., el Lcdo. José I. Campos Pérez nos informó mediante correo electrónico, su decisión de culminar sus funciones como Secretario de esta Curia, efectivo el 31 de agosto de 2021. En respuesta a ello, ese mismo día, a las 10:47 a.m. procedí a circular entre los miembros del Pleno un Memorando para recomendarles designar a la persona que habrá de dirigir la Oficina del Secretario de este Tribunal. Específicamente, recomendé al Lcdo. Javier O. Sepúlveda Rodríguez y resumí, tanto su excelente expediente académico como su robusto acervo profesional en aras de colocar al Pleno en justa perspectiva para evaluar los méritos del letrado. Además, junto a esta comunicación acompañé el resumé del licenciado cual refleja detalladamente tanto su destacada trayectoria académica como profesional. Afortunadamente, esa misma tarde recibí el aval de la Mayoría de los miembros del Pleno para esta designación. Luego de tres (3) días de haber circulado esta recomendación, es decir, el 6 de agosto de 2021, circulé otro Memorando sobre el mismo asunto. Aquí, le comuniqué al Pleno que ya contábamos con el aval mayoritario para la designación del letrado y que aún estaban pendiente por emitir sus votos la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez y los Jueces Asociados señor Estrella Martínez y señor Colón Pérez. A su vez, junto a este Memorando acompañé la Resolución que en el día de hoy certificamos sobre esta designación. Cabe señalar que, hasta ese momento, es decir, a cuatro (4) días desde que circulé el primer Memorando, ninguno de los compañeros jueces mencionados de la minoría habían emitido expresión alguna sobre esta designación. Es más, no solicitaron reunión presencial o virtual para discutir el asunto, ni hicieron nominación alguna de otra persona para este cargo, ni recomendaron tener una discusión en palabras de ellos “sosegada” sobre el letrado; en fin, no escribieron comentario alguno que tan siquiera sugiriera a la Mayoría otro proceder.[1]

Así las cosas, a una (1) hora de certificarse esta Resolución –-hoy, 9 de agosto de 2021-- los tres jueces de la minoría emitieron las desacertadas expresiones y votos disidentes que acompañan esta Resolución. Con ese proceder, resulta nuevamente evidente la intención real de la minoría en menoscabar y mancillar la integridad, la reputación y los valores que enaltecen a los jueces y juezas de esta Curia.

Como se puede observar, de forma reiterada tres distinguidos miembros de esta Curia, so pretexto de un alegado “proceso atropellado” pierden la oportunidad de evaluar de forma justa y objetiva a un excelente funcionario público que ha demostrado su compromiso y pasión por el mejoramiento del Poder Judicial. Su patrón de injurias denota falta de seriedad en sus descarnados argumentos y en el proceder de algunos, el anteponer sus agendas particulares en claro menosprecio a los valores que enaltecen esta institución.

Asimismo, de manera deliberada se lanzan en un viaje de especulaciones cuando aducen “[e]sto, al parecer, ya estaba previamente decidido a espaldas de algunos de nosotros”. No hay duda que tal imaginario se traduce en una ausencia de fundamentos persuasivos y revestidos de seriedad.

En estricto apego a la realidad, el memorando circulado por este Juez, el 3 de agosto de 2021 se limitó a una recomendación para que el Pleno pasara juicio sobre las credenciales profesionales y académicas del licenciado Sepúlveda Rodríguez, y se produjera el análisis y evaluación del candidato. Los tres compañeros que hoy levantan su voz de protesta, guardaron absoluto silencio durante los pasados siete días. Ninguno de ellos llevó a cabo gestiones afirmativas para promover un diálogo y discusión sobre la referida recomendación. Como ya nos tienen acostumbrados, impregnan sus escritos con gritos para satisfacer algunos espectadores que observan desde las gradas. Sin embargo, tales intentos siguen perdiendo resonancia en la medida que se distancian de la verdad.

Por lo tanto, y en honor a la verdad, veamos el trasfondo académico y profesional del letrado que llevó a esta Mayoría del Pleno a tomar esta decisión.  

            El licenciado Sepúlveda Rodríguez posee estudios subgraduados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde se graduó con un bachillerato Magna Cum Laude en Economía y fue reconocido con el premio Dr. Sir Williams Arthur Lewis por alcanzar el promedio académico más alto de la clase graduada 2013. De manera similar, obtuvo su Juris Doctor, Summa Cum Laude de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, logrando alcanzar nuevamente el índice académico más alto de la clase graduada 2016, entre otros premios.  Además, en su afán por enriquecer su experiencia extracurricular, perteneció al cuerpo de redactores de la Revista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vol. L, fue Estudiante-Orientador y Asistente de Cátedra de la reconocida Profesora de derecho, Evelyn Benvenutti Toro. Tan reciente como el año pasado, obtuvo con excelencia académica una Maestría en Derecho (LL.M.), con énfasis en Formación Judicial, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y en la cual obtuvo el premio por la calificación más alta y mejor trabajo de investigación.

Como parte de su acervo profesional, el licenciado Sepúlveda Rodríguez fungió como paralegal en distintos despachos legales de renombre en la práctica privada mientras estudiaba derecho. De igual forma, realizó una práctica jurídica en mi despacho mediante el Programa de Tutoría Jurídica del Poder Judicial destacándose con excelentes aportaciones sustantivas en los trabajos que se le asignaron. De esta forma, así fue como se abrió paso para ocupar desde febrero de 2017 hasta diciembre de 2020 la posición de Oficial Jurídico de este Tribunal, específicamente trabajando en mi despacho y destacándose en sus últimos años como el Principal Oficial Jurídico en mi oficina. En ese sentido, contribuyó de manera valiosa en la elaboración de jurisprudencia trascendental al desarrollo del derecho puertorriqueño.

Particularmente, quiero destacar la labor del licenciado Sepúlveda Rodríguez en el Proyecto Conjunto de Capacitación del Poder Judicial de la Federación en México y la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para la adopción e implementación de Reformas Constitucionales y el Sistema Acusatorio en el cual varios hermanos y hermanas de esta Curia también fueron parte. En las distintas tareas que ejecutó el letrado, realizó una labor encomiable ¾labor que recogí y acumulé en la creación del Compendio sobre el Sistema Acusatorio: Experiencias Compartidas, en el cual el licenciado Sepúlveda Rodríguez fungió como el Director de la Junta Editora y a su vez Autor de uno de los capítulos. 

A finales de diciembre de 2020, la entonces Gobernadora de Puerto Rico nominó al licenciado Sepúlveda Rodríguez para ocupar la posición de Fiscal Auxiliar I del Departamento de Justicia. Asimismo, el Senado de Puerto Rico lo confirmó. A principios del presente año, fue llamado en destaque por el Secretario de Justicia y el Procurador General para ocupar la posición de Subprocurador General de Puerto Rico. Desde entonces, representa al Gobierno de Puerto Rico en la esfera apelativa de nuestras cortes. Sin duda, su excelente trayectoria profesional y académica ¾de la cual hemos sido testigos¾ lo distingue y lo hace un candidato idóneo para llenar la vacante que deja el licenciado Campos Pérez.

“Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad”. -Platón

Edgardo Rivera García

Juez Asociado 

Véase Resolución del Tribunal

 


Nota al calce

 

[1] Previo a circular el Memorando oficial con la recomendación del candidato a Secretario de este Tribunal, la Jueza Asociada señora Pabón Charneco y el Juez Asociado señor Estrella Martínez mediante comunicación informal sugirieron varios candidatos. Sin embargo, a partir del momento que se circuló la comunicación oficial suscrita por este servidor, no se hizo nominación alguna de otros candidatos para esta posición.

 

 

---------------------------------------- 

1. Presione Aquí para regresar al Índice y seleccionar otro caso.

2. Presione Aquí para ver Índice por años hasta el presente.

3. Búsquedas Avanzadas de la Jurisprudencia desde el 1899 al presente y todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas. (Solo socios)

4. Visite la página de nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico www.LexJuris.net para ver los beneficios y precios de las membresías y/o tiendita para ordenar su membresía en www.LexJurisStore.com o llame al tel. (787) 269-6475 LexJuris de Puerto Rico.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


|Home| Abogados | Aspirantes | Profesionales| Profesiones | Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos | Biografías | Historia | Servicios | Publicidad | Compras | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Revista Jurídica | LexJuris.net |


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por LexJuris son propiedad de LexJuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1996-al presente LexJuris de Puerto Rico.