2023 LEYES DE PUERTO RICO 2023

Ley Núm. 26 del año 2023

(P. del S. 638); 2023, ley 26

(Conferencia)

 

Para enmendar la Sección 4.1 de la Ley Núm. 38 de 2017, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, a fin de atemperarla a la Ley Núm. 107 de 2020, Código Municipal de Puerto Rico.

Ley Núm. 26 de 13 de enero de 2023

 

Para enmendar la Sección 4.1 de la Ley 38-2017, según enmendada, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”, a fin de atemperarla a la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”, en cuanto a la revisión judicial de las deficiencias, tasaciones e imposiciones contributivas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el 2020 fue aprobado el Código Municipal de Puerto Rico mediante la Ley 107-2020, la cual, entre otros asuntos, codificó y uniformó toda la legislación municipal en una sola. Como parte del proceso se derogaron un sinnúmero de leyes que reglamentaban aspectos administrativos, procesales y sustantivos de los municipios, entre estos la Ley 83-1991, conocida como “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”. Así las cosas, las disposiciones de la Ley 83-1991, supra., pasaron a formar parte de dicho Código Municipal de Puerto Rico en su Libro VII, Capítulos I y II.

Ahora bien, el proceso administrativo municipal antes de la aprobación del Código era regido por lo establecido por la derogada Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico de 1991, y en el caso del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, se regía por la derogada Ley 80-1991, conocida como Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, y por la Ley 83-1991, supra.  Es por ello que, tanto la derogada “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme de 1988”, como la Ley 38-2017, según enmendada, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”, excluyen a los municipios de su aplicación, salvo legislación en contrario. Actualmente, el procedimiento administrativo para la revisión administrativa de determinaciones del CRIM se encuentra gobernado por el Código Municipal de Puerto Rico.

No obstante, la Ley 38-2017, supra., sigue haciendo alusión a la Ley 83-1991, supra., derogada  Por lo que, se debe atemperar la legislación al nuevo Código Municipal de Puerto Rico, de manera que, se mantenga el ordenamiento claro y actualizado.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.- Se enmienda la Sección 4.1 de la Ley 38-2017, según enmendada, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”, para que lea como sigue:

“Sección 4.1. — Aplicabilidad.

Las disposiciones de esta Ley serán aplicables a aquellas órdenes, resoluciones y providencias adjudicativas finales dictadas por agencias o funcionarios administrativos que serán revisadas por el Tribunal de Apelaciones mediante Recurso de Revisión, excepto:

(a)    Las dictadas por el Secretario de Hacienda con relación a las leyes de rentas internas de Puerto Rico, las cuales se revisarán mediante la presentación de una demanda y la celebración de un juicio de novo, ante la sala con competencia del Tribunal de Primera Instancia. Todo demandante que impugne la determinación de cualquier deficiencia realizada por el Secretario de Hacienda vendrá obligado a pagar la porción de la contribución no impugnada y a prestar fianza por la totalidad del balance impago de la contribución determinada por el Secretario de Hacienda, en o antes de la presentación de la demanda; y

(b)   Las dictadas por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales con relación a las deficiencias, tasaciones e imposiciones contributivas sobre la propiedad mueble e inmueble, las cuales se regirán por el Libro VII de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”.”

Artículo 2.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

 ----------------------------------------------------------------------------------

ADVERTENCIA

-Este documento es una copia de la Ley original de Puerto Rico cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores. Está sujeto a las enmiendas posteriores y a la integración de las enmiendas a la ley principal de las Leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley y/o la ley principal, según enmendada y actualizada en www.LexJuris.net

---------------------------------------- 

1. Presione Aquí para ver la Ley Completa, con sus Enmiendas integradas y Actualizada. (Solo socios y Suscriptores)

2. Presione Aquí para Regresar al Índice y Seleccionar otra ley.

3. Presione Aquí para ver Índice por Años desde el 1997 al presente.

4. Búsquedas Avanzadas de todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas y la Jurisprudencia desde el 1899 al presente. (Solo socios y Suscriptores)

5. Visite la página de nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico www.LexJuris.net para ver los beneficios y precios de las membresías y/o tiendita para ordenar su membresía en www.LexJurisStore.com o llame al tel. (787) 269-6475 LexJuris de Puerto Rico.

-----------------------------------------------------

La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por LexJuris son propiedad de LexJuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1996-al presente LexJuris de Puerto Rico.